Decine21
Bienvenidos a España
5 /10 decine21

Bienvenidos a España

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:

Sinopsis oficial

Torreblanca es el último barrio de Sevilla. Allí, junto a la autovía, está situado el antiguo puticlub Maravilla, que acaba de cerrar para ser reconvertido en un centro de acogida para refugiados. Es Navidad y, ante la curiosidad de los vecinos, los recién llegados a España son recibidos por un Rey Mago a quien pueden pedir sus deseos. Con la ilusión y el miedo ante lo inesperado, los nuevos inquilinos tendrán que aprender todo sobre su nuevo país y serán sorprendidos por los españoles tanto como los españoles por ellos.

5 /10 decine21

Crítica Bienvenidos a España (2021)

Refugiados en apuros

Refugiados en apuros

La CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) tiene alquilado un edificio situado a las afueras de Sevilla, una propiedad que fue un antiguo club de alterne, el Maravilla. Allí han acondicionado el lugar para poder albergar a familias enteras de extranjeros, la mayoría refugiados que han huido de sus países por la guerra o la pobreza, principalmente. Este documental de Juan Antonio Moreno Amador (Boxing for Freedom) pretende acerca al espectador la realidad de estas personas que desean y sueñan con prosperar en España.

Con carácter eminentemente solidario esta producción presenta a familias procedentes de Yemen, de Venezuela, de Libia e incluso a un joven marroquí que huyó de su país por su orientación sexual o a una pareja de lesbianas de El Salvador que vivió durante veinte años en el anonimato en su país. También vemos las andanzas de un joven de Mali que huyó de su país por el extremismo islámico y llegó en patera. Todos ellos participan de un programa de ayuda e integración en vistas a lograr el asilo legal en España.

Bienvenidos a España tiene un interés eminentemente sociológico. Los refugiados son entrevistados, mientras vemos también cómo poco a poco van conviviendo con los españoles, acostumbrándose a sus nuevas vidas lejos de sus países. Algunas declaraciones tienen mucha enjundia, como las del libio que dice que el problema de España es que hay muchos ancianos y pocos niños, que aquí se cría a los perros como si fueran niños, como parte de la familia. También hacen excursiones, dan clases de flamenco, van a la escuela, participan de las procesiones, de los desfiles. Algunos pasajes son más discutibles, como los exhibicionismos con motivo de las fiestas del Orgullo Gay. Moreno Amador ofrece un montaje variado, cuidado, en donde también se entrelazan los comentarios explicativos del narrador sobre la difícil situación de estas personas.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales