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Biografía

Ned Beatty

Ned Beatty

83 años

Ned Beatty

Nació el 06 de Julio de 1937 en Louisville, Kentucky, EE.UU.
Filmografía
Ligera de equipaje

2013 | Baggage Claim

Montana es una azafata de altos vuelos que no acaba de tener suerte en el amor. Desearía casarse, pero los 5 matrimonios por los que ha pasado su madre no constituyen el mejor de los ejemplos de la felicidad que puede deparar la vida conyugal. Pero la noticia de que su hermana pequeña, estudiante universitaria, ya tiene fecha de boda, acelera los acontecimientos, pues piensa que no puede presentarse a la ceremonia sin alguien a quien pueda llamar su prometido. Sus mejores amigos, auxiliares de vuelo, se las ingeniarán para que coincida con sus mejores ex novios, a los que ha conocido en los desplazamientos aéreos, para que se decida de una vez por todas por el que más le conviene. Comedia romántica no demasiado brillante, protagonizada por la chica "Misión imposible" Paula Patton, que acompañó a Tom Cruise en Misión imposible: Protocolo fantasma. Juega con la idea de que se puede estar buscando el amor algo lejos, cuando en realidad la persona amada vive casi pared con pared. Aunque la actriz irradia simpatía, y hay alguna situación de enredo ingeniosa, domina el tedio y el tono pastelón, además de una visión bastante frívola de las relaciones amorosas. Ello a pesar de la moralina de que hay que luchar por un amor que dure toda la vida.

4/10
Rampart

2011 | Rampart

Esta película sólo puede describirse con un adjetivo: decepcionante. Más teniendo el nombre de James Ellroy, conocido autor de novela negra -una obra suya dio pie a la genial L.A. Confidential- como coguionista. Dirigida por Oren Moverman, sigue a Dave, un conflictivo policía de Los Ángeles, de métodos heterodoxos, con fama de violento y racista, y al que persiguen los escándalos. Su vida familiar es muy peculiar, pues tiene dos hijas, cada una de dos hermanas que fueron, una detrás de otra, sus esposas; y comparten la misma casa, aunque la situación no parece sostenible. Como, para la división Rampart de la policía, Dave se ha vuelto un personaje incómodo -los pleitos en los juzgados se multiplican y el acoso mediático persiste-, todo apunta a que le están tendiendo una trampa para poder deshacerse de él. El principal problema de este retrato de policía que ha tocado fondo es que la trama no avanza, todo es dar vueltas sobre lo mismo, el interés así se pierde pronto. Woody Harrelson hace uno de esos personajes alocados que le encantan, y que puede componer en un santiamén sin apenas despeinarse.

4/10
En el centro de la tormenta

2010 | In the Electric Mist

La Luisiana posterior al huracán Katrina. El policía Dave Robicheaux investiga la salvaje muerte de una joven prostituta, todo apunta a que anda suelto un asesino en serie. Los hechos coinciden con un rodaje cinematográfico en la zona, que implica a celebridades, y que tiene asociado en la producción a un indeseable criminal local. Curioso film en inglés del francés Bertrand Tavernier, que adapta una novela de James Lee Burke. La protagoniza un sólido Tommy Lee Jones, que últimamente parece abonado al papel de policía cansado de enfrentarse cotidianamente a los peores horrores de que es capaz el ser humano, piénsese en No es país para viejos. En su caso tal agotamiento parece que lo intensifica el pensar qué mundo va a dejar a su hijita adoptada, de origen salvadoreño. El film, que compitió en Berlín en 2010, ha recortado metraje en la versión que aquí comentamos. Sea como fuere lo cierto es que no se trata de un film logrado, la trama avanza a veces a trompicones. Sucesos como el secuestro de la niña suenan a recurso melodramático barato, o no están bien engarzados, como es el caso de la muerte muchos años atrás de un hombre negro. Tienen cierta gracia las escenas oníricas, en que Dave habla con el espectro de un general sudista, y que intentan subrayar la vigencia de cierto espíritu caballeroso sureño, frente a la violencia atávica que nunca acaba.

4/10
El demonio bajo la piel

2010 | The Killer Inside Me

Lou es el típico paleto de Texas con pinta de buena persona, ayudante del sheriff de un pueblo perdido en el que nunca pasa nada. Un día su jefe le encomienda que visite a una joven prostituta, para invitarla a dejar la ciudad. Pero a Lou le salta una extraña ‘clavija’ de su sique, y tras azotarla, se deja enredar sexualmente por ella, y la empieza a frecuentar al tiempo que mantiene una relación con otra mujer. Cuando un líder sindical le cuenta que un constructor de la zona estuvo implicado en la muerte supuestamente accidental de su hermanastro, empieza a trazar una venganza verdaderamente retorcida, por no decir diabólica. El director de El velo pintado y Stone, John Curran, firma el guión de esta adaptación de una novela de Jim Thompson, cuyos argumentos han dado pie a sólidas –y en algún caso malsanas– muestras de cine negro, como son Atraco perfecto, La huida y Los timadores. Y dirige un director inesperado en este género, el muy versátil Michael Winterbottom. La película que nos ocupa podría definirse como cine negro al baño freudiano con psicópata en primer plano. Winterbottom saba dar a la narración, con la omnipresente voz en off del protagonista, un ritmo de existencialismo cansado y cínico, un poco a lo Chinatown; aunque la forma de abordar el trauma del protagonista, y lo gráfico que es en pintar el sexo y la violencia, acaban restándole fuerza. Tampoco es muy afortunado el risible y algo operístico desenlace, a todas luces excesivo, aunque sirva para subrayar los rasgos algo satánicos de Lou. En el capítulo interpretativo de El demonio bajo la piel se confirma lo buen actor que es Casey Affleck, cuya gélida interpretación hiela el alma; está bien respaldado por Ned Beatty, Elias Koteas, Jessica Alba y Kate Hudson.

5/10
La guerra de Charlie Wilson

2007 | Charlie Wilson's War

El veterano Mike Nichols retoma el mundillo de la política estadounidense, diez años después de Primary Colors. Esta vez, adapta un libro de George Crile, que rescata la figura de Charles Wilson, un congresista estadounidense del partido demócrata de medio pelo, más famoso por su escandalosa y desenfrenada vida que por sus iniciativas políticas. Y sin embargo, Wilson tuvo un papel destacado en el apoyo encubierto de Estados Unidos a los muyahidines, de Afganistán, cuando el país fue invadido por tropas de la URSS, en plena Guerra Fría. El film presenta a Wilson justamente así, como un impresentable, aficionado al alcohol, las drogas y proclive a buscarse amantes continuamente. Una de ellas, la millonaria Joanne Herring –teóricamente una fervorosa cristiana, a pesar de que no vive la religión de forma coherente ni mucho menos– convence a Wilson de la necesidad de ayudar a los muyahidines, para parar los pies a los soviéticos, en su afán de expandir el comunismo por el mundo. En su tarea de conseguir financiación para comprar el material que más se adapte a las necesidades de los afganos, Wilson encontrará un valioso aliado, Gust Avrakotos, un poco ortodoxo agente de la CIA resentido con sus superiores. Nichols satiriza a sus personajes, y usa un tono sarcástico que puede irritar a parte del público. Además, se narra con extrema ligereza la licenciosa vida sexual de Wilson y no entra en valoraciones morales cuando narra los puntos más oscuros del protagonista. Por ejemplo, sólo le preocupa haberse drogado porque el entonces fiscal Rudolph Giulianni –conocido por su lucha contra la corrupción– ha iniciado una investigación de sus trapos sucios. Más que a la elegante La cortina de humo, el tono recuerda a las comedias más ácidas de Robert Altman, estilo El juego de Hollywood. Las andanzas de Wilson, en plena conciliación de los intereses de países árabes con Israel, está contada como si fuera una comedia, aunque el espectador se preguntará si realmente algunas de esas cosas ocurrieron de forma parecida a como se muestran en pantalla. Cinematográficamente, es un film de nivel, con réplicas divertidas y grandes actores en los principales papeles. Tanto Tom Hanks como Julia Roberts, casi siempre asociados a personajes honestos, sorprenden en registros diferentes a lo que se espera de ellos. Especialmente brillante es la composición de Philip Seymour Hoffman, nominado con toda justicia al Oscar al mejor secundario, por su modélica composición de Gust, un peculiar agente de la CIA, que se suma a su memorable galería de personajes que casi siempre tiran hacia lo  estrambótico. Se trata además de un film que da que pensar sobre la política internacional, se esté de acuerdo o no con las posiciones que claramente defiende: pues la conclusión es que la intervención soterrada en Afganistán fue un factor que tuvo su importancia en la desintegración del Telón de Acero. No es un film plúmbeo, pues al mismo tiempo critica al gobierno estadounidense porque a pesar de haber expulsado a los soviéticos, no invirtió en educación, ni puso medios para evitar el avance de los fundamentalistas religiosos que se hicieron con el poder en Afganistán. 

6/10
Shooter: el tirador

2007 | Shooter

Adaptación de la novela “Point of Impact”, best-seller con el que ganó el Pulitzer el escritor Stephen Hunter, también crítico de cine del diario Washington Post. Desde que empezó a escribir el libro, Hunter ya pensaba en su posible versión fílmica, que sin embargo ha tardado en llegar, pues no acababan de convencerle las diversas ofertas que le iban llegando. El film está concebido como vehículo para el lucimiento de Mark Wahlberg, más o menos creíble en el papel de Bob Lee Swager, antiguo francotirador de élite de los marines, que dejó el cuerpo tras perder a su habitual compañero y amigo en una misión. Unos agentes del gobierno apelan a su patriotismo para convencerle de que acepte un nuevo encargo: estudiar los lugares desde los que podrían disparar contra el presidente de los Estados Unidos, durante una visita oficial. En realidad, es una trampa para que parezca que es el propio Swager el que intenta atentar contra el máximo mandatario. Perseguido por las fuerzas de la ley, Swager debe demostrar su inocencia, con la única ayuda de ayuda de Sarah, la viuda de su amigo. En Training Day (Día de entrenamiento), Antoine Fuqua convertía en un thriller interesante un material que en manos de otro director habría dado lugar a una película muy convencional. Su nueva película recupera el tema central, la corrupción de servidores públicos, que en teoría deberían velar por los intereses de los ciudadanos. Sin embargo, Fuqua apenas indaga en este asunto, y se centra en la acción, como ocurría en El rey Arturo, una de sus películas más ligeras y decepcionantes. Desde luego, el punto de partida no es muy original, pero al menos Fuqua se muestra como un realizador solvente en el terreno de los tiroteos, logrando las deseadas dosis de espectacularidad. El tono violento recuerda a las películas de Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger de los 80.

5/10
The Walker

2007 | The Walker

Carter trabaja como acompañante de las esposas de hombres poderosos en Washington que, ocupados en sus negocios y en la política, no pueden estar con ellas. Ingenioso y gran conversador, lleva muchos años en este puesto y ha hecho especial amistad con tres mujeres, Lynn, Abby y Natalie, con las que comparte chismorreos. Cuando una de ellas, Lynn, descubre a su amante asesinado, enseguida busca la ayuda en Carter para que le libre del escándalo que podría arruinar el prestigio de Larry, esposo de Lynn y senador. El problema es que él se convierte en sospechoso. Interesante thriller de Paul Schrader con un guión apañado, donde poco a poco se enreda y desenrenda la madeja de un crimen cuyos entresijos son más complicados de lo que parecía inicialmente, por aquello de que siempre hay personajes que no son completamente sinceros con sus aliados. El film cuenta con un reparto de altura como Woody Harrelson, Kristin Scott Thomas, Lauren Bacall o Willem Dafoe, entre otros, los cuales cumplen con nota. Por su trabajo, Harrelson ganó el premio al mejor actor en el Festival de Verona.

5/10
Cookie's Fortune

1999 | Cookie's Fortune

La anciana Cookie envejece con la sola compañía de Willis, su fiel críado de color, y su joven sobrina Emma. No le ayudan en cambio mucho las brujas de sus sobrinas Camille y Cora. Cookie decide suicidarse y dejar una nota; pero cuando Camille y Cora la encuentran muerta de un tiro, deciden ocultar la "vergüenza familiar" y simulan que se trata de un asesinato. Con el resultado de que Willis se convierte en el principal sospechoso. El veterano Robert Altman (El juego de Hollywood, Kansas City) plantea una comedia sencilla, de humor negro, con bastante chispa. Se ve que contando historias del Sur profundo se siente bastante a sus anchas. Con un reparto coral de primera magnitud (¿cuál es el secreto de Altman para conseguir comprometer a tantos buenos actores?) se cumple sobradamente el objetivo de despertar sonrisas.

6/10
Condenados a fugarse

1999 | Life

Los presos de un penal proceden a enterrar a dos reclusos negros fallecidos en un incendio, y que estaban condenados a cadena perpetua. Retrocedemos entonces a los años de la ley seca, y nos enteramos de que ambos fueron recluidos por un asesinato que nunca cometieron. Aunque el argumento suena a dramático, este film protagonizado por Eddie Murphy y Martin Lawrence contiene una buena dosis de comedia. Con un estilo que parodia diversos títulos carcelarios, vemos el transcurrir de los años, y cómo los protagonistas, compañeros de celda y guardianes van envejeciendo. Desternillante resulta el gag en torno al bebé que tiene la hija del alcaide. Ted Demme mantiene el buen nivel que se marcó en Beautiful Girls, con un tipo de historia muy diferente pero igualmente eficaz.

5/10
Una mala jugada

1998 | He Got Game

Una prometedora promesa de baloncesto está a punto elegir universidad y tiene varias ofertas. Su padre, convicto por haber asesinado a su madre, recibe una curiosa propuesta del gobernador. Éste le reducirá la pena si su hijo ficha por la universidad donde él estudió. Película muy del estilo de Spike Lee, quien sirve un drama en toda regla, que toca los palos típicos de su filmografía, desestabilización familiar, drogas, crudeza sexual, violencia, etc., aquí bajo el manto deportivo como telón de fondo. Interpreta quien fuera su actor fetiche durante años, Denzel Washington (Malcolm X), a quien acompañan algunos rostros conocidos.

5/10
Los viajes de Gulliver (1996)

1996 | Gulliver's Travels

Adaptación para televisión de la clásica novela de Jonathan Swift. Cuenta la historia de Lemuel Gulliver, un inglés que ha sido encerrado en un manicomio, pues existen serias dudas acerca de su salud mental. Y no es de extrañar pues, en efecto, cuenta que le han sucedido tal cantidad de aventuras mágicas, con los más variopintos personajes, que hace falta tener una fe de gigante para creer sus aventuras. El director de esa excelente serie televisiva llamada Retorno a Brideshead, que responde al nombre de Charles Sturridge, ha sido el responsable de esta divertida película fantástica, donde desfilan tipos como los Yahoos, unos extraños humanoides, o los célebre liliputienses. Una esmerada ambientación y efectos especiales, y un reparto de viejas glorias, como Peter O'Toole o Geraldine Chaplin, son garantía del film.

6/10
Calles de Laredo

1995 | Streets of Laredo | Serie TV

Woodrow Call es un antiguo ranger que ahora vive retirado como cazarrecompensas. Acompañado de su joven amigo Pea Eye irá en busca de un asesino que mata a sus víctimas desde lejos, con disparos de rifle. Emprenderán un largo viaje por Texas y la frontera mexicana y en su periplo su pasado volverá a su vida cuando se vea las caras de nuevo con Mary, la madre del hombre a quien persigue. Miniserie televisiva de sólido empaque, guión entretenido, bien trasladado a imágenes por Joseph Sargent. Quizá le falte algo de ritmo, pero cuenta con un formidable reparto que hace llevadero el resultado.

6/10
Causa justa

1995 | Just Cause

Sean Connery interpreta a un prestigioso abogado que pone en juego su carrera y su integridad física por la defensa de un condenado a muerte. Connery cree en la inocencia del condenado, interpretado por Blair Underwood, pero debe demostrarlo en un tiempo límite. Para ello deberá introducirse en un mundo confuso, en el que suceden algunos hechos inexplicables, y en el que se verá en peligro su propia familia. Un emocionante thriller que mezcla la acción real por la supervivencia, con la acción en defensa de la justicia. Sean Connery está muy convincente en su papel, al igual que Laurence Fishburne y el enigmático Ed Harris. El abogado interpretado por Connery defenderá a su cliente en un acto de orgullo, en el que complicará su propia vida.

4/10
Rudy, reto a la gloria

1993 | Rudy

El sueño americano no es una quimera: se hace realidad cada día en los Estados Unidos. He aquí, resumida, la idea que subyace en este film, basado en la historia real de un joven perteneciente a una familia obrera de origen irlandés. Entre las aspiraciones de Rudy (Sean Astin) destaca su deseo de jugar un día en el equipo de futbol americano de la Universidad de Notre Dame. Las dificultades no son pocas: en el instituto sus notas han sido siempre discretas, el dinero no le sobra, su constitución física no es la ideal para ser jugador... Pero su tesón y su fe le ayudarán a superar todos los obstáculos. Estamos ante una película de grata visión, que sorprende en más de un aspecto. El film gira alrededor del fútbol americano, pero no se muestran demasiadas acciones deportivas. Y eso que detrás de la cámara está David Anspaugh, director de Hoosiers, más que ídolos. Lo importante es el largo camino que ha de recorrer el protagonista hasta convertir su sueño en realidad. Un camino en el que se encuentran el duro trabajo en una fundición, la familia, los amigos de la facultad, el hombre que cuida el campo de deporte, unos estudios difíciles. Y por supuesto, Dios. Rudy, que es católico, reza con insistencia a la Virgen del campus. Y encuentra apoyo en sus balbuceos universitarios en uno de los sacerdotes de Notre Dame. Se pueden poner pegas a la película por algunos cabos de la narración, no muy bien atados. El romance del protagonista parece quedar en nada. Su momentáneo desmoronamiento se produce y deshace sin demasiadas explicaciones. Pero predominan una visión optimista de la vida y una confianza en el espíritu humano que se agradecen. Y el clímax hacia el final de la película, en un partido en que el resultado parece ser lo de menos, se convierte en un eficaz vehículo de emociones. En este momento, y en el resto del film, la banda sonora de un inspirado Jerry Goldsmith ayuda a dar un vibrante tono épico a la lucha del protagonista por realizar su sueño.

6/10
Preludio de un beso

1992 | Prelude to a Kiss

Adaptación de una obra teatral de Craig Lucas, en la línea de Ghost, del año anterior. Sigue a Peter y Rita, que se conocen en una fiesta, y enseguida acaban en la cama. El caso es que se llevan muy bien, se toman afecto, aunque existe la pega de que ella es una ceniza, siempre ve el lado negro de las cosas. Hasta que llega el día de su boda, y un viejecito desconocido pide besar a la novia. Cuando lo hace, se produce algo extraño y mágico: intercambian los cuerpos, el alma del viejo está dentro del cuerpo de Rita. Como se ve, es un cuento celestial y romántico, que incide en la idea de que la belleza está en el interior. Alec Baldwin y Meg Ryan dan vida a la pareja protagonista, y a la actriz le toca mostrar una doble personalidad en la pantalla.

4/10
Big Bad John

1990 | Big Bad John

Película concebida alrededor de la popular canción de Jimmy Dean, quien también tiene un papel en la trama. Pinta a un sheriff y su ayudante recorriendo la América profunda en una excursión de fin de semana. El principal problema del film de Burt Kennedy es que apenas hay conflictos o elementos capaces de mantener la atención del espectador.

4/10
Contra toda ley

1989 | Physical Evidence

Un ex policía que ha perdido a su esposa, su trabajo y sus ganas de seguir adelante se convierte en el principal sospechoso de un asesinato, debido a que se llevaba muy mal con la víctima. La abogada defensora, que ha aceptado el caso porque supone una gran oportunidad para consolidarse profesionalmente, no sabe si su cliente es culpable o inocente. Sólida intriga judicial dirigida por el realizador y novelista Michael Crichton, autor de best-sellers como "Parque Jurásico" y realizador de filmes como El primer gran asalto al tren.

5/10
Héroes de papel

1989 | Chattahoochee

Un combatiente de la guerra de Corea acaba en una institución psiquiátrica. Pero allí, lejos de cuidar de los enfermos, abusan de ellos con un tratamiento inhumano. Se trata de un film agobiante, con excelente reparto.

5/10
Reto al diablo

1988 | The Unholy

Numerosos sacerdotes católicos son asesinados en Nueva Orlenas de manera cruel y sangrienta. El responsable es un peligroso demonio al que sólo puede vencer el padre Michael. Es requerido a la ciudad para acabar con la matanza, aunque vencer al enemigo no será una tarea nada fácil. Último trabajo como actor del veterano Trevor Howard, que murió el mismo año en que se estrenó la película.

3/10
Interferencias

1988 | Switching Channels

Basada en la obra de Ben Hecht y Charles MacArthur, esta comedia ya había sido llevada a la pantalla grande por cineastas tan eminentes como Howard Hawks y Billy Wilder. Ahora Ted Kotcheff acepta el reto de modernizarla, siendo el resultado una divertida película sobre el mundo televisivo. Para ello ha contado con un reparto realmente espectacular: Kathleen Turner (La joya del Nilo, Peggy Sue se casó), Burt Reynolds (Los caraduras) y Christopher Reeve, el Supermán más carismático de todos los tiempos. Christy es una periodista televisiva que le ofrecen la oportunidad de resolver el caso sobre un convicto condenado a muerte, el cual es inocente. Junto con su exmarido y colega de profesión, se encargará de la noticia. Mientras, su snow prometido se pondrá por medio complicando las cosas.  La química entre los tres actores es excelente y funciona de principio a fin. Enredos y diversos "gags", tendrán como escenario el mundo televisivo, siendo el film una crítica agridulce de este medio.

6/10
The Trouble with Spies

1987 | The Trouble with Spies

Comedia de espías que no llega a ser lo divertida que demanda su disparatado planteamiento. La idea es que un agente británico es enviado a la isla española de Ibiza para interceptar un suero de la verdad. Donald Shuterland protagoniza la cinta, mientras que el experto en westerns Burt Kennedy maneja la batuta de director.

3/10
Querido detective

1987 | The Big Easy

Romance y corrupción son los ingredientes de esta película policial de Jim McBride. La ayudante del fiscal de Nueva Orleáns (Ellen Barkin) se traslada a un pueblo del Estado para poder investigar in situ un problema de supuestas corrupciones del cuerpo de policía. Mientras está realizando sus investigaciones, aparece en su vida Remy, un detective apuesto y cautivador (Dennis Quaid), al que la vocación profesional le viene de una familia que actúa siempre como una piña. Remy, con un planteamiento laxo, asegura a la ayudante del fiscal que la policía está limpia; pues no da importancia a ciertos privilegios y sobornos. Acabarán acostándose. Y claro, mezclar trabajo y placer no va a ayudar, sobre todo cuando a él le tienden una trampa. Y es que el caso de corrupción, como ocurre normalmente, es mucho más amplio de lo que parecía. Lo que se ve es solamente la punta del iceberg. Dos buenas interpretaciones y un poquito de enredo avalan la calidad de esta película sobre los peligros del abuso de poder, en el que se suele caer poco a poco en cosas pequeñas. Escrita por Daniel Petrie Jr., la intriga planteada no deja cabos sueltos y engancha al espectador, hasta el sorprendente desenlace.

4/10
El cuarto protocolo

1987 | The Fourth Protocol

Un agente de la KGB, el comandante Petrofsky recibe la importante misión de introducirse en Inglaterra para montar una devastadora bomba atómica, pieza por pieza. Mientras, un misterioso agente ruso muere en una persecución, y entre sus ropas, los agentes ingleses descubren un disco de plutonio, que se utiliza para la fabricación de la bomba atómica. El prestigioso autor de best-sellers Frederick Forsyth adaptó como guionista una de sus más famosas novelas de espionaje, para este filme, que cuenta con el veterano Michael Caine (La huella, El hombre que pudo reinar) como protagonista. Junto a él, un jovencísimo Pierce Brosnan, años antes de que se convirtiera en el protagonista de la saga de James Bond.

6/10
Regreso a la escuela

1986 | Back to School

Divertida comedia protagonizada por un excéntrico millonario, propietario de una célebre cadena de tiendas. Tras los numerosos fracasos de su hijo en la universidad, el tipo decide hacer algo al respecto, y nada mejor que darle ejemplo. En fin, que ni corto ni perezoso se matricula en el mismo centro que su Jason. Pero las cosas no le saldrán como había previsto. Dirige el especialista en comedias juveniles Alan Metter, y entre el apañado reparto se puede ver a un jovencito Robert Downey Jr. en uno de sus primeros papeles importantes en la pantalla grande.

4/10
Los últimos días de Pompeya

1984 | The Last Days of Pompeii | Serie TV

Miniserie drmática de aventuras que cuenta los hechos sucedidos en la ciudad de Pompeya antes y durante la erupción del volcán Vesubio. Se trata de una ambiciosa producción de más de cinco horas que cuenta con un amplio abanico de personajes e historias que se van entrelazando durante sus tres espisodios. Excelente reparto.

6/10
As de plumas

1983 | Stroker Ace

Stroker Ace, piloto de la Fórmula NASCAR está en la cima de su carrera, pero está cansado de hacer lo que le dicen sus patrocinadores. Acaba perdiendo la paciencia cuando estos le hacen vestirse con un disfraz de pollo, para promocionar una cadena de restaurantes. Al tiempo, acaba deslumbrado por una mujer a la que tratará de conquistar. Film que describe con mucho humor el mundillo de las carreras, con los actores más adecuados para los papeles protagonistas.

5/10
Su juguete preferido

1982 | The Toy

Esta película explota con eficacia la probada habilidad de Richard Pryor para la comedia. Un periodista en paro (Richard Pryor), tras buscar inútilmente un puesto de trabajo, decide ser contratado como guardia nosturno en unos grandes almacenes. Todo cambiará para él cuando el hijo pequeño del dueño, que puede elegir el juguete que quiera de cuantos hay en la tienda, se encapricha de mala manera con el guardia nocturno. Previo soborno, el joven periodista accederá a ser el juguete del niño durante una semana de vacaciones. Graciosa y entretenida película familiar, en la que el todoterreno Richard Pryor (No me chilles que no te veo) demuestra su capacidad de hacer reír a grandes y pequeños. Richard Donner (Arma letal, Maverick) apuntaba ya muy buenas maneras en el terreno de la comedia de acción. Ideal para toda la familia.

4/10
Una mujer llamada Golda

1982 | A Woman Called Golda

Película hecha para la televisión sobre la vida de la política israelita Golda Meir. Siendo muy pequeña se trasladó con su familia a Estados Unidos. Contrajo matrimonio con Morris Myerson y volvió a Palestina. Defendió los derechos humanos de los judíos soviéticos en Moscú y exponía que cualquier individuo en Palestina podía vivir construyendo conjuntamente un país próspero. Fue una mujer con carácter que luchó por lo que creía en una profesión dominada mayoritariamente por hombres. Ingrid Bergman protagonizó este telefilme y fue su última película. La actriz luchó durante el rodaje contra el terrible cáncer que la iba consumiendo. Alan Gibson dirigió un drama redondo, con buena fotografía y unas interpretaciones perfectas.

7/10
Esplendor en la hierba (1981)

1981 | Splendor in the Grass

Remake de la película dirigida por Elia Kazan en 1961, donde Melissa Gilbert (Laura en La casa de la pradera) y Cyril O'Reilly asumen los papeles de Natalie Wood y Warren Beatty del original. Las comparaciones suelen ser odiosas, y en este caso, hay bastante distancia entre el film de Kazan y el que nos ocupa. Cuenta una desgraciada historia de amor entre una chica de familia modesta y un joven adinerado; aunque se quieren con locura, las presiones familiares dificultan la relación. En el reparto está una vieja gloria hollywoodiense, Eva Marie Saint, y una entonces jovencísima promesa, Michelle Pfeiffer.

4/10
Superman II

1980 | Superman II

Superman, la película del héroe de acero del cómic llevada al cine por Richard Donner, tuvo tanto éxito que decidieron hacer una segunda parte. En esta ocasión, tres villanos del planeta Krypton quieren dominar la Tierra, pero para ello han de enfrentarse a Superman a la vez que atemorizan a los ciudadanos de Metrópolis y destruyen todo lo que encuentran a su paso. Richard Lester, el director, contó de nuevo con Christopher Reeve para el papel protagonista (el mejor Superman de todos los tiempos), Margot Kidder como la valiente reportera Lois Lane, y Gene Hackman en el papel de Lex Luthor, que aquí intenta aliarse con los malos. Los efectos especiales y visuales son fabulosos y no dejan de asombrar a un público que disfrutará con esta película a pesar del paso de los años.

5/10
Sangre sabia

1979 | Wise Blood

Adaptación de la novela homónima de la escritora sureña católica Flannery O'Connor. El director John Huston rodó el film con dos pequeñas productoras independientes, y contó con un sólido guión de Benedict Fitzgerald (que escribió para Mel Gibson La Pasión de Cristo) y Michael Fitzgerald. El cineasta de origen irlandés logra capturar esa atmósfera tan especial de la cosmovisión de O'Connor, al narrar la historia de un pobre diablo de humilde condición en el Sur de los Estados Unidos, en el llamado "cinturón bíblico". Este joven, pobre y sin apenas cultura, marcado por una educación puritana muy estricta y recién licenciado en el ejército, está determinado a "comerse el mundo" ejerciendo de predicador; y para ello, nada mejor que fundar su propia iglesia sin Cristo. Detrás de unos personajes aparentemente excéntricos -el protagonista, el ciego y su seductora hija, el tarado que se disfraza de gorila, el embaucador profesional...-, por no decir grotescos, se esconde una profunda humanidad no exenta de flaquezas, al tiempo que se muestra que los caminos por los que actúa la gracia de Dios son misteriosos.

7/10
1941

1979 | 1941

Si algo demostró Steven Spielberg con esta película es que la comedia gamberra no era lo suyo. Con la ayuda de sus compinches de la saga de Regreso al futuro pergeñó una trama sobre el pánico que se desata en California ante una posible invasión japonesa a los pocos día del ataque a Pearl Harbor, durante la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de personajes lunáticos y un submarino nipón perdido por allí cerca dan pie a situaciones disparatadas. Spielberg, niño bonito de Hollywood tras sus taquillazos con Tiburón y Encuentros en la tercera fase, se estrelló con un film al que faltaba el adecuado timing para provocar las risas. Era como explotar el tirón de Que vienen los rusos, de Norman Jewison, con un reparto coral más o menos estelar; pero la jugada no funciona.

4/10
Alambrista!

1979 | Alambrista!

Alerta Roja Neptuno Hundido

1978 | Gray Lady Down

Debido a una trágica colisión, el submarino nuclear Neptuno yace sobre un lecho de rocas y barro a una profundidad de 1450 pies, lo que es suficiente para hacer estallar el casco. Sólo quedan 48 horas para que los supervivientes se queden sin oxígeno. Por estas razones, se emplea desesperadamente una nave de rescate para gran profundidad y otra experimental de dos tripulantes. Mientras varios temblores de tierra inclinan cada vez más el submarino hacia un abismo, los encargados del rescate ponen en marcha una última estratagema. Durante los años 70 se puso de moda el género de catástrofes y se filmaron accidentes de todo tipo de vehículos. Esta resulta muy original, pues se trata de un submarino nuclear. Los protagonistas son grandes actores del género de aventuras como Charlton Heston (Ben-Hur (1959)) y David Carradine (Forajidos de leyenda).

5/10
Superman

1978 | Superman

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es Superman, el hombre de acero. El planeta Kripton se muere, pero un niño sobrevive gracias a que sus padres lo mandan a la Tierra. Allí crece con su familia adoptiva bajo la identidad de Clark Kent. Pronto se manifiestan sus superpoderes, que usará, por supuesto, al servicio del bien. Lo malo es que Lex Luthor, un villano que conoce su punto débil (la kriptonita), le complica la vida. Adaptación a la pantalla del clásico superhéroe de DC Comics. Christopher Reeve (antes de sufrir su desgraciada lesión) dio vida al héroe que, recordaba, “ha sido una figura muy importante en nuestra cultura. En los años 30 era un rayo de esperanza durante la Depresión. En los 40, los soldados leían en la trincheras el cómic como apoyo moral. En los 50 y 60 era un gran héroe para tiempos difíciles. Y en los 70 y 80 era una figura romántica y un amigo”. El film tiene un poco de todo: acción, amor, humor y lucha entre el bien y el mal, todo ello en dosis equilibradas. Los secundarios están muy bien, comenzando por el gran Gene Hackman, aquí en el histriónico rol de Lex Luthor.

6/10
Exorcista II: El hereje

1977 | Exorcist II: The Heretic

Secuela de una de las películas más célebres de la historia del cine: El exorcista, dirigida por William Friedkin en 1973. Ahora, de nuevo la joven Regan (curada de su posesión) volvía a tener problemas con el demonio mediante sueños. El padre Lamont, un sacerdote con problemas de fe (Richard Burton, bastante incómodo en el papel) intentaba controlar dichas pesadillas para que el pasado no volviese a enturbiar su vida. Sin vomitonas verdes, ni babas, ni insultos, ni cabezas giratorias, esta segunda parte fue un absoluto fracaso en taquilla al optar más por la parte psicológica que por el lado bestia de la primera entrega. Incluso se intentaron dos montajes de la misma, con resultados igualmente confusos. Lo mejor era la lírica banda sonora de Ennio Morricone, aunque no pegaba nada con las imágenes. Después se rodarían dos entregas más: El exorcista III (1990) y El exorcista IV: El comienzo (2004).

3/10
El autobús atómico

1976 | The Big Bus

Una compañía pone en marcha el primer autobús que funciona con energía nuclear. Divertida parodia de las películas de desastres estilo Aeropuerto, con un argumento absolutamente disparatado.

4/10
El expreso de Chicago

1976 | Silver Streak

Un tipo que ha echado una cana al aire con su secretaria. El tren en el que viaja se sumerge en una trama conspiratoria que no desagradaría al gran Hitchcock. Al suspense se suma una buena ración de comedia.

5/10
Todos los hombres del presidente

1976 | All President’s Men

En 1972, la policía detuvo a unos ladrones en el Hotel Watergate, sede del partido demócrata, en pleno proceso electoral. Carl Bernstein y Bob Woodward, periodistas del Washington Post, investigan lo ocurrido. Lo que en principio parece un asunto irrelevante, podría implicar al mismísimo presidente Nixon. Los periodistas cuentan con la colaboración de un misterioso confidente, al que apodan Garganta Profunda. El especialista en thrillers políticos Alan J. Pakula adapta el libro homónimo, en el que los propios Bernstein y Woodward exponen su investigación. Se trataba de un film muy difícil, porque Pakula corría el riesgo de que el espectador se perdiera en un mar de datos, pero el cineasta filma con fuerza, aprovecha el carisma de sus protagonistas y secundarios, y exprime el inteligente guión de William Goldman, que resume con maestría el asunto. Su visión idealizada de la prensa ganó cuatro Oscar.

7/10
Mikey and Nicky

1976 | Mikey and Nicky

Nick es un judío que ha empezado a ejercer como matón de manera oficial. Aunque aún realiza pequeños encargos pronto se mete en problemas y su vida corre peligro. Para solucionarlo llama a su mejor amigo, Mikey, para que le ayude a ocultarse y averiguar la identidad de la persona que le quiere ver muerto. Drama urbano que cuenta como protagonistas a los actores Peter Falk (Una princesa prometida) y John Cassavetes (Noche de estreno). La película es entretenida y el reparto hace un buen trabajo.

6/10
Network. Un mundo implacable

1976 | Network

Radiografía putrefacta del mundo televisivo: los escrúpulos no existen. Un veterano presentador de televisión va a ser sustituido por disminuir sus niveles de audiencia, pero avisa de que antes de verse en la calle se suicidará ante las cámaras. Mientras los telespectadores esperan, sus compañeros intentarán sacar tajada. Sidney Lumet hace un destructivo e implacable retrato del mundo sin agallas que campea por los platós televisivos. Un puñado de interpretaciones magníficas hacen el resto para mostrar las ambiciones de un sistema podrido.

7/10
Gator el confidente

1976 | Gator

Gator es contratado por el Departamento de Justicia para levantar una red de corrupción política a todos los niveles: juego, drogas, prostitución, etc. Con la ayuda de una reportera Gator hará lo que mejor se le da: meterse en la boca del lobo y poner "orden" desde dentro. Secuela de Los traficantes, en donde Burt Reynolds recupera a su personaje de Gator McKlusky y además debuta como director. El chulesco y duro actor ofrece un film entretenido en la línea de su precedente, que gustará a los fans.

5/10
Nashville

1975 | Nashville

Film coral en en el que Robert Altman sigue los pasos durante cinco días de variopintos personajes que acuden a Nashville donde tiene lugar un espectáculo musical y las campañas electorales. Critica la industria discográfica de la época. Está considerada una de las cumbres del cine estadounidense de los 70. Aunque todos los actores son primeras espadas, destaca el trabajo de Lily Tomlin, habitual en la filmografía del director, como un ama de casa que ignora a su amante fingiendo que no le conoce de nada.

6/10
El ladrón que vino a cenar

1973 | The Thief Who Came to Dinner

Película perteneciente a ese subgénero de robos perpetrados por ladrones sofisticados. El protagonista es un experto en ordenadores reconvertido en ladrón de joyas de guante blanco, que realiza sus golpes en mansiones de la alta sociedad, lo que le lleva a conocer a una dama que se convierte en su amante y socia. Un detective sigue sus pasos, y le irrita sobremanera su marca personal de ladrón, en que va dejando jugadas de una partida de ajedrez. Aunque con ideas ingeniosas –lo del ajedrez y el propio título– a este film protagonizado por la pareja Ryan O'Neal-Jacqueline Bisset y el sabueso Warren Oates le falta alma, resulta demasiado fría.

4/10
El último héroe americano

1973 | The Last American Hero

Film inspirado en los artículos escritos por Tom Wolfe sobre el auténtico piloto de carreras automovilísticas en el NASCAR Junior Johnson, que prestó además en esta ocasión asesoramiento técnico en las escenas de competición. Sigue al joven Junior, que vive con sus padres y un hermano en el Sur en los años 50, y la familia sale adelante con la ilegal destilería de whisky que lleva el padre. El modo en que burlan a las autoridades locales en el tráfico de alcohol propicia que el progenitor acabe en la cárcel, y Junior se esforzará al máximo con su habilidad al volante para ganar dinero en las carreras, hasta hacerse un nombre en el circuito NASCAR y así poder sostener a los suyos. Uno de los mejores filmes del buen artesano Lamont Johnson, donde Jeff Bridges da a la perfección para componer al tipo ingenuo con un talento natural, chuleta pero de buen corazón, que debe aprender a madurar. Se pinta con acierto el ambientillo provinciano y competitivo de estas carreras, el entusiasmo del público, los amores ocasionales con las fans, la fe sencilla que lleva a rezar una oración antes de la carrera, el patriotismo por el que todos se ponen en pie ante la bandera mientras escuchan el himno nacional. Y late la idea de sacar adelante los propios talentos, en vez de seguir caminos problemáticos, aunque vengan de tradición familiar. Las escenas de acción están muy bien rodadas, con emoción y sin fantasmadas. El film cuenta con estupendos secundarios: Gary Busey, Ned Beatty, Geraldine Fitzgerald.

6/10
Los traficantes

1973 | White Lightning

Mientras se encuentra en un penal de Arkansas, Gator McKlusky se entera de que su hermano ha siso asesinado por el sheriff J.C. Connors. Aceptará entonces infiltrarse y hacer equipo con agentes federales para desenmascarar una red de tráfico de alcohol ilegal. Una de esas películas que consagraron a Burt Reynolds como uno de los hombres duros de la industria. Aquí aporta el carisma necesario para su personaje y Joseph Sargent (Pelham 1, 2, 3) logra un thriller de acción bastante entretenido, aunque el paso del tiempo haya hecho mella en él. Tres años más tardó se rodó una secuela, dirigida por el porpio Reynolds.

5/10
El juez de la horca

1972 | The Life and Times of Judge Roy Bean

Paul Newman es un hombre que está a punto de ser ahorcado por los ciudadanos de una pequeña localidad del lejano Oeste, aunque en el último momento es salvado por una chica. Su única ambición será la de volver al pueblo en busca de venganza.

6/10
Defensa

1972 | Deliverance

Ed, Bobby, Lewis y Drew son cuatro amigos que se dispone a disfrutar el descenso de un río. Pero lo que promete ser ocasión de descanso, se convierte en algo bastante parecido al infierno cuando unos tipos les atacan. James Dickey guioniza su propia novela, que describe un mundo masculino y varonil, en el que las adversidades que propicia la naturaleza desata las tensiones entre el grupo. El film da un giro monumental en la trama. Unos hombres maduros, con sus familias y sus vidas, dejan el ajetreo de la ciudad para disfrutar de la paz del bosque, pero es en la propia naturaleza donde pueden hallar la mismísima muerte, y la lucha por vivir se convierte en una carrera a contrarreloj donde hasta los instintos más bajos y violentos del hombre florecen. Alabada interpretación de los protagonistas destacando a Burt Reynolds, el eterno galán caradura, que sorprende con una interpretación alejada de sus papeles habituales. Le acompaña Jon Voight, también notable, Ned Beatty (Superman) y Ronny Cox (Taps (Más allá del honor)). El director plantea una idea que está presente en toda la película. El instinto de supervivencia pone a prueba a unas personas que se consideran civilizadas. Puede llegar a convertirles en salvajes en un entorno determinado, con tal de conservar la vida. John Boorman (Excalibur, Más allá de Rangún) sabe crear una atmósfera crispada, donde el río parece un personaje más. El ritmo es trepidante, y destacan las composiciones de Jon Voight y Burt Reynolds, que trabajaron sin dobles.

6/10

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