IMG-LOGO
Un blanco, blanco día
5 /10 decine21

Un blanco, blanco día

Hvítur, Hvítur Dagur / A White, White Day

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

No hay nada más blanco que la pérdida; o un amanecer en Islandia, cuando la vista no distingue entre el cielo y la tierra. Allí vive Ingimundur, un jefe de policía retirado viudo, que empieza a sospechar una infidelidad por parte de su esposa fallecida y esa obsesión da un vuelco a su vida.

5 /10 decine21

Crítica

Viudo islandés

Viudo islandés

Un coche avanza por una solitaria carretera envuelta en niebla. Se presiente un accidente inminente y, efectivamente, el coche acaba cayendo por un barranco. Dentro iba la esposa de Ingimundur, policía de la localidad, hombre de pocas palabras. Ahora, apartado del servicio, acude regularmente a un psicólogo y está arreglando su casa para acoger a su hija y a su nieta Salka, la única persona que parece alegrarle la vida.

El cine nórdico suele ser distinto. Es más, diríase que cuanto más septentrionales son los países de producción más singulares son las películas. A veces es la trama la causa de esa diferencia, otras es el estilo narrativo, otras los personajes y otras –las más veces– se trata de una mezcla variada de las tres cosas. Y Un blanco, blanco día está coproducida por Islandia, Dinamarca y Suecia, aviso para navegantes.

Ambientada en un paraje frío de los campos islandeses, ya desde el comienzo el director Hlynur Palmason aporta un toque dramático e inquietante al film, con la subyugante toma del coche que cae al precipicio. La niebla, el frío, la ausencia de población transmiten un vacío al que pronto se unirá el laconismo del protagonista y lo puramente epidérmico de sus relaciones (con la excepción del trato cariñoso, tierno, con su nieta Salka). Como suele ocurrir el espectador prevé que en un momento dado algo en Ingimundur va a explotar, como así sucede. La tristeza, el dolor, la pérdida saldrán al exterior. La cuestión es cómo afectará esa catarsis a los demás.

Un blanco, blanco día se desarrolla de modo lento y el espectador no se va haciendo una composición de lo que sucede hasta la mitad del film. El director islandés habla de los secretos que albergamos, de la fidelidad y el engaño, de la venganza, a su modo del amor, pero por momentos es muy críptico. Ofrece eso sí momentos de rara contemplación, como esos iniciales en donde con cámara fija nos enseña el paso de los días, las estaciones, los cambios de clima, la variedad de colores, de ruidos de la naturaleza en un único emplazamiento, inmóvil. El actor Ingvar Sigurdsson (Las marismas) está notable como protagonista.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos