Toulouse Lautrec - Película - decine21
IMG-LOGO
Toulouse Lautrec
4 /10 decine21

Toulouse Lautrec

Lautrec

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
4 /10 decine21

Crítica

Película paticorta

Película paticorta

Biopic del célebre pintor Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901), de familia noble, con una limitación física en sus cortas piernas, autor de conocidos cuadros coloristas y cartelería, con el gran motivo de inspiración del local parisino que hizo celebre el can-can, o sea, el Moulin Rouge. Roger Planchon firma el guión y dirige, y entrega un cuadro biográfico de luces y sombras algo incoherente, lo que no es justificable aludiendo a la propia incoherencia vital de Toulouse-Lautrec. Verdaderamente, no resiste la comparación con el film que John Huston dirigió en 1952.

Así, se quiere pintar la vida alegre y desinhibida, libre de cortapisas, frente a encorsetamientos de la gente bien pensante, o reglas academicistas de cómo debe ser el arte. Pero esto no quita para que el estilo vital del protagonista sea autodestructivo, lo que le aleja de sus seres queridos. La paradoja del film de Planchon es que cae en el academicismo que Toulouse-Lautrec y sus seguidores critican. Y algunos pasajes e ideas parecen metidos con calzador: la aparición de Vincent Van Gogh, para darnos cuenta de su suicidio muy poco después, o su incursión en ambientes lésbicos, como vendiendo a un auténtico adelantado, abanderado de los derechos homosexuales. Cansa un poco el esforzado trabajo de Régis Roger componiendo al pintor, jovial y atormentado, mucho más entonadas asoman Elsa Zylberstein como su celosa amante o Anémone -papel que le valió una nominación al César- como su piadosa y atenta madre.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.