Pastoral americana (American Pastoral) - Película - decine21
IMG-LOGO
Pastoral americana (American Pastoral)
4 /10 decine21

Pastoral americana (American Pastoral)

American Pastoral

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Pastoral americana (American Pastoral)

Seymour Levov, el "Sueco”, un atleta legendario en el instituto se ha convertido en un exitoso hombre de negocios casado con Dawn, una ex reina de la belleza. Pero, tras la apariencia impecable de la vida del “Sueco”, se fragua la tormenta. Cuando su hija Merry desaparece tras ser acusada de cometer un acto violento, el "Sueco” se dedica a buscarla y a reunir a su familia. Lo que descubre remueve sus cimientos, obligándole a mirar más allá de la superficie y afrontar el mundo caótico que le rodea: Ninguna familia americana volverá a ser la misma.

4 /10 decine21

Crítica

Tragedia familiar en años tumultuosos

Tragedia familiar en años tumultuosos

Adaptación de la novela de Philip Roth, ganadora del Pulitzter, a cargo de Ewan McGregor, protagonista y director debutante. No apasiona, algo se ha perdido en el camino, quizá por la mano balbuceante del recién estrenado realizador. Y como el ambicioso propósito es mostrar algo así como la muerte de la inocencia americana, una tragedia familiar con nombres y apellidos en un país en transformación con importantes distubios sociales, basta un titubeo para dar al traste con el mismo.

La narración la vertebra Nathan Zuckerman, escritor ya sexagenario, que acude a una reunión de antiguos alumnos del instituto. Allí, mientras admira la foto de Seymour Levov, el sueco, alguien muy popular en sus años mozos, le saluda su hermano Jerry, que era de su curso, y que le da la triste noticia de su muerte. Lo que sirve para contarle a Zuckerman, que estuvo fuero de Estados Unidos en los 60, el drama personal del sueco. Cómo a pesar de representar a primera vista el sueño americano hecho realidad –de origen judío, heredó la fábrica de piel de su padre en Newark, y se casó con Dawn, toda una belleza y de gran personalidad–, lo suyo se convirtió en pesadilla. A pesar de su nombre, Merry, su única hija, tartamuda, protesta por todo, no entiende el mundo injusto en que vive y se relaciona con grupos violentos en el contexto de la lucha por los derechos civiles. Su conexión con un atentado terrorista, dinamitará metafóricamente a la familia.

Tal vez simultanear protagonismo y dirección le ha pesado demasiado a McGregor, pues su personaje de padre preocupado y crecientemente desgarrado se encuentra envarado todo el tiempo, decididamente incómodo. Quizá el guión de John Romano no ha logrado la necesaria suavidad narrativa, o quizá algo se ha quedado en la mesa de montaje en una película con problemas, pero el hecho es que hay saltos demasiado abruptos, apariciones repentinas que no acabamos de digerir, cambios en los personajes donde la gradualidad brilla por su ausencia. El recurso a las casualidades acaba de rematar la faena.

Nada hay peor en una película que suscitar la incredulidad del espectador, y las escenas con la psicoanalista o con una activista, amiga de Merry, rozan el ridículo. No deseamos destripar ni detallar mucho más, sólo queda añadir que el resto de actores poco pueden para componer unos personajes consistentes.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.