Alice y Martin

Alice y Martin

Alice et Martin

5
Origen y destino

Martin es un joven veinteañero, introvertido y de difícil carácter, que, tras escapar de su casa rural deambula durante unos días por el campo hasta que acaba recalando en París. Allí se establece con uno sus hermanos y con una amiga de éste, Alice, de la que se enamora. Poco a poco, a raíz de su relación amorosa con Alice,va saliendo a la luz el sombrío y difícil pasado de Martin, así como un suceso terrible que afecta a sus disposiciones para llevar una vida normal.

Como es habitual en su cine, André Téchiné entrega una película de ritmo pausado y situaciones cotidianas, aunque bajo esa apariencia subyace un terreno trágico y unas vidas no precisamente muy satisfactorias. La historia se hace tediosa en algún momento, debido quizá a su excesivo metraje y a demasiado "material" superfluo. También es un lastre una estructura narrativa un tanto desconcertante y errática, pero en líneas generales la historia fluye medianamente bien y ofrece alguna interesante reflexión acerca de la culpa, en la línea del "Crimen y castigo" de Dostoievski. Téchiné cuenta para su historia con unos intérpretes formidables (entre ellos Carmen Maura), con un sorprendente debut en el cine de Alexis Loret, que no hace aguas frente a la superdotada y hermosísima Juliette Binoche, que está realmente subyugante. Hay momentos muy logrados, como ciertos pasajes en la casa junto al mar, con una poética luz fotográfica, o la preciosa escena del tango nocturno en medio del asfalto, de planificación y factura visual bellísimas.

Distribuye: Vértigo
Extras: Español y francés 2.0. Entrevistas. Fichas. Tráilers. Reportajes.