Decine21
Noticias La gala de los premios se celebrará en Madrid el próximo 3 de octubre

"El olvido que seremos" y "Patria", entre las favoritas de la VIII edición de los Premios Platino

Los Premios Platino a lo mejor del cine y audiovisual americano se consolidan, con una octava edición. En la mañana del lunes 19 de julio se han dado a conocer en el Auditorio Caja de la Música del Ayuntamiento de Madrid los nominados a los premios, en un acto conducido por la presentadora Elena Sánchez y el actor, guionista y director Manolo Caro.

En la categoría de mejor Película Iberoamericana de Ficción, compiten la colombiana El olvido que seremos de Fernando Trueba, la guatemalteca La llorona de Jayro Bustamante, la española Las niñas de Pilar Palomero y la mexicana Nuevo orden de Michel Franco. Las dos primeras son las que mayor número de nominaciones acaparan, once cada una.

PLATINO 2021 02 1En el apartado de mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, están en la recta final la mexicana Alguien tiene que morir, de Manolo Caro –quien se enteró de nominación mientras ejercía de presentador–, la española Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, la colombiana El robo del siglo, de Pablo González y Camilo Salazar Prince, y la española Patria, de Aitor Gabilondo.

En las otras nominaciones optan a la Mejor Dirección Fernando Trueba por El olvido que seremos, Icíar Bollaín por La boda de Rosa, Jayro Bustamante por La llorona y Michel Franco por Nuevo orden.

En el capítulo actoral, en lo relativo a actriz principal son finalistas Candela Peña por La boda de Rosa, María Mercedes Coroy por La llorona, Regina Casé por Tres veranos y Valeria Lois por Las siamesas, mientras que optan a mejor actor principal Alfredo Castro por Tengo miedo torero, Diego Peretti por El robo del siglo, Javier Cámara por El olvido que seremos y Miguel Ángel Solá por Crímenes de familia. En la categoría de actor de reparto compiten Alfredo Castro por El príncipe, Diego Boneta por Nuevo orden, Jorge Román por Matar a un muerto y Julio Díaz por La llorona, y en actriz de reparto Kami Zea por El olvido que seremos, Nathalie Poza por La boda de Rosa, Sabrina de la Hoz por La llorona y Yanina Ávila por Crímenes de familia.

En relación a las series luchan por ser premiados como mejor Creador en Miniserie o Teleserie Aitor Gabilondo por Patria, Álex de la Iglesia por 30 monedas, Álex Pina por La casa de papel y Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por Antidisturbios. Como mejores actrices están nominadas Cecilia Suárez por La casa de las flores, Elena Irureta por Patria, Inma Cuesta por El desorden que dejas y Marcela Benjumea por El robo del siglo, y como mejores actores Alejandro Speitzer por Alguien tiene que morir, Álvaro Morte por La casa de papel, Andrés Parra por El robo del siglo y Eduard Fernández por 30 monedas. En la categoría a interpretación de reparto optan al premio entre los chicos Christian Tappan por El robo del siglo, Ernesto Alterio por Alguien tiene que morir, Patrick Criado por Antidisturbios y Rodrigo de la Serna por La casa de papel, mientras que ellas son Ester Expósito por Alguien tiene que morir, Loreto Mauleón por Patria, Najwa Nimri por La casa de papel y Susana Abaitua por Patria.

famosetesEntre las personalidades que acudiron al acto de presentación se encontraban Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y Premios PLATINO, y Rebeca Grynspan, secretaria general de la SEGIB. Además se han sumado el nuevo ministro de Cultura y Deporte de España Miquel Iceta, Marta Rivera, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, Adrián Solar, presidente de FIPCA, Miguel Ángel Benzal, CEO de EGEDA y Premios PLATINO, así como Lucas Vidal, compositor del Himno de Iberoamérica.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales