Wallander

Wallander

Wallander

6
Profesional eficiente
Profesional eficiente

Serie producida por la BBC, de la que se han rodado tres temporadas. Está protagonizada por el inspector de polícía sueco Kurt Wallander encarnado por Kenneth Branagh. Es un abnegado profesional que por mucho que lleve años en el oficio no encuentra justificación para la violencia. Como suele suceder en este tipo de casos, su devoción laboral afecta a su vida personal porque vive por y para su trabajo. Quien agradece esta forma de ser son las víctimas de los casos que investiga, que viven emocionadas la resolución de cada una de sus tragedias.

Además de ser elogiada por la crítica, la serie se llevó 5 BAFTA en 2009. No en vano lleva el sello prestigioso de la BBC. Kenneth Branagh se mete en la piel del memorable personaje creado por Henning Mankell. Las características que definen al policía las encarna a la perfección, con lo que se puede decir que la serie es muy fiel a las novelas. Está rodada además en una pequeña localidad sueca, lo cual crea el ambiente de Ystad retratado por Mankell, donde parece que nunca pasa nada, que todos se conocen, pero donde los índices de criminalidad no paran de crecer. En esta atmósfera fría, oscura, desangelada, vive un hombre solitario, con pocas habilidades sociales que se refugia en la investigación de casos en los que sólo él es capaz de hallar algo de luz. Sus compañeros de comisaría también realizan un buen trabajo, a pesar de que sus papeles son totalmente secundarios y el protagonismo recae siempre sobre la figura de Wallander.

La serie está cargada de misterio, acción y emoción y hace que surja una especial empatía hacia su protagonista, un hombre un tanto incomprendido que se esfuerza por hacer lo correcto. Branagh se lleva sin duda todos los elogios y consigue hacernos olvidar al Wallander que se haya imaginado tras la lectura de alguna de las novelas. Por otro lado el esfuerzo por respetar la esencia de la saga literaria es encomiable, aunque por ‘motivos del guión’ a veces quede la sensación de condensarse demasiado la trama.

Temporada 1

Wallander. La falsa pista

Wallander. Pisando los talones