Decine21

Libros

"21 cineastas españoles (entrevistas)", de Augusto M. Torres

21 cineastas españoles (entrevistas) (Augusto M. Torres, Cátedra / Colección Signo e Imagen, 428 págs)

"21 cineastas españoles (entrevistas)", de Augusto M. Torres

Augusto M. Torres tiene una dilatada trayectoria en el mundo del cine, escribiendo y dirigiendo sus propias películas, apoyando las de otros, colaborando con críticas y entrevistas en distintos medios de comunicación, y publicando libros relacionados con el Séptimo Arte, como sus imprescindibles diccionarios editados en España. Aquí recopila 21 entrevistas mantenidas con distintos personajes españoles ya fallecidos, a los que califica de cineastas, término amplio que permite la presencia de nombres conocidos en tareas diversas: novelistas, Juan Marsé, montadores, Pablo del Amo, productores, Emiliano Piedra, aunque están los que son claramente reconocibles como directores, Ricardo Franco, Gonzalo Suárez, Luis García Berlanga, Luis Buñuel, un actor de la talla de Francisco Rabal, o alguien bien conocido en la doble faceta, Fernando Fernán Gómez.

Como suele ocurrir en este tipo de libros, las entrevistas, publicadas en distintos medios y épocas, muchas veces en versión editada y reducida, el espacio es limitado, pueden leerse ahora completas en el orden en que uno desee; se presentan cronológicamente, según el momento en que se realizaron, y su valor depende de múltiples factores, uno de ellos, por supuesto, el del interés personal del lector. En unas se nota que ha habido tiempo para que el entrevistado tomara confianza y se explayara, como puede ser el caso de la de Manuel Mur Oti, otras son demasiado breves y no cubren ampliamente su trayectoria, lo que ocurre con Berlanga, o bien, sencillamente, son más sosas a causa del propio personaje, véase la del responsable del NO-DO, Alberto Reig.

En cualquier caso, el interés resulta innegable, y antes de dar paso a las palabras del entrevistado, Torres ofrece un acercamiento biográfico y valorativo de la obra que han dejado. Muchos descubrirán el papel jugado por personajes como José López Rubio en el Hollywood que pasada del mudo al sonoro, y en que era necesario para cierto público escuchar las películas en su idioma, propiciando versiones con actores que hablaban español. A mí personalmente me encanta conocer cómo se gestó la colaboración de Piedra con Orson Welles en la mítica Campanadas a medianoche, de quien curiosamente Jesús Franco, otro de los entrevistados, fue ayudante de dirección en ese film; y me entero de que los cine Luna, cercanos al Callao madrileño, ya desaparecidos, fueron una iniciativa empresarial inmobiliaria de Piedra poco afortunada. En cambio me resulta un tanto lacónico Fernán Gómez en su entrevista. En Pedro Olea aprecio las consideraciones de cómo él y otros cineastas de su generación acabaron quedándose en el camino, relegados por una política cinematográfica que privilegiaba a las nuevos realizadores. Y me gusta que se reivindique a cineastas más anónimos como Jerónimo Mihura, hermano del más célebre Miguel, y comediante y director de policíacos gran admirador de Lubitsch, que no dudó en interrumpir, definitivamente en lo relativo a la ficción, su dedicación fílmica, para cuidar a su madre enferma.

Además de los ya citados, el libro incluye entrevistas con Jorge Semprún, Pere Portabella, Juan García Hortelano, Manuel Andújar y Antonio Isasi-Isasmendi. No, no hay mujeres, y que no salgan los guardianes de la sacrosanta paridad a protestar, no "passsa" nada, el libro sigue siendo igualmente recomendable.

  • Libros de cine
  • Entrevistas
  • Ediciones Cátedra
  • 21 cineastas españoles
  • Augusto M. Torres

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales