saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Dos vidas

Dos vidas

Zwei Leben

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Dos vidas

Europa 1990. El muro de Berlín acaba de ser derribado. Katrine creció en la Alemania del Este pero vive desde hace 20 años en Noruega. Es una "hija de la guerra" (fruto de una historia de amor en plena Segunda Guerra Mundial entre una mujer noruega y un soldado aleman). Disfruta de una familia feliz junto a su madre, su marido, su hija y su nieta. Pero cuando un abogado les pide a Katrine y a su madre que colaboren como testigos en un juicio contra el estado Noruego a favor de los niños de la guerra ella se niega. Gradualmente, toda una red de secretos se van descubriendo hasta que Katrine es finalmente despojada de todo, y sus seres queridos se ven obligados a posicionarse: ¿Qué tiene más peso, la vida que han vivido juntos o la mentira en la que está basada?

 

Galería de imágenes

Dos vidas
Dos vidas
Dos vidas
Dos vidas
Dos vidas
Dos vidas
Dos vidas

Crítica decine21.com

estrella
7
El pasado duele
El pasado duele

Ha caído el Muro de Berlín y las dos Alemanias se dirigen a la reunificación. Es un momento en que hay mucho interés por indagar en el pasado oscuro y reciente, y un abogado de derechos humanos quiere llevar a Estrasburgo el caso de los niños hijos de soldados alemanes y mujeres noruegas durante la Segunda Guerra Mundial, criados en orfanatos y arrancados de los brazos de sus madres con la connivencia de Noruega y Alemania. Fue el caso de Katrine, felizmente casada en Noruega, con una hija y una nieta, que logró reunirse con su madre. El abogado quiere que las dos mujeres testimonien en un juicio, pero Katrine se niega por misteriosas razones, tal vez no sea quien dice ser, y su presencia en Noruega esté motivada por razones que poco tienen que ver la familia.

Apasionante y desgarrador drama, con su punto de intriga, sólo concebible en la Alemania sometida a las tiranías nazi y comunista, en el momento en que termina la Guerra Fría, con las esquizofrenias que propició en la RDA. El desconocido Georg Maas, director y coguionista, adapta con buen pulso y agradecible clasicismo una novela de Hannelore Hippe que demuestra que las vicisitudes históricas afectan a personas reales, con nombres y apellidos.

El film pivota sobre el personaje de Katrine, muy bien interpretada por Juliane Köhler, que atrapa todos los dilemas y dudas de quien creía haber dejado atrás el pasado, y que está acostumbrada a interpretar un papel. Pero todos los lazos familiares están muy bien trazados –magníficas las escenas compartidas por Köhler y su madre en la ficción, Liv Ullmann–, puesto a poner algún pero quizá el marido tiene algunos accesos de violencia algo artificiales, y el abogado es un pelín insulso.

Hay opciones estéticas inteligentes, como los flash-backs, ofrecidos con escenas con mucho grano y actores que enseguida se asocian a los personajes envejecidos del presente, y momentos tan bien resueltos como la angustiosa desaparición del bebé y el sobrio final.

DVD, Blu-ray
Distribuye: Karma Films
Extras: Español y noruego/alemán 5.1.
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    2497 | Juan - 2016-09-29 19:57:04
    Quiero comprar esta pelicula y otras de Ursula Wernen
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto