Barbara - Película - decine21
IMG-LOGO
Barbara
7 /10 decine21

Barbara

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Festival de Berlín
2012
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

Barbara

Verano de 1980 en la República Democrática Alemana. Barbara, una médica, ha pedido autorización para marcharse definitivamente a Occidente. Como castigo, la trasladan de la capital a un pueblo. Jörg, su amante, que reside en el Oeste, prepara su huida. Barbara espera. El piso, los vecinos, el verano, el campo, nada parece importarle. Trabaja en el departamento de pediatría a las órdenes de André, un cirujano. Es cariñosa con los pacientes, pero distante con sus compañeros. Está convencida de que su futuro empezará en otro lugar. Pero André la sorprende. No entiende por qué confía en ella, en su profesionalidad. ¿Por qué no la denuncia por querer ayudar a una adolescente huida? ¿Le han encargado que la vigile? ¿Está enamorado de ella? El día de la huida se acerca y Barbara empieza a perder el control de sí misma, de sus planes y de su corazón.

7 /10 decine21

Crítica

Condenada al ostracismo

Condenada al ostracismo

Barbara, una prestigiosa médico de Berlín, ha sido condenada al ostracismo por razones políticas innombradas en una pequeña localidad, donde ejerce en un modesto hospital. El comunismo impera en la Alemania Oriental, y los comisarios políticos y los informadores están a la orden del día, en un clima de perpetua sospecha. André, superior, de Barbara, se muestra amable con ella, pero la desconfianza dificulta el día a día. Clandestinamente, Barbara se ve de vez en cuando con su amante occidental, que podría, tal vez, llevarle a un mundo mejor. Aunque la doctora, gran profesional, se implica a fondo con los pacientes, de modo especial con Stella, que estaba internada en un campo de presos políticos.

Las tribulaciones de los alemanes del Este han dado pie a cintas muy valiosas en la Alemania reunificada, piénsese en La vida de los otros o Good Bye, Lenin!. Christian Petzold, mejor director en Berlín, se mueve en las coordenadas de la primera, al recrear con sutileza una atmósfera irrespirable en la que se diría imposible la comunicación normal entre las personas. No es así por fortuna, y Petzold se las compone para presentar dos grandes personajes, Barbara y André, que dan un enorme juego a los actores que los interpretan, estupendos Nina Hoss y Ronald Zehrfeld. Ambos han de jugar con los silencios, el lenguaje de su rostro y de su cuerpo resulta de vital importancia para contar su peripecia en un régimen totalitario, donde las dificultades no les impiden comportarse como seres humanos, el amor y el sacrificio hacen acto de presencia de un modo sublime, nada enfático. Decididamente, una cinta conmovedora, que hace que lo difícil parezca fácil.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.