IMG-LOGO

Biografía

Deborra-Lee Furness

Deborra-Lee Furness

64 años

Deborra-Lee Furness

Nació el 08 de Diciembre de 1955 en Sydney, New South Wales, Australia
Filmografía
Blessed

2009 | Blessed

Premiada con el galardón al mejor guión en el Festival de San Sebastián, Blessed se inscribe en la tradición de los filmes corales, de los que Australia entregó una buena muestra con Lantana, también presentada en el mismo festival. La película de Ana Kokkinos tiene dos segmentos bien diferenciados, en que se narran las cosas desde el punto de vista de los hijos, y del de las madres, familias desestructuradas de clase trabajadora e incluso etnias diferentes. De modo que ahí tenemos a una madre ludópata y de mentalidad adolescente, y a su hija una colegiala; ésta, con su amiga hija de una costurera, se va a meter en líos por robar en una tienda; el hermano de la amiga se ha fugado del hogar y ha tocado fondo prestándose a rodar vídeos para pederastas. También está el hijo de una enfermera, que tiene una bronca con su madre, y se cuela en la casa de una anciana a la que mata accidentalmente. Y los hijos que necesitan una asistenta social, porque su madre los descuida. La idea del film es pintar una sociedad donde las relaciones familiares cada vez son más difíciles, por la inmadurez de los padres y la desorientación de los hijos. La directora trenza bien las diferentes historias, combina con tono esperanzado los desenlaces trágicos con las resoluciones que conceden una segunda oportunidad a sus protagonistas, todo ello rodado con buena factura y el trabajo de un excelente reparto, donde se reconocen los rostros de Frances O'Connor y Miranda Otto. Ayuda mucho a crear el 'mood' de la historia la magnífica partitura musical de Cezary Skubiszewski.

6/10
Sonámbulo

2008 | Sleepwalking

Jindabyne

2006 | Jindabyne

Adaptación de un relato del estadounidense Raymond Carver, ya abordado por Robert Altman en Vidas cruzadas, donde encadenaba varias historias del autor. El australiano Ray Lawrence, que sorprendió con Lantana, donde la intriga era mera excusa para bucear en el alma de variopintos personajes, vuelve a hacer lo mismo en este film, cambiando el entorno de la América profunda del relato original por el de Australia, lo que le sirve para incorporar un tema más, el del racismo y falta de integración de los aborígenes. Al tiempo, queda de manifiesto el alcance universal de lo imaginado por Carver. El cineasta, con firmes trazos impresionistas, cuenta el hallazgo del cadáver de una joven aborigen por unos excursionistas, que deciden seguir con sus planes de pesca como si no pasara nada, y comunicar su descubrimiento al regresar. Esta falta de sensibilidad, que les lleva a la restricción mental de no pensar que puede haber una familia muy, muy inquieta, por la tardanza en regresar de un ser querido, y que les lleva a atar el cuerpo a un árbol para que no se lo lleve la corriente del río, como si de un saco de patatas se tratara, tendrá su contrapartida a la vuelta. Pues su actitud despierta las razonables iras de los familiares de la difunta, que fue asesinada, y de la inestable esposa de uno de los pescadores, que no entiende tan fría actitud. El film cuenta con una increíble atmósfera (por ejemplo, en las breves apariciones del asesino, o en los encuentros entre australianos anglosajones y aborígenes) y los grandes trabajos de Gabriel Byrne y Laura Linney, marido y mujer en el film. Y ofrece una notable reflexión acerca de la dificultad que conlleva el poner buena cara ante los afanes cotidianos de la vida corriente, sobre todo cuando se presentan los sinsabores. Ello lo encarna a la perfección el personaje de Byrne, distanciado de su esposa, y que parece revivir en esa excursión “extraordinaria”, que le permite alejarse de aquello que para él es motivo de frustración y cansancio mental. El hecho de que los peces piquen casi como por arte de magia, acentúa ese anhelo inefable de felicidad, que no se sabe cómo colmar.

8/10
Correlli

1995 | Correlli | Serie TV

Correlli es la nueva psicóloga de la cárcel de Blackstream. Allí pronto iniciará una relación distinta a la que tiene con los demás reclusos con el preso Kevin Jones. Se trata de un "dramón" en toda regla que supuso el primer trabajo de Hugh Jackman como protagonista, después de que hubiera debutado como actor en un capítulo de la serie Law of the Land. La pareja protagonista se casó un año después y acumulan ya 12 años de matrimonio.

4/10
Angel Baby

1995 | Angel Baby

Dos enfermos psicóticos (John Lynch y Jacqueline McKenzie) se conocen en una sesión de terapia de grupo y se enamoran. Deciden vivir juntos y tratar de llevar una vida normal, lo que no es nada fácil. Hay intenciones nobles en este film –derecho de los enfermos mentales a una vida digna, elogio de asunción de la maternidad, llevada con sacrificio...–, pero un excesivo desequilibrio, ritmo narrativo lento e insistencia erótica lo lastran definitivamente. El recurso a los mensajes astrológicos a través del concurso televisivo “La rueda de la fortuna” es tonto y reiterativo. No se entiende que el film esté multipremiado en Australia, el país donde se ha producido, aunque se reconozca el esfuerzo realizado y el interés humano de la historia.

5/10
Código azul

1990 | The Last of the Finest

Frank Daly es un experimentado capitán de la policía de Los Ángeles. Junto con tres compañeros llevan a cabo misiones peligrosas, bajo su mando. Uno de esos trabajos es capturar al narcotraficante Anthony Reece, pero cuando están a punto de hacerlo, les apartan del caso. Todo apunta a que algo huele a podrido en Dinamarca... y Daly no se dará por vencido. El siempre eficaz Brian Dennehy (Silverado) protagoniza este convencional aunque más que entretenido thriller policial. Le acompañan algunos actores de renombre como Joe Pantoliano o Bill Paxton. La película también se conoce como "El último de los mejores", traducción literal de su título original.

4/10
Almas perdidas

2005 | Stories of Lost Souls

Colección de cortos, reunidos por el débil nexo de su condición de historias de almas perdidas, protagonizados por actores de más o menos campanillas. Como suele ocurrir en este tipo de elencos, algunas interesan más que otras. Quizá la más graciosa es la del supermercado, que dirige e interpreta haciendo de sí misma Illeana Douglas. Muy retorcidilla es la de Cate Blanchett, y un aire surrealista a lo Marc Caro de Delicatessen presenta la que coprotagoniza Josh Hartnett. Un aire de broma tienen las historias con James Gandolfini, Paul Bettany y Hugh Jackman. Y cierta elaboración presenta la que acontece en Nochevieja, con la presencia de Keira Knightley.

5/10
Almas perdidas

2005 | Stories of Lost Souls

Colección de cortos, reunidos por el débil nexo de su condición de historias de almas perdidas, protagonizados por actores de más o menos campanillas. Como suele ocurrir en este tipo de elencos, algunas interesan más que otras. Quizá la más graciosa es la del supermercado, que dirige e interpreta haciendo de sí misma Illeana Douglas. Muy retorcidilla es la de Cate Blanchett, y un aire surrealista a lo Marc Caro de Delicatessen presenta la que coprotagoniza Josh Hartnett. Un aire de broma tienen las historias con James Gandolfini, Paul Bettany y Hugh Jackman. Y cierta elaboración presenta la que acontece en Nochevieja, con la presencia de Keira Knightley.

5/10

Últimos tráilers y vídeos