saltar al contenido principal

Biografía

Jorge Semprún

08/06/2011
(Madrid, España, 10/12/1923; † París, Francia, 07/06/2011)
Intelectual, ministro, escritor y guionista
Jorge Semprún

Jorge Semprún fue sobre todo un intelectual. Escritor inclasificable que ha servido de puente entre la literatura española y la francesa, ejerció como guionista cinematográfico con enorme acierto. No era un militante de izquierdas desfasado y vendido al poder, sino un hombre coherente que acabó enfrentado con la cúpula del PCE, y con el gobierno de Felipe González, con quien fue ministro de Cultura. Semprún ha fallecido a los 87 años en su domicilio de París.

Nacido el 10 de diciembre de 1923, Jorge Semprún Maura es nieto del prestigioso político conservador Antonio Maura, mientras que su padre, de firmes convicciones católicas, fue José María Semprún y Gurrea, gobernador civil de Toledo en la época de la República. Durante la Guerra Civil, su padre fue embajador del gobierno republicano en La Haya, y al término de la contienda se exilió en París con su familia. Allí, el joven Jorge cursó estudios de Filosofía, en la Universidad de la Sorbona.

Afiliado al Partido Comunista de España (PCE), tras la ocupación nazi de Francia, Semprún combatió con la Resistencia, hasta que fue detenido y deportado al Campo de concentración de Buchenwwald. Acabada la guerra, fue recibido como un auténtico héroe en París. Llegó a formar parte del Comité Central del PCE hasta que le expulsaron del partido, por disentir de la línea oficial de Santiago Carrillo y Dolores Ibárruri.

Desde entonces dejó temporalmente la política, y se concentró en escribir libros como "El largo viaje", de 1963, en francés, o "Autobiografía de Federico Sánchez", en español, sobre su discrepancia con los comunistas. En cine debutó en 1966 cuando colaboró con Pierre Schoendoerffer, en el guión de Objectif: 500 millions. Tuvo mucha más repercusión La guerra ha terminado, que escribió para Alain Resnais, basada en sus propias experiencias en la clandestinidad cuando formaba parte del PCE, con Yves Montand como líder comunista de misión secreta en Madrid.

Posiblemente, el trabajo más memorable de Semprún es el libreto de Z, con algunas aportaciones del director del film, Costa-Gavras, aunque éste no aparecía acreditado como guionista, y que adapta la novela de Vasilis Vasilikos. Sigue los pasos de un juez de instrucción (Jean-Louis Trintignant) que investiga el asesinato de un político (Yves Montand) a manos de unos radicales, en connivencia con varios oficiales de la policía.

Para Gavras escribió también La confesión, de nuevo con Yves Montand y Sección especial. Y también escribió el thriller de Yves Boisset El atentado, de nuevo con Trintignant como protagonista. Su trabajo más experimental fue Stavisky, escrito para Alain Resnais,, que supuso un tremendo fracaso hasta el punto de que el realizador se centró desde ese momento en un cine más convencional. En su filmografía destaca también la interesante Una mujer en la ventana, con Romy Schneider como aristócrata enamorada de un activista político.

El propio Semprún dirigió el documental Les deux mémoires, sobre los exiliados españoles en Francia, donde aparecen personajes como Santiago Carrillo. Debido al desencanto de Semprún con el PCE, lo cierto es que se trata de un trabajo más honesto e inteligente de lo que cabía esperar, y menos partidista y sesgado de lo que suelen ser este tipo de films. Fue su único trabajo como realizador.

Divorciado de la actriz Loleh Bellon (madre de su hijo Jaime, también escritor, fallecido), se unió en 1958 a Colette Leloup, con la que tuvo otros cuatro hijos.

Su trabajo para el cine con más elementos autobiográficos fue posiblemente el guión de Las rutas del sur, que dirigió Joseph Losey, aunque la cinta no es de lo mejor del realizador. Para televisión escribió la serie Los desastres de la guerra, que retrataba la Guerra de la Independencia desde el punto de vista de Goya, un inconmensurable Francisco Rabal.

Regresó a la política en 1988 cuando recibió una llamada del entonces ministro de Cultura Javier Solana preguntándole si conservaba el pasaporte español. "¿Por qué me lo preguntas?", contestó. "Porque es un requisito indispensable para formar parte del Gobierno. Así recordaba el momento en el que se enteró de que iba a ser nombrado ministro de Cultura del gobierno socialista de Felipe González, en sustitución de Solana. Aunque se criticó mucho esta elección porque no vivía en España, realizó una buena labor fomentando el cine o como mediador para que la colección Thyssen acabara en Madrid. Sin embargo, Semprún era un hombre independiente, que se afanaba en mantener su integridad, y acabó manteniendo un constante enfrentamiento con la cúpula del PSOE, en concreto con el vicepresidente Alfonso Guerra, hasta su salida del gobierno en 1991. Recogió esta nueva experiencia política negativa en el imprescindible libro "Federico Sánchez se despide de ustedes", de 1993.

Convencido de la necesidad de la Unión Europea, escribió "El hombre europeo", con Dominique de Villepin, ex primer ministro francés, y "Pensar en Europa", recopilatorio de artículos sobre este tema.

En un artículo en El País en 2010, Semprún explicaba que no estaba ni mucho menos "resignado a morir ni angustiado por la muerte sino furioso, extraordinariamente irritado por la idea de que pronto ya no estaré aquí, en medio de la belleza del mundo". Con su muerte se pierde una auténtica memoria de los sucesos más significativos del siglo XX.

Trabajos destacados

Filmografía

Guionista

Guionista (7 títulos)
1978 | Les routes du sud
estrella
4
1975 | Section spéciale
estrella
6
1974 | Stavisky...
estrella
6
1972 | L'attentat
estrella
5
1970 | L'aveu
estrella
6
6
Z
1969 | Z
estrella
7
1966 | La guerre est finie
estrella
6

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto