IMG-LOGO

Biografía

Philippe Sarde

Philippe Sarde

Philippe Sarde

Filmografía
Rodin

2017 | Rodin

Isabelle Adjani y Gérard Depardieu protagonizaron en 1988 La pasión de Camille Claudel, y Juliette Binoche  Camille Claudel, 1915, en 2013. Ahora el veterano Jacques Doillon (La golfilla, Ponette) dirige un biopic de su ilustre amante, el escultor Auguste Rodin, estrenado cuando se cumplen cien años de su fallecimiento, pero centrado sobre todo en la relación con la también artista Camille Claudel. Parte de un guión un tanto deslavazado, que parece ofrecer pinceladas sueltas en la vida del protagonista, con algunos aciertos, por ejemplo al mostrar la elaboración de su Monumento a Balzac, pero casi siempre se detiene en sus devaneos amorosos con Claudel, que abortó al quedarse embarazada, o con algunas de sus modelos. Por otro lado, la relación con Rose, madre de su hijo no reconocido, se queda coja. Sus encuentros con otros personajes de la época, como Victor Hugo, Monet, Rilke o Cezanne parecen acartonados, se nota demasiado que tienen una intención didáctica, y están metidos con calzador. Fracasa también por una vez Vincent Lindon, que le pone mucha pasión, pero bordea el ridículo, parece un iluminado capaz de hablar a sus propias obras, y le falta algo de humanidad. No le ayuda un trabajo poco inspirado de Izïa Higelin, que se dio a conocer en Un amor de verano. Resulta un tanto forzado que se apunte a la ola del feminismo de moda, reivindicando a Rodin como el primero que captó en su obra el placer sexual femenino, y denunciando la marginación sufrida por Claudel por ser mujer. En suma, pese a tratarse de un film correcto a nivel técnico, y a que interesará a los estudiosos del protagonista, le viene un poco grande haber participado en la sección oficial del Festival de Cannes, en 2017.

4/10
La princesse de Montpensier

2010 | La princesse de Montpensier

Adaptación de un relato de la aristócrata francesa Madame de La Fayette (1634-1693). La película, como el libro, transcurre en el territorio francés del siglo XXVI, cuando católicos y protestantes se enfrentaban en cruentas guerras. La joven Marie de Mèzières está enamorada del duque de Guise, aunque su padre le tiene preparado otros planes: Marie deberá casarse con el príncipe de Montpensier, un hombre a quien no conoce.

5/10
The Matchmaker

2010 | The Matchmaker

La chica del tren

2009 | La fille du RER

Jeanne. Una joven recién titulada como secretaria, que no encuentra trabajo. Chica algo indolente, siempre con sus cascos y sus patines, preocupa a su madre Louise, que intenta conseguirle trabajo en el bufete de su amor de juventud Bleistein, prestigioso abogado judío. Ella conoce a Alex, aficionado a patinar como ella y púgil de lucha libre. La encandila y se van a vivir juntos con un trabajo de verano, hacer de vigilantes de un almacén de aparatos electrónicos. Jeanne no sospecha que se trata de una tapadera para el narcotráfico, y cuando la cosa se destape, su reacción sorprenderá a todos, al simular haber sido víctima de la violencia antisemita.Notable film del competente André Téchiné, se inspira muy libremente en un caso real para abordar varias cuestiones de interés, con la adecuada simbología de la oscuridad del túnel de tren, donde al fondo se ve la luz. Una de ellas es la facilidad con que el ser humano acude a la mentira para tapar sus miserias, llamar la atención, conseguir prosperar, proteger a los seres queridos, etcétera; y muchas veces con la excusa del amor. Lo que tiene su contrapartida en el poder liberador de la verdad, el reconocimiento de las cosas tal y como son. También hay una mirada a diferentes generaciones, representadas por una interesante galería de personajes, con tipos mayores y cansados, jóvenes desorientados, y la esperanza representada por el adolescente judío a punto de celebrar su “bar mitzvah”. El reparto está impecable.

6/10
Los testigos

2007 | Les témoins

En la interesante El filo de la duda, de 1993, Roger Spottiswoode ofrecía un amplio mosaico de las reacciones de la población ante la llegada del sida en los 80. También dibuja aquel trágico momento, de forma completamente diferente, este drama  de André Téchiné, que incide en la temática homosexual, tratada antes en películas como Los juncos salvajes y Los ladrones. El protagonista es Manu, un jovencísimo homosexual que procede de un pueblecito de los Pirineos, y acude a París, donde se instala en casa de su hermana, cantante de ópera. Deseoso de experimentar la desinhibición con la que se puede conocer a otros gays en la gran ciudad, al contrario de lo que ocurre en su pueblecito, Manu acude a un parque público donde se citan todos aquellos que buscan compañía. Allí conoce a Adrien, un médico de mediana edad que se enamora de él. Aunque Adrien no es correspondido inicia con Manu una amistad y le presenta a su amiga Sarah. Ésta es una escritora de cuentos infantiles emparejada con Mehdi, policía de antivicio que acabará manteniendo una tórrida relación sexual con Manu. Éste descubre con el paso del tiempo que sufre los síntomas de una enfermedad de la que poco se sabe, salvo que ataca sobre todo a los homosexuales y drogodependientes.  El argumento tiene interés humano, pues reconstruye la trágica llegada de la cruel enfermedad y advierte sobre sus consecuencias. Y sin embargo, pese a la calidad de los actores, a Téchiné le falta entidad dramática en los momentos en que supuestamente debería conmover. Aunque el director plantea temas de calado, como el sufrimiento, la cercanía de la muerte y el sentido de la vida, parece pasar por ellos un poco de lado o de forma poco convincente, como ocurre en el caso de la infidelidad, cuyas consecuencias pasa por alto. El innecesario epílogo parece asímismo minimizar los daños causados por el sida, mostrando a unos personajes que no parecen afectados por los tristes acontecimientos de los que han sido testigos. 

5/10
Las hermanas enfadadas

2004 | Les soeurs fâchées

Louise es una mujer madura que abandona su residencia en el campo para visitar a su hermana Martine, de parecida edad. No puede haber dos hermanas más distintas. Mientras que Louise es inocente, bondadosa e ingenua, Martine es una resabiada que lleva la sofisticación en la sangre y no puede evitar despreciar a su hermana por su simpleza. Además Martine detesta a su esposo, mientras que Louise vive enamorada de su marido… Su encuentro trae recuerdos para ambas, conversaciones, riñas, acusaciones crueles y perdones… Comedia francesa, a ratos de una extraña dureza, con incisivos diálogos y con las brillantes lecciones interpretativas de Huppert y de Frot, sin duda dos de las mejores actrices francesas del momento.

4/10
Todo el bien del mundo

2004 | Todo el bien del mundo

Emotivo film del argentino Alejandro Agresti (El viento se llevó lo que, El sueño de Valentín), acerca de una mujer y su hija, que descubren que el marido y padre que creían muerto desde hacía veinte años vive amnésico en un pueblo perdido. Los tres tratarán de recuperar el hogar de antaño. Asegura el director que su película trata “nuevamente de hablar de nosotros, de los argentinos. Mi idea es que se reflexione sobre nuestra manera de continuar resistiendo sin parar de amar y de sentir la belleza de la vida, en medio de una realidad y de un pasado que intentan destruir la esencia de nuestros sentimientos.”

6/10
Fugitivos

2003 | Les égarés

En la Francia ocupada por los nazis, Odile, una maestra de escuela viuda, se ha visto obligada a desplazarse con sus hijos. Para sobrevivir se instalan en una mansión desocupada, en medio de la campiña. Les acompaña en sus peripecias Yvan, un joven de 17 años convertido prematuramente en adulto por las vicisitudes de la guerra. Pronto se hace evidente una tensión sexual, no confesa al principio, entre Odile e Yvan. André Téchiné un director pesimista a la hora de describir las relaciones humanas, pinta con su pulcritud habitual la situación límite en que están situados los protagonistas, que deben luchar por su supervivencia y desconfiar de inesperados visitantes. Emmanuelle Béart es la enfurruñada y retraída viuda.

4/10
Sister Mary Explains It All

2001 | Sister Mary Explains It All

La hermana Mary se dispone a hacer la lectura durante la misa de Navidad. Pero antes de que empiece a leer, irrumpen en la iglesia un cuarteto de antiguos estudiantes de su escuela. Éstos argumentan que les arruinó la vida. Diane Keaton se pone a las órdenes de Marshall Brickman, uno de los pocos coguionistas que han colaborado con Woody Allen, con quien escribió Manhattan, Annie Hall y Misterioso asesinato en Manhattan. En esta ocasión, un poco inspirado Brickman adapta para la televisión una sórdida obra teatral de Christopher Durang, que se ha encargado del guión. Apenas logra mantener el interés a pesar de las esforzadas interpretaciones.

4/10
Alice y Martin

1998 | Alice et Martin

Martin es un joven veinteañero, introvertido y de difícil carácter, que, tras escapar de su casa rural deambula durante unos días por el campo hasta que acaba recalando en París. Allí se establece con uno sus hermanos y con una amiga de éste, Alice, de la que se enamora. Poco a poco, a raíz de su relación amorosa con Alice,va saliendo a la luz el sombrío y difícil pasado de Martin, así como un suceso terrible que afecta a sus disposiciones para llevar una vida normal. Como es habitual en su cine, André Téchiné entrega una película de ritmo pausado y situaciones cotidianas, aunque bajo esa apariencia subyace un terreno trágico y unas vidas no precisamente muy satisfactorias. La historia se hace tediosa en algún momento, debido quizá a su excesivo metraje y a demasiado "material" superfluo. También es un lastre una estructura narrativa un tanto desconcertante y errática, pero en líneas generales la historia fluye medianamente bien y ofrece alguna interesante reflexión acerca de la culpa, en la línea del "Crimen y castigo" de Dostoievski. Téchiné cuenta para su historia con unos intérpretes formidables (entre ellos Carmen Maura), con un sorprendente debut en el cine de Alexis Loret, que no hace aguas frente a la superdotada y hermosísima Juliette Binoche, que está realmente subyugante. Hay momentos muy logrados, como ciertos pasajes en la casa junto al mar, con una poética luz fotográfica, o la preciosa escena del tango nocturno en medio del asfalto, de planificación y factura visual bellísimas.

5/10
Mad City

1997 | Mad City

El infeliz guardia jurado de un museo de historia natural es despedido. Desesperado –no sabe cómo decírselo a su mujer, sufre por su familia...–, comete el torpe secuestro de un grupo de niños de visita en el museo. La casual presencia en el interior de Max Brackett, reportero en horas bajas, convierte el desgraciado suceso en espectáculo informativo. Ácida crítica la que ofrece el film hacia la telebasura o la información a cualquier precio. Con clara inspiración en El gran carnaval de Billy Wilder, Costa-Gavras pone el dedo en una dolorosa llaga de la sociedad de la información: la búsqueda del morbo en la pequeña pantalla, la facilidad con que los canallas se convierten en héroes o viceversa, etc. Pese a los dardos envenenados que el director lanza al personaje de Dustin Hoffman, también le dota de humanidad, al advertir poco a poco las consecuencias de sus deseos de protagonismo. Brillantes están también John Travolta como el asustado vigilante que se divierte con los niños, y Alan Alda como periodista sin escrúpulos.

6/10
¡En guardia!

1997 | Le bossu

Lagardère es un aprendiz de espadachín, que gana puntos ante el amo al que sirve por su gran lealtad. Cuando éste es muerto a traición pasa a ocuparse de su hija como si fuera suya. Pasan los años, ella se convierte en una hermosa joven y él se topa con el hombre que mató a su señor. El film no está basado en una obra de Alejandro Dumas, como podría pensarse, sino inspirado en la novela más famosa de Paul Feval, "El jorobado". La trama es tan previsible como sumamente entretenida, y sigue la tradición de este tipo de historias de capa y espada: intrigas, romances, engaños picarescos, duelos de espadas... En el reparto destaca la estrella del cine francés Daniel Auteuil, en el papel protagonista, y la bella Marie Gillain en el de su protegida.

6/10
Amor en tiempos de guerra

1997 | Lucie Aubrac

Marzo de 1943. En la Francia ocupada Raymond Samuel, miembro de la resistencia, cae en manos de la Gestapo. Lucie, su mujer, hace lo posible y lo imposible para devolverle la libertad. Claude Berri (El manantial de las colinas, La venganza de Manon) se basa en hechos reales al describir el amor intenso de Lucie por su marido y los riesgos que toma por librarle de las garras alemanas. Gran trabajo interpretativo de Carole Bouquet.

5/10
Ponette

1996 | Ponette

La conmovedora historia de Ponette, una niña de cuatro años que ha perdido a su madre en un accidente. Nadie parece poder convencerla de que ella no volverá. A sus seis años, la jovencita Victoire Thivisol ganó merecidamente la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia. Cine de altura.

7/10
Los ladrones

1996 | Les voleurs

El líder de una banda de ladrones de coches muere misteriosamente, y familiares y amigos intentan ocultar los hechos al pequeño Justin, su hijo. Entre los adultos se encuentra Alex, un honrado policía, tío de Justin; Juliette Fontana, una joven despreocupada que ha tenido varios amantes o Marie Leblanc, una profesora de filosofía que está enamorada de Juliette. La trama va tejiendo las relaciones entre ellos y la visión de las cosas desde los ojos de Justin. André Téchiné (Los juncos salvajes) dirige un drama de conflictos de personales que se entrecruzan los unos con los otros. Protagonizan Catherine Deneuve y Daniel Auteuil, pero notables resultan también otros miembros del elenco, como Laurence Côte o Benoît Magimel.

6/10
Nelly y el señor Arnaud

1995 | Nelly et Monsieur Arnaud

Nelly, una joven parisina, vive con su marido, en paro desde hace tiempo y que no se esfuerza demasiado para encontrar empleo, se pasa todo el día en casa sin hacer nada. Para llegar a fin de mes, ella realiza todo tipo de trabajos. Un día una persona mayor, el señor Arnaud, antiguo amante de una amiga suya, se ofrece a pagar sus deudas sin pedir nada a cambio. En un primer momento, ella rehusa su ayuda, pero ve la oportunidad de romper con su esposo e iniciar una nueva vida. A modo de compensación por su desinteresada ayuda, Nelly se ofrece a ayudarle a pasar al ordenador sus memorias juveniles, cuando ejerció de juez en países exóticos. Uno de los mejores filmes de Claude Sautet (Un corazón en invierno), que muestra la profundidad de los personajes, de carácter típicamente francés. El director muestra una exquisita sensibilidad para perfilar sin prisa pero sin pausa las cuitas del corazón de los dos personajes principales, con unos vaivenes amorosos creíbles que pueden llevar a transitar sendas inesperadas. Emmanuelle Béart realiza una fantástica interpretación junto a Michel Serrault y, gracias a éste y a otros trabajos, se convirtió en la actriz de moda en Francia.

7/10
La tabla de Flandes

1995 | Uncovered

Julia Darro, restauradora de obras de arte, empieza a trabajar en la Tabla de Flandes, un cuadro del siglo XV que muestra una partida de ajedrez. Tras quitar capas de pintura, descubre en la parte inferior del cuadro una misteriosa inscripción: "Quis negavit equitem". Tras pedir permiso al propietario del lienzo, investigará a qué hace referencia esta leyenda. Insulsa adaptación de una novela de Arturo Pérez-Reverte, que no suele tener mucha suerte en las adaptaciones de sus libros al cine. En esta ocasión, se salva algún momento aislado gracias al buen hacer del realizador Jim McBride (Querido detective) y del reparto.

4/10
Dis-moi oui...

1995 | Dis-moi oui...

Un atractivo pediatra (Jean-Hugues Anglade)  siente un gran vacío vital hasta que surge en él un cariño especial por una adolescente de doce años (Julia Maraval). Cuando cae enferma, siente la necesidad de estar cerca de ella. Esto le planteará un dilema moral. En cierto modo recuerda a la historia de la cenicienta, la adolescente desea que Anglade sea su principe azul y la cuide. Buenos cambios entre tono y ritmo en esta comedia  que cuenta con un gran apoyo como Anouk Aimee.

4/10
Ley 627

1994 | L. 627

Lucien Marguet es un experto policía convencido de que con su trabajo contribuye a mejorar la sociedad. Lleva más de trece años ejerciendo su profesión con tenacidad. Cree en la justicia y en el respeto de las normas establecidas. Pero le va a costar conservar sus ideas cuando le destinan a la brigada de lucha contra el narcotráfico. Se encuentra con un mundo distinto, del que no tenía noticia. Debe adecuarse enseguida a las circunstancias, aunque para ello tenga que cambiar su manera de trabajar. Su batalla no parece tener fin, porque mientras él se agota con persecuciones y labores de vigilancia, los narcotraficantes no cejan en sus continuas violaciones de la ley.  Atractiva incursión de Tavernier en el terreno policíaco. Uno de los directores más directos y comprometidos de la última parte del siglo XX. Realiza un cine impregnado de una conciencia social, en la que hay un fuerte compone utópico de justicia y solidaridad. En 1999 realiza una obra maestra, en la que lleva sus inquietudes a su punto culminante: Hoy empieza todo, una película que debería ser obligatoria en cualquier centro de enseñanza o de formación de cualquier tipo. Ley 627 tiene una tensión permanente que cautiva al espectador, además de invitarle a pensar.

7/10
La hija de D'Artagnan

1994 | La fille de D'Artagnan

Eloise (Sophie Marceau) es una muchacha que ha vivido durante años en un convento al que fue confinada por su padre, el intrépido mosquetero D'Artagnan. Ahora, alcanzada la mayoría de edad, y ante la existencia de complots que ponen en peligro la corona de Francia, no dudará en utilizar al servicio del Rey las virtudes heredadas de su progenitor: valor, lealtad y, por supuesto, su destreza con la espada. Bertrand Tavernier (La muerte en directo, Hoy empieza todo, Capitán Conan...) dirige con ritmo un film inspirado en los célebres personajes de Dumas. Aventuras, acción, amor y algo de nostalgia se dan cita en esta entretenida película.

5/10
Mi estación preferida

1993 | Ma saison préférée

Antoine y Emilie: dos hermanos reciben el duro golpe de que su madre pierde la razón y poco después la vida. Esta situación les hace enfrentarse a cómo ha sido su existencia hasta entonces, a considerar si lo que han hecho hasta entonces ha valido la pena. Film de dolor y amor, dirigido con delicadeza por André Téchiné (Los juncos salvajes, Los ladrones), con la bella, en su madurez, Catherine Deneuve.

5/10
El pequeño apocalipsis

1993 | La petite apocalypse

Comedia no demasiado afortunada de Costa-Gavras, se desarrolla en torno a una fiesta que un matrimonio da en su casa, y a la que acude al ex marido de ella, que se encuentra muy incómodo. Tanto que se encierra en una habitación provocando un pequeño estropicio que los demás interpretan como una intentona fallida de suicidio. Adaptación de la novela de un autor polaco, el cineasta griego no atina a aunar diversión y crítica social.

4/10
Un corazón en invierno

1992 | Un coeur en hiver

Stéphane, asociado con Maxime, regenta un taller donde fabrica y arregla violines con increíble virtuosismo. El mimo que pone en su trabajo no oculta un corazón gélido, en invierno como reza el título, que tal vez se heló cuando fracasó su matrimonio. Ahora conoce a una violinista con talento, Camille, y parece que surge el enamoramiento mutuo. Pero si bien ella es capaz de poner toda la carne en el asador, él, encerrado en su egoísmo, parece cavilar dentro de sí, como considerando que el amor es incapaz de llenar su vida. Claude Sautet cuenta con sensibilidad su historia, magnífico estudio psicológico de los dos personajes principales, interpretados con verismo por Daniel Auteuil y Emmanuelle Béart. El film es una espléndida muestra de sabiduría del uso del matiz narrativo, y la música de Ravel acompaña bien en algunas escenas. Ganó el León de Plata en Venecia en 1992.

8/10
En la boca, no

1991 | J'embrasse pas

Un joven abandona su pueblo del suer de Francia para mudarse a París y así tener la oportunidad de cumplir su sueño: ser actor. Su ingenuidad y sus expectativas pronto se dan de bruces con la cruda realidad; París no era la veta iangotable de oportunidades que pensaba. Así, nuestro protagonista se ve obligado a prostituirse para salir adelante.

5/10
El señor de las moscas

1990 | Lord of the Flies

Adaptación de la obra más célebre del Premio Nobel William Golding. El avión que transporta a los chicos que estudian en una escuela militar se estrella en una isla desierta. No hay adultos supervivientes, y al principio los muchachos se organizan de un modo que se diría muy civilizado, en lo que parece un nuevo edén. Pero pronto surgen las diferencias. El film expone a debate la vieja idea rousseauninana de que "el hombre es bueno por naturaleza".

6/10
La caja de música

1989 | Music Box

Mike Laszlo, húngaro de origen, vive feliz en Estados Unidos, donde parece haber realizado el sueño americano, al haber trabajado duro para conseguir una posición holgada y sacar adelante a sus dos hijos. Su pacífica existencia se ve turbada ante las gravísimas acusaciones que apuntan a que cometió salvajes crímenes durante la Segunda Guerra Mundial. La defensa corre a cargo de su hija Ann. Convencida en un principio de la inocencia de su padre, pronto habrá de debatirse entre su amor filial y el miedo a un turbio pasado. Costa-Gavras, director comprometido políticamente, dirige este film que aúna elementos de thriller y drama judicial. Jessica Lange da vida a la hija de Lazslo, papel por el que obtuvo una nominación al Oscar. El resultado es un film que engancha al espectador desde el principio hasta su inesperado final.

6/10
Nuevos rebeldes

1989 | Lost Angels

Tim es un joven rebelde que, tras haber estado en un correccional, acaba en un centro psiquiátrico relatando al doctor Charles su infancia, sus experiencias personales y familiares, y las causas que le llevaron a acabar en el reformatorio. Drama dirigido por Hugh Hudson (Carros de fuego) que recuerda a Diario de un rebelde. Destaca el genial Donald Sutherland en el papel del psiquiatra.

5/10
Quelques jours avec moi

1988 | Quelques jours avec moi

Adaptación de una novela de Jean-François Josselin, en la que Martial (Daniel Auteuil) regresa a su hogar tras pasar un tiempo en un hospital para enfermos mentales. Su madre intenta que recupere el rumbo de su vida y le hace partícipe del negocio familiar, que no es otro que el de una cadena de supermercados. Pero Martial se enamora de la joven criada de la casa y se marcha a vivir con ella. Sin embargo, los celos comienzan a dominarle cuando se entera de que, durante una breve ausencia, ella se ha estado viendo con otro hombre.  Melodrama romántico, con sorprendentes toques de humor centrado, tanto en las relaciones familiares, como en la diferencia de clases. Supuso la primera colaboración entre su director, Claude Sautet, y el actor Daniel Auteuil, que volverían a reunirse en la más emotiva Un corazón en invierno (1992).

5/10
El oso

1988 | L'ours

Singular y bella película, cuyo protagonismo absoluto corresponde a dos osos. El francés Jean-Jacques Annaud, con apenas presencia humana y sin diálogos, nos muestra la lucha por la supervivencia de un oso joven, huérfano, y otro oso, adulto. Gérard Brach, guionista habitual de Polanski y del propio Annaud, adapta con estilo una novela de James Oliver Curwood, ofreciéndonos el punto de vista de los osos, y alejándose de los tópicos en que suelen entramparse las películas con animales. Interesará de modo especial a los amantes de la naturaleza.

6/10
La maison assassinée

1988 | La maison assassinée

Tras acabar la guerra, Séraphin (Patrick Bruel) vuelve a casa, tras lo que descubre que su familia ha sido degollada. Sin embargo, encuentra unos documentos que le darán pistas sobre los posibles asesinos. Desgarrador relato sobre un hombre atormentado por la guerra y la pérdida de su familia que le llevarán a imbuirse en un camino oscuro.

5/10
Les innocents

1987 | Les innocents

Jeanne tiene que viajar a Toulon para asistir a la boda de su hermana. Allí conoce a Said, el mejor amigo de su hermano sordomudo, y a Sthepanne. Ella se siente atraída por ambos y ellos se enfadan, pero pronto descubriremos que sus riñas poco tienen que ver con la chica y mucho con sus turbios pasados. Historia de pasado y presente, de heridas latentes, de enfados que no se acaban.

6/10
Piratas

1986 | Pirates

El capitán Red y su ayudante son recogidos por un galeón español. Ambos habían sido abandonados a su suerte en una balsa a la deriva. Pero en lugar de mostrarse agradecido con sus salvadores, Red intenta robar del barco un valioso trono azteca de oro. En la única película que rodó en los 80, junto con Frenético, Polanski recuperó el género de piratas, repasando todos los tópicos del género: abordajes, tesoros, etc. Algunas secuencias son hilarantes, como cuando el veterano  Walter Matthau pretende comerse a su ayudante.

6/10
El lugar del crimen

1986 | Le lieu du crime

En un lugar boscoso un niño de 13 años es atrapado un hombre que se ha escapado de una prisión. Le dice que al día siguiente le traiga dinero, y así lo hace. Pero un compañero del fugitivo ataca al chico. El francés André Téchiné vuelve a ofrecer uno de sus filmes académicos, poco vibrantes, aunque siempre sugerentes. Es una de sus muchas colaboraciones con la diva Catherine Deneuve, como en los filmes Los ladrones o Mi estación preferida.

5/10
Juguete mortal

1986 | The Manhattan Project

Paul es un adolescente superdotado que decide robar una muestra de plutonio en una empresa para construir su propia bomba nuclear. El legendario guionista de Annie Hall dirige esta interesante historia de ciencia ficción.

5/10
Harem

1985 | Harem

Una mujer americana llamada Diane es secuestrada por Selim, un jeque árabe de mediana edad que la lleva a su harem. Tras varios intentos frenéticos de huida sin éxito, ella acepta resignada su retención transformando poco a poco ese sentimiento de impotencia y odio hacia su captor, por el de cariño y comprensión. Drama romántico dirigido por Arthur Joffé con Ben Kingsley y Nastassja Kinski de protagonistas. El actor inglés que había encarnado a Gandhi en 1982, se volvía a meter en la piel de un personaje árabe, esta vez, obsesionado por tener un gran harem de bellas mujeres. El diseño de vestuario ganó el César en 1986.

4/10
La cita

1985 | Rendez-vous

Nina ha llegado a París para actuar y no tiene ningún problema para acostarse con cualquier hombre que tenga a mano. Así, conoce a Paulot, un joven agente inmobiliario, y a Quentin, su compañero de piso. Y empieza una relación de celos constantes y reproches.

6/10
La pirata

1984 | La pirate

Alma, una mujer insegura con muchos problemas de comunicación con su marido, vivirá una tórrida relación con otra mujer. Drama subido de tono rodado en los 80 por el veterano director de Ponette y La golfilla. 

5/10
Fort Saganne

1984 | Fort Saganne

1911. Un joven teniente del ejército francés desea aventuras. Está lleno de ambiciones y de grandes gestas, y le acompaña el amor y su porte allá por donde pasa. Así que decide dejar su cuartel y marchar hacia el sur, hacia el Sahara, en donde correrá aventuras que tendrán mucho de sufrimiento, guerra, amor, muerte, libertad, placer, violencia, etc. El mundo que él quiere ensalzar. Extenso film de tres horas de duración, dirigido por el contemplativo realizador francés Alain Corneau (Todas las mañanas del mundo). La película cuenta a su favor con una gran elenco de actores franceses, de lo mejor de ese país, encabezados por el convincente protagonista Gérard Depardieu.

6/10
Loco de amor

1983 | Lovesick

Comedia romántica con toques fantásticos muy a la americana. La historia nara cómo un psiquiatra se hace cargo de una serie de pacientes de un compañero fallecido. Hay muchos casos, unos más complicados que otros, como el de una joven que desea estrenar una obra de teatro. El doctor se enamorará perdidamente de ella y recibirá la visita de nada menos que del fantasma de Sigmund Freud (grande Alec Guinness), el cual le guiará en el modo de actuar. El resultado, pese a ser algo original, no pasa de discreto y ha enmohecido con el paso del tiempo, tanto en temática como en puesta en escena. Cuenta eso sí con un gran reparto, muy variado, con jugosos papeles secundarios.

4/10
Garçon!

1983 | Garçon!

Película de buen ritmo y chispeante en torno a la figura de un maître de mediana edad que trabaja en un lujoso restaurante de París. Además de servir a los clientes de forma muy profesional, sigue teniendo un gran gancho con las mujeres. Y resulta encantador con todo el mundo, incluido su temporal compañero de piso, y colega en el trabajo, Gilbert, algo torpe, y separado de su mujer, aunque desearía volver a casa. Claude Sautet opta por dar un toque ligero a la historia, en especial por la personalidad mostrada por Yves Montand, simpático y dinámico en el papel principal, que le viene al pelo, es el galán perfecto que ya peina canas, que no puede evitar sentirse atraído por todas las mujeres, con las que mantiene relaciones sin compromiso, y que en el fondo y en la superficie es buena persona. El film cuenta con una estupenda pléyade de actores secundarios, y destaca cómo están coreografiados los planos de los camareros moviéndose entre la cocina y el salón, a toda velocidad, tomando nota de los pedido y sirviendo los platos. La banda sonora de Philippe Sarde –dominada por una pegadiza melodía principal–, también contribuye a que el producto no sea tomado demasiado en serio. El film –que suponía la tercera colaboración entre el director y Montand tras Ella, yo y... el otro (1972) y Tres amigos, sus mujeres... y los otros (1974)– no acabó de convencer a parte de la crítica, pero desprende sin duda indudable encanto.

5/10
Historia de Piera

1983 | Storia di Piera

Piera es una mujer muy liberada que vive en un pueblecito italiano a finales de la posguerra. Sus modales y la forma de relacionarse con los demás no está bien visto entre sus vecinos. Ya desde pequeña acompañaba a su madre en sus citas con hombres y ella misma inicia una relación incestuosa con su propia hija. La falta de moral y estabilidad familiar que ha vivido desde pequeña hace que empiece a tener problemas de salud. Este drama erótico está basado en la vida de la actriz Piera Degli Esposti, a la que la da vida la bella Isabelle Huppert.

6/10
El choque

1982 | Le Choc

Thriller basado en la novela 'La position du tireur couché', escrita por Jean-Patrick Manchette. En ella, un asesino a sueldo quiere abandonar su oficio. Cosa que no será fácil porque sabe demasiado y hay intereses ocultos que no le van a dejar llevar a cabo sus planes. Aunque cambia de personalidad y se esconde en una granja, es descubierto por un comando especial que le obliga a escapar. El principal interés del film es ver juntos a los dos máximos divos del cine francés, Alain Delon y Catherine Deneuve, aunque ambos parecen un poco distantes en sus respectivos roles. Codirigida por el propio actor y Robin Davis, tiene buenos momentos de acción y ciertos ecos a los reflexivos asesinos a sueldo de Melville aunque sin llegar a su calidad. Excelente música de Philippe Sarde, que volvería a usar su evocador tema de amor en Juguete mortal (1986).

5/10
Mil millones de dólares

1982 | Mille milliards de dollars

Para comprender mejor el desplome del mundo financiero ocurrido en el 2008, no estaría de más acercarse a esta cinta de intriga donde los negocios forman parte esencial de su trama, al relatar la historia de un hombre de negocios envuelto en asuntos económicos nada claros. No hay más que fijarse en su título de Mil millones de dólares para ver por donde van los tiros. Se trata de la adaptación de una exitosa novela de Robert Lattes. Cuenta con un prometedor reparto con Patrick Dewaere (el célebre protagonista de Los rompepelotas), Jeanne Moreau (Jules et Jim) y Mel Ferrer (Guerra y Paz), si bien lo más interesante de la cinta es el score de Philippe Sarde cuya banda sonora salió editada en un LP junto a Ordinaria locura.

5/10
En busca del fuego

1981 | La guerre du feu

Para la tribu prehistórica de los Ulam, el fuego es un elemento fundamental. Con su ayuda, ahuyentan a las fieras y también les sirve para calentarse. Hasta que durante un ataque de un clan rival, la llama se extingue. Deciden enviar a tres hombres de la tribu en busca de otra llama. En su primer gran éxito, el francés Jean-Jacques Annaud partió de una novela de J.H. Rosny para una realista reconstrucción de la era prehistórica. Contó con la ayuda de expertos en la época, como el zoólogo Desmond Morris o el novelista y lingüista Anthony Burgess, que se inventó el modo de comunicarse de los personajes a base de gruñidos.

6/10
Coup de torchon

1981 | Coup de torchon

En una colonia francesa en 1938, Lucien es un policía de un pequeño pueblo al que casi nadie toma en serio, incluida su mujer. No tiene autoridad y hace la vista gorda ante pequeños delitos. Pero, un buen día, Lucien va a cambiar por completo su forma de ser. Drama rural protagonizada por un camaleónico Philippe Noiret (¿Arde París?, Cinema Paradiso) y una sensual Isabelle Huppert (La ceremonia).

6/10
Historia macabra

1981 | Ghost Story

Cuatro ancianos de un pueblo de Nueva Inglaterra sufren lo que parecen ser unas terribles pesadillas. Forman parte de una especie de grupo llamado Sociedad Gastronómica y parece que en el pasado estuvieron relacionados con un terrible suceso en el que estaba implicada una bella mujer. Poco a poco irán muriendo todos, aunque un hijo de uno de uno de los ancianos acabará relacionado con el grupo y juntos intentarán resolver la situación. Film de terror de lograda ambientación, cuyo título original no deja lugar a dudas sobre la naturaleza de la historia. Se trata de incidir en la existencia de los fantasmas, tan propias de la sociedad puritana de Nueva Inglaterra, todo ello convenientemente modernizado a la moda de los ochenta, con insistentes desnudos. Dirige la película John Irvin (Cuando callan las trompetas) y en el elenco sorprende una variadísima representación de viejas glorias del celuloide, como Fred Astaire, Melvyn Douglas, Patricia Neal o Douglas Fairbanks Jr. De hecho, para dos de ellos, Astaire y Douglas, esta película significaría su último trabajo.

4/10
Hôtel des Amériques

1981 | Hôtel des Amériques

Helene todavía soporta el peso de la muerte de su novio hace unos meses. Un día va conduciendo su coche y está a punto de atropellar a Gilles, con quien inicia un complejo idilio. Ella no se siente preparada pero aún así se enamora, mientras que él parece que siempre actúa de manera muy excesiva. La actitud tan extrema de Gilles hace que el público se cuestione en alguna ocasión la credibilidad de esa historia de amor entre dos personajes tan complejos.

4/10
Le choix des armes

1981 | Le choix des armes

Dos presos que se acaban de escapar de la cárcel son víctimas de una emboscada que les prepara una banda rival. Uno de ellos es gravemente herido y le pide al otro que por favor lo lleve a casa de un ladrón que está ya retirado. Pero no puede cumplir su promesa porque muere a causa de las heridas. El superviviente decide ir igualmente a la casa en un tono amenazante, pues ha pensado que allí puede haber dinero para poder empezar una nueva vida. Gérard Depardieu interpreta al preso superviviente. Siempre es un gusto ver al actor francés interpretando a personajes excesivos. En este caso, su bruto ladrón tiene también su lado humano provocado por sus propias desgracias personales. Y Depardieu es perfecto para aglutinar rudeza y ternura.

4/10
Ordinaria locura

1981 | Storie di ordinaria follia

Une étrange affaire

1981 | Une étrange affaire

5/10
El rey del timo

1980 | Le Guignolo

Segunda colaboración consecutiva entre el director Georges Lautner y Jean-Paul Belmondo tras Yo impongo mi ley a sangre y fuego (1978). Esta vez, en lugar del thriller policíaco, ambos se lo toman por el lado de la farsa y el humor en una comedia de espías. Rodada espectacularmente en la ciudad de Venecia, en su trama un artista de fama internacional se ve envuelto en una compleja trama de crímenes y agentes secretos, lo que le conduce a vivir aventuras de todo tipo. Las persecuciones por los canales de la ciudad italiana constituyen la parte más recordada de la película, por otra parte algo alocada y sin un guión consistente del que echar mano. Eso sí, el público francés volvió a demostrar por qué Belmondo era su actor favorito del momento, al acudir a las salas tres millones de personas.

5/10
Un mauvais fils

1980 | Un mauvais fils

Tras haber pasado cinco años en una prisión de los Estados Unidos por tráfico de drogas, Bruno regresa a Francia dispuesto a comenzar una nueva vida. Allí se reencuentra con su padre, con el que choca generacionalmente estableciéndose una tensa situación entre ambos. Al tiempo que encuentra trabajo en una librería, Bruno se enamora de Catherine, una ex drogadicta. Intenso melodrama sobre tres personajes rotos por una vida difícil, que se mueven en el filo de la navaja y a los que su director no intenta juzgar sino mostrarlos al espectador de forma humana y equilibrada. Nueva demostración de lo mucho que le interesan los personajes a su director. Patrick Dewaere, Brigitte Fossey e Yves Robert hacen grandes trabajos en sus complejos papeles.

6/10
Loulou

1980 | Loulou

Una mujer burguesa, aburrida con su mediocre vida, engaña a su marido con un desempleado con el que tiene abundante diversión en forma de sexo. ¿Pero qué pasa cuándo de tan frívola relación se engendra una criatura? ¿Es el aborto la solución? Maurice Pialat no es nada complaciente con los protagonistas de esta cinta, personajes egoístas atrapados en sus propias contradicciones. De modo que lejos de tontos 'buenismos', fustiga la violencia y la búsqueda del placer a toda costa, la falta de grandes ideales, pero sin moralinas, simplemente mostrando con objetividad vidas vacías. Hay un buen trabajo actoral del trío Isabelle Huppert, Gérard Depardieu y Guy Marchand.

5/10
El matasanos

1979 | Le Toubib

La acción tiene lugar en la Francia de 1983, cuando da comienzo la Tercera Guerra Mundial. El médico Jean-Marie Desprée es enviado a un hospital de la zona europea en conflicto. Allí se enamora de una bella enfermera, sin darse cuenta de que algo extraño ocurre a su alrededor. Fábula futurista y de buenas intenciones, basada en la novela 'Harmonie ou les horreurs de la guerre', de Jean Freustié. Producida por su actor principal, Alain Delon, constituyó uno de los sonoros fracasos de su carrera. A la pobreza visual se une un argumento algo desconcertante y ciertos mensajes algo pastosos de seguir. Al menos la música de Philippe Sarde tiene algo de carácter y refleja el tono emotivo que podía haber tenido la romántica historia.

4/10
Yo impongo mi ley a sangre y fuego

1979 | Flic ou voyou

El policía Stanislas Borowitz es enviado a Niza para resolver el asesinato de un comisario. Una vez allí, Stanislas se verá envuelto en una compleja trama de corrupción policial que hará que deba dejar de lado los manuales policiales e impartir su propia justicia. El guión de Michel Audiard y Jean Herman adapta una contundente novela negra de Michel Grisolia. A pesar de sus notables escenas de acción, la historia se muestra confusa y desordenada, y todo acaba repleto de los más vulgares tópicos. Eso sí, se aprovechan los escenarios naturales de Niza y la música de Philippe Sarde que otorgan empaque a las imágenes. El título en español acierta en la descripción del personaje central.

4/10
Las hermanas Brontë

1979 | Les soeurs Brontë

Téchiné echa mano de dos de las grandes actrices del cine francés para narrar, de modo sentido y reposado, la historia de las escritoras Emily, Charlotte y Anna Brontë, hijas de un pastor anglicano recién enviudado, y que comparten el vitalismo y la inclinación por la literatura en la Inglaterra victoriana.

5/10
Tess

1979 | Tess

La joven Tess, hija de un granjero, investiga su posible origen noble. Conoce así al que se supone que es su primo, Alec d'Urberville, que la embauca con su particular y falso encanto. Enredada en una tela de araña de amores y desamores, quizá encuentre su verdadera alma gemela en Angel. Adaptación de la novela de Thomas Hardy, Roman Polanski abordó esta romántica historia como homenaje a su esposa Sharon Tate, asesinada en 1969 por Charles Manson: en efecto, ella le dejó a leer esta novela poco antes de morir. La película está exquisitamente rodada: la camara de Polanski se mueve con una sutilidad desacostumbrada, de una elegancia majestuosa, absolutamente perfecta para narrar este intenso drama de época, con ese tono trágico característico del escritor inglés. La fotografía es primorosa, increíble, tanto que el espectador tiene la sensación de que cobran vida las pinturas campestres de Constable. La película logró tres Oscar: fotografía, vestuario y dirección artística.

7/10
Adiós al macho

1978 | Ciao maschio

Lafayette es un técnico de teatro, que debe aguantar las burlas y abusos de varias actrices feministas de Nueva York. Un día que pasea por la playa encuentra a un bebé chimpancé en el interior de un gigantesco muñeco de King Kong. Tomará la sorprendente decisión de adoptar al animal como si fuera un ser humano. Una de las películas más disolventes y surrealistas de Marco Ferreri, que contó con la colaboración en el guión de Gérard Brach y Rafael Azcona. Explora el cambio de los roles sexuales tradicionales de hombre y mujer, con sus típicos excesos visuales.

4/10
Una vida de mujer

1978 | Une histoire simple

Exhibición de Romy Schneider en uno de los grandes papeles de su carrera, que le proporcionó un César a la mejor actriz. La película está creada por y para ella, en un inolvidable paseo por su rostro lánguido y su inmenso talento para crear sensaciones y emociones. Marie es una mujer en plena crisis de los cuarenta, que comienza planteándose muchas de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida. Sobre todo cuando, estando aún embarazada, abandona a su actual pareja y regresa junto a su ex marido. Dudando sobre cómo acometer la situación, decide tener el niño. Melodrama y cine social se unen en un fascinante retrato del alma femenina, que aboga finalmente por una inédita sensación de libertad.

8/10
Un taxi malva

1977 | Un taxi mauve

Seamus Scully, un viejo médico y filósofo irlandés, recorre el sur de Irlanda en su vehículo: un taxi malva. Por esa zona, visita a varios clientes que le piden consejos sobre diversos apuntes. Adaptación de la novela de Michel Déon, también coautor del guión. Destaca el trabajo del veteranísimo Fred Astaire como médico veterano.

5/10
Los inquilinos

1977 | Des enfants gâtés

Las tribulaciones de un grupo de inquilinos, que se sienten estafados por el dueño de un inmueble, y que montan un comité para la defensa de sus derechos. El protagonista, un director de cine 'alter ego' de Bertrand Tavernier, contempla los hechos desde fuera. Para este film de denuncia social, que algunos tacharon de izquierdista y subversivo, Tavernier se basó en su propia experiencia personal, pues él también había padecido los abusos de un propietario. A pesar de ese telón de fondo político impera la descripción de personajes con sus defectos pequeñoburgueses.

5/10
Muerte de un corrupto

1977 | Mort d'un pourri

Xavier Maréchal acepta servir como coartada de un amigo suyo que ha asesinado a un hombre que le estaba chantajeando. Además, ha tomado unos papeles donde aparecen los nombres de varios políticos que han estado robando de las arcas públicas. Cuando su amigo es asesinado, Xavier debe hacer todo lo posible por salvar su vida sin la posibilidad de acudir a la policía debido al clima de corrupción generalizado en que se ha visto envuelto. Adaptación de una novela de Raf Vallet, dirigida con tensión y talento por Georges Lautner siguiendo el tono de cine negro clásico en el cine francés. Alain Delon –que fue candidato al César como mejor actor– ofrece una interpretación rica en matices como hombre atrapado por las redes del sistema, muy bien acompañado de Stéphane Audran, Mireille Darc y Klaus Kinski. La impagable música de jazz de Philippe Sarde le da mucho ambiente al relato.

7/10
El diablo, probablemente

1977 | Le diable probablement

El joven Charles no acaba de encontrar una razón para seguir viviendo, a pesar de sus esfuerzos al transitar por los caminos de la política, la religión y el psicoanálisis. ¿Habrá alguien que le ofrezca un asidero al que agarrarse? La penúltima película de Robert Bresson, que sigue explorando infatigable en las cuitas del ser humano sediento de espiritualidad. Ganó el Premio Especial del Jurado en Berlín.

6/10
Madame Rosa

1977 | La vie devant soi

Madame Rosa es una ex prostituta que se gana la vida acogiendo en su casa a hijos de prostitutas. Las madres les visitan cuando pueden. Tiene a cuatro por los que no recibe nada a cambio y les cuida.

El juez y el asesino

1976 | Le juge et l'assassin

Finales del siglo XIX. Un sargento del ejército francés mata a su amante e intenta suicidarse. Milagrosamente salva la vida y es recluido en un psiquiátrico. Una vez en la calle, encadena una serie de crímenes y violaciones, hasta que es detenido. Un juez ve en el caso la posibilidad de impulsar su carrera política, pero la cosa podría volverse en su contra si de nuevo fuera considerado demente el ex sargento. Historia basada en hechos reales, habla del oportunismo de un personaje que se aprovecha de la desgracia ajena para intentar sacar tajada política. Tavernier, que consultó los recuerdos del juez, conservados en la Biblioteca Nacional francesa, reconocía haber mezclado lirismo e ironía en su narración. Y afirma el cineasta que el resultado final responde a su idea de que "una sociedad puede ser juzgada en función de la manera como trata a sus enfermos mentales".

6/10
Mado

1976 | Mado

Tercera película de Sautet con la pareja compuesta por Michel Piccoli y la lánguida Romy Schneider, después de su éxito con Las cosas de la vida (1970) y Max y los chatarreros (1971), que no hace sino otorgarle una sensación más realista y desesperada a la relación que establecen sus personajes. La actriz austriaca muestra toda su sensualidad en un papel breve aunque decisivo en la trama. Al no poder hacer frente a sus deudas, una mujer no ve otra salida que el suicido. Este hecho deja a su pareja, Simon, al frente del negocio. Para evitar la bancarrota y no vender su propiedad a un usurero, Simon no tiene otra ocurrencia que elaborar un plan en el que resulta imprescindible una prostituta llamada Mado. Nueva aproximación de Claude Sautet a las relaciones personales, aunque con un toque más sórdido e inquietante de lo habitual.

8/10
El quimérico inquilino

1976 | Le locataire

El propio director, Roman Polanski, interpreta a Trelkovsky, un tipo que entra a vivir en un apartamento de París en el que hace poco tiempo una mujer se ha suicidado. El director polaco entrega un film surrealista y cercano a la pesadilla de terror, en la línea de Repulsión. Una casa de vecinos capaz de volver paranoico a cualquiera. Recibida en su día con desprecio, para muchos es hoy una película de culto. La fotografía es del gran Sven Nykvist.

6/10
Barocco

1976 | Barocco

Laure está enamorada de Samson, un boxeador de éxito que decide aceptar un combate amañado para escapar al extranjero. Sin embargo, un hombre asesina al boxeador y se enamora de Laure, quien lo acepta a cambio de que modifique su aspecto hasta que se parezca al hombre que ha matado. Una historia de amor extraña que explora las contradicciones que somos capaces de aceptar.

5/10
7 muertes por prescripción facultativa

1975 | Sept morts sur ordonnance

Los Brezé son los amos y señores de las clínicas de una comarca rural. Se sienten los reyes y abusan de los médicos que no pertenecen a su familia. De hecho, actúan como una auténtica mafia. Una vida infernal, que un ingenioso médico está dispuesto a cambiar. No quiere permitir que los Brezé arruinen la vida de todos los médicos que como él, trabajan en el lugar. Dadas las malas maneras de esta indeseable clan, el ocurrente médico desarrollará una peculiar idea para conseguir acabar con la competencia desleal. Curiosa película, principalmente por su argumento. La batalla contra el enemigo que comienza el doctor interpretado por Gérard Depardieu, no tiene desperdicio.

4/10
Recuerdos de nuestra Francia

1975 | Souvenirs d'en France

Recuerdos de nuestra Francia es, ante todo, un retrato de los años 30, una época que conocemos a través de las carnes del personaje interpretado por Jeanne Moreau. 

5/10
El relojero de Saint-Paul

1974 | L' horloger de Saint-Paul

Adaptación de una novela de Georges Simenon, con la que Bertrand Tavernier debutó en la dirección cinematográfica. En ella un relojero de Lyon asume el crimen pasional cometido por su hijo, que ha asesinado al hombre que acosó sexualmente a su novia. Tavernier muestra oficio más que sobrado en este film policíaco donde está muy cuidada la psicología de los personajes. El cineasta rodó en su Lyon natal, y contó con dos de los grandes actores de su país, Philippe Noiret y Jean Rochefort. Confesó que le interesó la trama sobremanera por la relación padre-hijo que dibuja, a la que añadió elementos autobiográficos; y que eliminó al personaje de la mujer del relojero, poco agradable, en la que Tavernier creía detectar la misoginia de Simenon.

6/10
Los senos de hielo

1974 | Les Seins de glace

Historia de amor ‘fou’ envuelta en un halo de misterio, que sigue fielmente las enseñanzas del maestro Hitchcock. Todo ello según la novela 'Someone Is Bleeding' de Richard Matheson, cambiada sustancialmente por el director Georges Lautner, que logra una de sus obras más siniestras y desesperadas, con memorables interpretaciones de la pareja Alain Delon/Mireille Darc. En ella, el escritor de televisión François Rollin, de vacaciones en su mansión de Niza, se enamora perdidamente de una fascinante y enigmática mujer llamada Peggy. A pesar de los avisos del abogado de la joven de que se trata de una mujer trastornada, François no atiende a razones e intenta protegerla aún cuando ella asesina a su marido. Huyendo de la policía, ambos se esconden en un humilde apartamento en una relación abocada al desastre.

8/10
Creezy, mujer objeto

1974 | La Race des 'seigneurs'

Julien Dandieu (Alain Delon, en su habitual rol de seductor) es un hombre hecho a sí mismo desde que comenzó a trabajar de minero hasta que fue ascendiendo en las distintas clases sociales del país hasta llegar a ser un decidido político de izquierdas. Ahora, en plena cima del éxito, deberá escoger entre su amor por la joven modelo Creezy (Sydne Rome) y sus ambiciones profesionales que le han de unir a otra mujer llamada Julien (Jeanne Moreau), con importantes conexiones en las esferas más altas de poder. La novela de Félicien Marceau se adentra en los entresijos más turbios de la política y de cómo el amor y la ambición parecen enemigos irreconciliables. Melodrama social y romántico, con un acertado reparto. Su director, Granier-Deferre, volvería a dirigir a Alain Delon en otros títulos como El matasanos (1979).

6/10
Tres amigos, sus mujeres... y los otros

1974 | Vincent, François, Paul... et les autres

Drama sobre tres amigos –los que aparecen en su título original: Vincent (Yves Montand), François (Michel Piccoli) y Paul (Serge Reggiani)– que suelen reunirse cada fin de semana. Afectados por la crisis de la mediana edad, y con unas vidas que no les satisfacen, en su amistad intentan recuperar el tiempo perdido. Nostálgica revisión de las relaciones humanas a través de estos amigos a los que vemos en sus relaciones tanto con sus respectivas esposas (interpretadas por otros “pesos pesados” del cine galo, como Stéphane Audran y Marie Dubois) como con otros personajes, como un joven boxeador (encarnado por Gérard Depardieu). Una de las películas mejor consideradas de su director, con un reparto magnífico y diálogos bastante elaborados, sobre los que no estaría mal reflexionar.

7/10
No tocar a la mujer blanca

1974 | Touche Pas à la Femme Blanche

El director de El cochecito satiriza el western en esta revisión de la historia del general Custer, que sitúa la acción en París. Con La gran comilona y La última mujer forma una trilogía sobre la desintegración social.

4/10
Lancelot du Lac

1974 | Lancelot du Lac

La visión de Robert Bresson de los caballeros de la mesa redonda, y concretamente de Lancelot du Lac, que tiene como amante a la esposa del rey Arturo, Ginebra. La búsqueda del santo grial se revela como no recta por un caballero que deja llevar por sus propios y personales intereses, que no son los de Dios.

6/10
La gran comilona

1973 | La grande bouffe

Cuatro amigos, que comparten una vida plana y aburrida, deciden reunirse en una mansión, con la idea de suicidarse, a base de comer hasta reventar. De paso, también pretenden practicar el sexo por última vez, por lo que contratan a un grupo de prostitutas. Cuando todos están cebados, algunos deciden desertar. Famosa comedia dramática, con excepcionales actores, que fue abucheado en su momento en el Festival de Cannes, y que sin embargo obtuvo un inexplicable éxito de público. El director Marco Ferreri y el guionista Rafael Azcona, que habían colaborado con mejor fortuna en El pisito y El cochecito, pretenden criticar la sociedad de consumo, con una visión del mundo un poco negativa.

5/10
Dos hombres en la ciudad

1973 | Deux hommes dans la ville

La película narra el enfrentamiento entre un inadapatado y un comisario. Tras salir de la cárcel, Gino consigue reintegrarse en la sociedad y trata de llevar una vida normal y honesta. Un inspector de policía, que no cree en su inocencia, no para de recordarle constantemente su vida pasada y Gino, traumatizado, vuelve a delinquir.

5/10
El hijo

1973 | Le fils

Traumatizado por no haber estado en el lecho de muerte de su padre, Ange viaja de Nueva York a Córcega, donde nació, para estar en los últimos momentos de su madre, a punto de morir. Allí descubre que María, la mujer a la que amaba, se ha casado con su hermano, y que su progenitor fue asesinado. Tratará de descubrir al culpable. El excelente trabajo de Yves Montand sube el nivel de esta producción un tanto mediocre.

5/10
El tren (Anna Kauffmann)

1973 | Le train

Ella, yo y... el otro

1972 | César et Rosalie

Melodrama que parte del triángulo amoroso –descrito de forma poco elegante en su título en español– formado por Rosalie (Romy Schneider), su actual pareja César (Yves Montand) y su antiguo amante David (Sami Frey). Cuando César enloquece de celos, Rosalie le abandona yéndose a vivir con David. Pero al pasar los años, César vuelve a aparecer en sus vidas. Lírico drama romántico, muy en la línea de cine intimista y reflexivo que su director había comenzado en 1970 con Las cosas de la vida. Para ello, de nuevo cuenta con Romy Schneider como transmisora de sensaciones y sentimientos, esta vez inmersa en una dualidad romántica creada por el ambiente violento transmitido por César y la seguridad que le proporciona David. Isabelle Huppert aparece brevemente en pantalla.

7/10
Liza

1972 | Liza

Giorgio tiene una obsesión enfermiza con su perro. Tal es así que Liza tendrá que hacer lo inimaginable para conquistar su corazón. Ella quiere sustituir al animal, pero para ello tendrá que llevar collar y correa por orden de Giorgio, sólo así conseguirá ocupar el lugar del can. Compleja película que muestra algunos de los lados más oscuros del ser humano. Resultará dura para algunos paladares. En su favor hay que decir que está protagonizada por dos de los grandes: Deneuve y Mastroianni.

4/10
La viuda Couderc

1971 | La Veuve Couderc

Comienzo de la trilogía de Pierre Granier-Deferre sobre la obra de George Simenon, completada con El gato (1971), con Simone Signoret y Jean Gabin, y Anna Kauffman (1973), con Romy Schneider y Jean-Louis Trintignant. Esta vez el escritor belga tomó como referencia un hecho real ocurrido en la Francia de 1930, cuando la mencionada viuda Couderc, que habita en una lejana granja, acoge a un atractivo joven que huye de un crimen. Los celos se apoderan de la situación con la presencia de la bella Félicie, hijastra de Couderc. Excelente mezcla de drama y cine policíaco, con un ambiente cada vez más cargado de soterrada violencia, que acaba por estallar. Muy valorada en su momento, no ha perdido ni un ápice su carga de morbosidad y tensión.

8/10
Max y los chatarreros

1971 | Max et les ferrailleurs

Cansado de que la justicia suelte a los delincuentes, un juez llamado Max abandona su carrera y se convierte en detective. En uno de sus casos ha de detener a una peligrosa banda, con lo que decide infiltrarse en la misma. Allí contacta con Lily, la novia prostituta del jefe de los criminales. Pronto una inevitable atracción comienza a surgir entre ambos. Adaptación de una novela de Claude Néron, convertida en un excelente melodrama de cine negro que mima la descripción psicológica de sus dos personajes centrales – interpretados por Michel Piccoli y Romy Schneider–, con un tono críptico y melancólico. Especialmente notable es la inquietante marcheta central compuesta por el músico Philippe Sarde.

8/10
Las cosas de la vida

1970 | Les choses de la vie

Una de las películas clave en la historia del cine francés, que supuso el descubrimiento de su director Claude Sautet como un autor volcado en un tipo de cine intenso y emotivo, austero e introspectivo, principalmente centrado en las relaciones de pareja. La historia es la de un hombre que, en la encrucijada de su vida, hace un repaso a la relación que ha mantenido con sus dos amores. Trama que volvería a ser empleada en una nueva versión americana titulada Entre dos mujeres (1993). Las cosas de la vida supuso el debut en el cine del compositor Philippe Sarde, desde entonces fiel a Sautet, al que aportó creatividad, intimismo y sensibilidad hasta extremos insospechados. La pareja formada por Romy Schneider y Michel Piccoli resultó ser todo un acontecimiento y el director volvería a repetirla en Max y los chatarreros.

8/10

Últimos tráilers y vídeos