Blessed

Blessed

Premios: 1 Festival de San Sebastián Ver más

6
Una historia de madres e hijos
Una historia de madres e hijos

Premiada con el galardón al mejor guión en el Festival de San Sebastián, Blessed se inscribe en la tradición de los filmes corales, de los que Australia entregó una buena muestra con Lantana, también presentada en el mismo festival. La película de Ana Kokkinos tiene dos segmentos bien diferenciados, en que se narran las cosas desde el punto de vista de los hijos, y del de las madres, familias desestructuradas de clase trabajadora e incluso etnias diferentes. De modo que ahí tenemos a una madre ludópata y de mentalidad adolescente, y a su hija una colegiala; ésta, con su amiga hija de una costurera, se va a meter en líos por robar en una tienda; el hermano de la amiga se ha fugado del hogar y ha tocado fondo prestándose a rodar vídeos para pederastas. También está el hijo de una enfermera, que tiene una bronca con su madre, y se cuela en la casa de una anciana a la que mata accidentalmente. Y los hijos que necesitan una asistenta social, porque su madre los descuida.

La idea del film es pintar una sociedad donde las relaciones familiares cada vez son más difíciles, por la inmadurez de los padres y la desorientación de los hijos. La directora trenza bien las diferentes historias, combina con tono esperanzado los desenlaces trágicos con las resoluciones que conceden una segunda oportunidad a sus protagonistas, todo ello rodado con buena factura y el trabajo de un excelente reparto, donde se reconocen los rostros de Frances O'Connor y Miranda Otto. Ayuda mucho a crear el 'mood' de la historia la magnífica partitura musical de Cezary Skubiszewski.