Decine21
La llorona
5 /10 decine21

La llorona

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Con las palabras «si llorás, te mataré» resonando en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que supervisó el genocidio. Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto, y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar. Su esposa e hijo creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el Alzheimer. No sospechan que su nueva ama de llaves, Alma, está allí para infligir la venganza que no logró el juicio.

5 /10 decine21

Crítica

Justicia indígena

Justicia indígena

Guatemala. El ex dictador Enrique Monteverde se enfrenta a un juicio por genocida, tras la matanza indiscriminada de miles y miles de indígenas mayas en su lucha contra la guerrilla. Acabado el juicio se recluirá en su casa junto a su mujer, su hija, su nieta y una sirvienta. Al general le parece oír de vez en cuando el llanto de una mujer, algo que cada vez se repite más y más. Y los fenómenos extraños se incrementarán cuando otra joven sirvienta, Alma, entra a trabajar en la casa.

El guatemalteco Jayro Bustamante (Ixcanul) ofrece aquí su particular versión de La Llorona, una figura ancestral que forma parte del folclore de muchos países del continente americano. No le falta originalidad al director al unir el mito fantasmagórico al de la búsqueda de justicia contra un general que ha sembrado el terror entre la población indígena de su país, un personaje ficticio que encarna, sin embargo, todo el horror perpetrado por tantos dictadores contra miles de inocentes en tierras de Hispanoamérica.

El mito de la Llorona ha conocido ya múltiples versiones, pero generalmente se asocia su historia al género de terror, como se ve en La llorona (2007) o La llorona (2019). Aquí Bustamente vira también hacia ese estilo aunque de modo más sutil, articulando un relato opresivo en donde varios miembros de una familia –padres, hija, nieta– sufrirán el acoso exterior de los indígenas y las asechanzas interiores de la Llorona. Juega el director a mezclar realidad y sugestión, en donde se mezclan situaciones cotidianas con apariciones fantasmales, fenómenos extraños que mantienen al espectador en vilo como si de una película de terror se tratara. El remarcado uso de la banda sonora de Pascual Reyes densifica las escenas suscitando una inquietud creciente, constante, a veces quizá exagerada. Y también se carga la mano en la caracterización de los personajes, sobre todo en el de Carmen, la esposa del dictador, quien ya desde las primeras imágenes resulta terriblemente tétrica (buen trabajo de la veterana Margarita Kenéfic).

La película tiene calidad pero también se echa en falta quizá una mayor incisión historia –algún desarrollo en el personaje de la hija, por ejemplo–, menor prioridad en la ambientación y un desenlace algo más redondo. Queda, eso sí, como una clara y potente denuncia de los acallados crímenes contra los más débiles, un cúmulo de matanzas y horrores que tantas veces los tribunales humanos han pasado por alto a favor de los poderosos y sobre los que el pueblo humilde clama justicia.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers oficiales