IMG-LOGO

Biografía

José López Rubio

José López Rubio

92 años ()

José López Rubio

Nació el 13 de Diciembre de 1903 en Motril, Granada, España
Falleció el 02 de Marzo de 1996 en Madrid, España
Filmografía
Préstamela esta noche

1978 | Préstamela esta noche

Manolo es el criado de confianza de un famoso tenor. Tras conocer a una deslumbrante mujer de la que se enamora, un estrafalario inventor le ofrece participar en un curioso experimento. Ha desarrollado un invento que intercambia las voces de dos personas que se conecten. Uno de los peores subproductos protagonizados por Manolo Escobar, de argumento delirante, y muy poca gracia. El irregular Tulio Demicheli pone en marcha una puesta en escena demasiado convencional.

4/10
Dos hombres... y, en medio, dos mujeres

1977 | Dos hombres, y en medio, dos mujeres

Adaptación de una novela de Juan Antonio de Zunzunegui, académico de la Lengua desde 1957 y uno de los maestros en la narrativa social. Este escritor ya había sido llevado al cine por Fernando Fernán Gómez en su obra maestra, El mundo sigue (1963), curiosamente también con Gemma Cuervo de protagonista. Dos hombres... y, en medio, dos mujeres tenía a la provocativa Nadiuska al frente del reparto, por lo que era evidente que cualquier atisbo positivo de la novela quedaba diluido ante el trasiego erótico que desprendía dicha actriz en cada una de sus apariciones. Rafael Gil era consciente de ello y cambió lo social por lo sexual, lo que le hizo tener la nada despreciable cifra de 403.005 espectadores en taquilla. El film fue rodado en las ciudades de Bilbao, Santander y Hamburgo.

3/10
El mejor alcalde, el rey

1974 | El mejor alcalde, el rey

Coproducción hispanoitaliana realizada a través de Coral P.C. (productora de Rafael Gil) y Midega Films. Una adaptación del clásico de Lope De Vega que, a pesar de su costosa producción, recaudó tan sólo unos 60.000 euros. La conocida historia de cómo, en plena Edad Media, un cacique no hace más que acosar a una bella muchacha que está prometida a uno de sus criados. Es entonces cuando, para evitarlo, se exige la justicia del mismísimo Rey. Rafael Gil fue uno de los mejores cineastas españoles en adaptar piezas teatrales –no en vano había nacido en el Teatro Real, donde trabajaba su padre–, pero aquí se topó con un reparto erróneo formado por la italiana Simonetta Stefanelli y el inglés Ray Lovelock. Éste último también intervino en otras dos coproducciones con España: No profanar el sueño de los muertos, de Jorge Grau (1974) y Experiencia extramatrimonial de una esposa, de Mauro Ivaldi (1978).

4/10
La mujer de otro

1967 | La mujer de otro

Un drama en el que una mujer, casada y con dos niños, encuentra a quien fuese el gran amor de su vida. Todo ello le lleva a replantearse sus diez años de matrimonio, así como si realmente es feliz con la clase de vida que lleva actualmente. Pide consejo a una amiga que le dice que no eche todo lo que tiene por la borda por una simple pasión. Rodada en colaboración con Alemania, su protagonista es la actriz Martha Hyer, que también trabajaría en el cine español en otras coproducciones como Fuego, de Julio Coll (1963) y La casa de las mil muñecas, de Jeremy Summers (1967). Es un guión se basa en una novela de éxito de Torcuato Luca de Tena, y está escrito al alimón por Rafael Gil, el propio Luca de Tena y José López Rubio. Éste último colaborador de Rafael Gil en otras películas cuyos títulos son algo obsesivos con la lucha de sexos: Es mi hombre, Dos hombres... y, en medio, dos mujeres y Nada menos que todo un hombre.

5/10
¡Es mi hombre!

1966 | ¡Es mi hombre!

Adaptación de una obra de Carlos Arniches que, con el mismo nombre, ya había sido adaptado al cine en una versión muda de 1927 dirigida por Carlos Fernández Cuenca, y por Benito Perojo en 1935. En esta ocasión se modernizó su argumento trasladando la acción hasta un club nocturno repleto de hippies y chicas alegres. Es en este lugar donde va a trabajar el bueno de Antonio, un hombre más bien gris que es encargado de la seguridad del local. Así que, a partir de estos momentos, se tendrá que convertir en un hombre nuevo, más duro y más sexy. Lo más curioso de este filme lo constituye su pareja protagonista: José Luis López Vázquez, tan gesticulante como de costumbre, en uno de sus papeles de españolito medio; y Soledad Miranda, una belleza mitificada al fallecer prematuramente a los 27 años en un accidente de tráfico.

5/10
Currito de la Cruz

1965 | Currito de la Cruz

La rivalidad entre dos toreros –uno veterano y otro joven–, se acrecentará cuando entra en juego el romance que uno de ellos mantiene con la hija del otro. Basado en la novela de Alejandro Pérez Lugin, entran en juego todos los tópicos de la España del momento, véase folklore, toreros y sevillanas. Forma parte de la trilogía que Rafael Gil llevó a cabo en esos años dirigiendo a toreros famosos: “El Pireo” en esta ocasión, “El Litri” en El litri y su sombra (1959) y “El Cordobés” en Chantaje a un torero (1963). Aunque no lo parezca por sus méritos artísticos, Currito de la Cruz conoció tres versiones más dentro del cine español, siempre con el mismo título: en 1926 dirigido por Alejandro Pérez Lugín y Fernando Delgado; en 1936, por Fernando Delgado en solitario; y en 1949, bajo la batuta de Luis Lucia, con Nati Mistral y Jorge Mistral de pareja protagonista.

3/10
Samba

1965 | Samba

Una producción musical de Cesáreo González P.C. que intentaba seguir explotando el filón de Sara Montiel en El último cuplé, de Juan de Orduña (1957) y La reina del Chantecler, del propio Gil. Lo que ocurre es que el público ya comenzaba a dar la espalda a tantos reciclajes argumentales, y Samba no fue un éxito tan potente como los dos títulos antes mencionados. En esta ocasión el drama nos lleva hasta Brasil, donde una famosa cantante llamada Laura trae de cabeza a un anciano millonario con las facultades mentales perturbadas. Obsesionado por los celos, asesina al novio de Laura y encarga a unos contrabandistas que escondan el cuerpo. Pero la casualidad hace que éstos encuentren a una joven de enorme parecido físico con Laura y tramen un plan para hacerse con el dinero del viejo haciéndole creer que ambas mujeres son la misma persona.

4/10
Chantaje a un torero

1963 | Chantaje a un torero

Manuel Benítez, “El Cordobés”, había tomado la alternativa de Antonio Bienvenida en la ciudad de Córdoba en 1963. Un año antes, su fama era tal que ya había protagonizado su primera película, Aprendiendo a morir, de Pedro Lazaga. Así que no fue de extrañar que volviese al cine. Pero sus dotes como actor no eran las mismas que como torero, y ya no volveríamos a verle en pantalla. Mezclando el cine folklórico de toros con el género negro, en su trama Juan y “Calero” son dos amigos que acampan en la plaza de toros de Málaga en espera de que alguien les dé la oportunidad de demostrar lo que saben. Gracias a una hábil campaña de promoción son contratados por un apoderado. Tras la primera corrida, “Calero” triunfa pero su amigo no consigue hacerlo. Desilusionado, Juan decide regresar a sus viejos hábitos de delincuente en compañía de su banda.

4/10
La batalla del domingo

1963 | La batalla del domingo

Vida del futbolista Alfredo Di Stéfano en el que se puede ver al protagonista en su día a día. Además de su relación con el fútbol, somos testigos de sus aficiones y su rutina.

4/10
Un trono para Cristy

1960 | Un trono para Cristy

Christy y su madre quedan arruinadas tras la muerte de su padre. Lo que ninguna sabe es que Christy es la heredera al trono de Kapf-Leindenstein, donde comienzan a buscarla.

Llegaron dos hombres

1958 | Llegaron dos hombres

Dos criminales se refugian en una escuela rural. Pero los agentes de la Guardia Civil les rodean. Cuenta con buenos actores que elevan la calidad del film, por lo demás excesivamente rutinario y torpemente dirigido.

4/10
Aeropuerto

1953 | Aeropuerto

Simpática comedia del todoterreno Luis Lucia, entre sus guionistas se encuentra José López Rubio. Después de trazar una original historia del transporte cuenta la historia de varios viajeros que hacen el trayecto Madrid-Londres. El reparto cuenta con lo mejorcito de los actores de la época.

6/10
Crimen en el entreacto

1950 | Crimen en el entreacto

Intriga sobre el escenario de un teatro donde se representa el "Hamlet" de Shakespeare, cuando la actriz que interpreta es asesinada en plena función. Entre los sospechosos está su propio esposo, el principal actor de la compañía, y un conocido galán. Fernando Rey está fantástico, y tras la cámara está Cayetano Luca de Tena.

5/10
Alhucemas

1948 | Alhucemas

Un soldado considerado un auténtico cobarde se verá obligado a demostrar su valía. Típico film castrense de la postguerra española. Destaca la presencia de Sara Montiel, en uno de sus primeros papeles.

5/10
El crimen de Pepe Conde

1946 | El crimen de Pepe Conde

Pepe Conde, un antiguo mayordomo, es engañado por un marqués que contrata a un ilusionista para que se haga pasar por el diablo. Pepe sentirá auténtico terror. Entre los creadores de esta simpática comedia se encuentra el gran Pedro Muñoz Seca (La venganza de Don Mendo), autor de la obra de teatro en que se basa.

5/10
La luna vale un millón

1945 | La luna vale un millón

Simpática comedia de Florián Rey, que contó con un ágil guión de José López Rubio y Luis Marquina. Cuenta la clásica historia de dos hombres muy parecidos, uno rematadamente pobre, el otro con dinero hasta en las orejas. Por circunstancias del destino, la avioneta que transporta al rico se estrella en un campo, donde está el otro, que al observar lo mucho que se parecen, decide ponerse sus ropas y suplantarle. De este modo, el pobre saborea las mieles de la riqueza, y el otro lo agradable de una vida sencilla y sin ajetreos. José F. Aguayo se las apañó bien para resolver el problema técnico de los fotogramas en que Miguel Ligero debía coincidir... ¡consigo mismo!

6/10
Eugenia de Montijo

1944 | Eugenia de Montijo

Versión amable de la vida de Eugenia de Montijo, la esposa de Napoleón III. Hija de los condes de Montijo, inicia un viaje por Europa cuando descubre que el duque de Alba no es su pretendiente, como ella creía, sino que aspira a casarse con su hermana. Cuando pasa por París conocerá a Napoleón III, futuro emperador de Francia, que queda hechizado ante su belleza. Esforzadas interpretaciones de Amparo Rivelles y Fernando Rey. Supuso el debut en la pantalla, en un papel muy menor, de Tony Leblanc.

5/10
No dejes la puerta abierta

1933 | No dejes la puerta abierta

Producción Fox dirigida al mercado hispano, hablada en español. Se trata de una comedia romántica amable.

4/10
Alhucemas

1948 | Alhucemas

Un soldado considerado un auténtico cobarde se verá obligado a demostrar su valía. Típico film castrense de la postguerra española. Destaca la presencia de Sara Montiel, en uno de sus primeros papeles.

5/10
El crimen de Pepe Conde

1946 | El crimen de Pepe Conde

Pepe Conde, un antiguo mayordomo, es engañado por un marqués que contrata a un ilusionista para que se haga pasar por el diablo. Pepe sentirá auténtico terror. Entre los creadores de esta simpática comedia se encuentra el gran Pedro Muñoz Seca (La venganza de Don Mendo), autor de la obra de teatro en que se basa.

5/10
Eugenia de Montijo

1944 | Eugenia de Montijo

Versión amable de la vida de Eugenia de Montijo, la esposa de Napoleón III. Hija de los condes de Montijo, inicia un viaje por Europa cuando descubre que el duque de Alba no es su pretendiente, como ella creía, sino que aspira a casarse con su hermana. Cuando pasa por París conocerá a Napoleón III, futuro emperador de Francia, que queda hechizado ante su belleza. Esforzadas interpretaciones de Amparo Rivelles y Fernando Rey. Supuso el debut en la pantalla, en un papel muy menor, de Tony Leblanc.

5/10
Una madeja de lana azul celeste

1964 | Una madeja de lana azul celeste

El matrimonio de Clara y Daniel se tambalea cuando aparece por medio Lucrecia, una mujer que intenta seducir al hombre. Las cosas cambian cuando Clara le comunica a Daniel que está embarazada.

El crimen de Pepe Conde

1946 | El crimen de Pepe Conde

Pepe Conde, un antiguo mayordomo, es engañado por un marqués que contrata a un ilusionista para que se haga pasar por el diablo. Pepe sentirá auténtico terror. Entre los creadores de esta simpática comedia se encuentra el gran Pedro Muñoz Seca (La venganza de Don Mendo), autor de la obra de teatro en que se basa.

5/10

Últimos tráilers y vídeos