IMG-LOGO

Biografía

Cezary Skubiszewski

Cezary Skubiszewski

Cezary Skubiszewski

Filmografía
Once My Mother (Érase una vez mi madre)

2014 | Once My Mother

Documental dirigido por Sophia Turkiewicz. La directora australiana nació en un campo de refugiados en Zambia y llegó a Australia siendo aún muy niña. Cuando tenía siete años su madre polaca la abandonó en un orfanato. Sophia nunca olvidó esa traición y ahora que ha alcanzado la madurez reflexiona sobre la relación con su madre que está a punto de caer en la demencia. Ha dirigido tv-movies y el largometraje Silver City. Once My Mother es su primer documental.

The Sapphires

2012 | The Sapphires

Cuatro talentosas chicas aborígenes saldrán de la oscuridad de la escuela de una misión remota en Australia en 1968, para formar un dinámico grupo musical que es enviado a Vietnam para entretener a las tropas.

Blessed

2009 | Blessed

Premiada con el galardón al mejor guión en el Festival de San Sebastián, Blessed se inscribe en la tradición de los filmes corales, de los que Australia entregó una buena muestra con Lantana, también presentada en el mismo festival. La película de Ana Kokkinos tiene dos segmentos bien diferenciados, en que se narran las cosas desde el punto de vista de los hijos, y del de las madres, familias desestructuradas de clase trabajadora e incluso etnias diferentes. De modo que ahí tenemos a una madre ludópata y de mentalidad adolescente, y a su hija una colegiala; ésta, con su amiga hija de una costurera, se va a meter en líos por robar en una tienda; el hermano de la amiga se ha fugado del hogar y ha tocado fondo prestándose a rodar vídeos para pederastas. También está el hijo de una enfermera, que tiene una bronca con su madre, y se cuela en la casa de una anciana a la que mata accidentalmente. Y los hijos que necesitan una asistenta social, porque su madre los descuida. La idea del film es pintar una sociedad donde las relaciones familiares cada vez son más difíciles, por la inmadurez de los padres y la desorientación de los hijos. La directora trenza bien las diferentes historias, combina con tono esperanzado los desenlaces trágicos con las resoluciones que conceden una segunda oportunidad a sus protagonistas, todo ello rodado con buena factura y el trabajo de un excelente reparto, donde se reconocen los rostros de Frances O'Connor y Miranda Otto. Ayuda mucho a crear el 'mood' de la historia la magnífica partitura musical de Cezary Skubiszewski.

6/10
El último gran mago

2007 | Death Defying Acts

Las películas de magos han tenido recientemente dos ilustres representantes, El ilusionista y El truco final. También el célebre escapista Harry Houdini ha tenido presencia en el celuloide, con títulos como el biopic El gran Houdini, protagonizado por Tony Curtis, o Un cuento de hadas, que centra su atención en el interés auténtico que él y Arthur Conan Doyle sostuvieron por unas supuestas fotografías de hadas. Aquí estamos ante una historia amorosa en torno a Houdini totalmente imaginada por los guionistas, Tony Grisoni y Brian Ward. Mary es una hermosa gitana, madre de una adolescente, Benji, con la que representa un modesto número de adivinación en un teatro de Edimburgo. Viven (o mejor, malviven) en una choza junto al cementerio. Desde luego, no les sobra el dinero. Y les vendrían muy bien los 10.000 dólares que el famoso Harry Houdini ofrece a quien sea capaz de adivinar las últimas palabras que le dirigió su madre en el lecho de muerte. Con ocasión de una vista del mago a Edimburgo, se presentan muchos impostores a “adivinar” las secretas palabras, pero tanto Houdini como su representante, Sugarman, detectan los engaños al instante. Hasta el momento en que se presenta Mary, que con su especialísima personalidad, se gana el respeto de Houdini, hasta el punto de que le da un margen de unos días para desvelar el enigma, ante un grupo de especialistas en ocultismo. Mientras llega la fecha, surge la pasión amorosa, aunque Houdini es un hombre casado, y su esposa le espera en Estados Unidos. La niña Benji también admira al mago, pero empieza a tener celos, con lo que se establece cierta complicidad con el desconfiado Sugarman. La australiana Gillian Armstrong entrega una película agradable de ver -la magia tiene algo especial, que ayuda siempre a la puesta en escena-, con un magnífico cuarteto actoral, que borda sus interpretaciones. La pena es un guión un tanto irregular, demasiado punteado por la voz en off de la narradora Benji, cuyo punto de vista domina la película: comienza intrigando, contiene varios momentos mágicos (si se nos permite la expresión), y lo supedita todo con pillería a una inesperada sorpresa. Sin embargo, el planteamiento del romance es francamente desconcertante, jugando incluso al complejo edípico, y no acaba de conducir a ninguna parte. También tiene uno la sensación de que el film presenta un doble final, y si el primero funcionaba medianamente, el segundo, que se sirve de las circunstancias reales de la muerte de Houdini, tiene algo de forzado.

5/10
The Rage en Placid Lake

2003 | The Rage en Placid Lake

Placid es un joven muy peculiar. Es casi un genio, pero sus rarezas son casi tan destacables como su inteligencia. El caso es que un buen día se harta de ser el raro de turno y decide convertirse en alguien "normal", lo que supondrá todo un reto. Cabe destacar como curiosidad la presencia en el reparto como secundario de Nicholas Hammond, que no sólo fue Friedrich -el hijo mayor del capitán von Trapp- en Sonrisas y lágrimas, sino que fue el primero en enfundarse las mallas de Spider-Man en una serie de televisión: The Amazing Spider-Man.

5/10
La Spagnola

2001 | La Spagnola

Australia, años 60. Una familia de inmigrantes españoles, bastante tronada. Lola, ardiente hispana, está bastante cabreada con su marido Ricardo, que la ha dejado por la rubia Wendy. Su hija, la feúcha adolescente Lucía, observa con estupor la inestabilidad que reina a su alrededor: su padre abandonando el hogar y llevándose los ahorros, el aborto brutal que ejecuta su madre, la histeria total… Lo que contribuye a que se sienta cada vez más desgraciada. El film del actor metido a director Steve Jacobs tiene un aire de comedia surrealista, con un escepticismo agridulce, y un punto entre mágico y poético, y sencillamente provocador. El singular film se ha rodado en español, italiano e inglés, y cuenta con la presencia de dos actrices españolas, las estupendas Lola Marceli y Lourdes Bartolomé, hermanas en la ficción.

4/10
Bootmen

2000 | Bootmen

Newcastle, una ciudad industrial australiana. Sean trabaja en la acería, pero le apasiona bailar. El claqué es lo suyo. Y podría ser la forma de labrarse un futuro más atractivo. Su padre no cree en él, pero Linda, una rubia estupenda, sí que le apoya. Billy Elliot en Australia con unos cuantos años más. El director Dein Perry se inspira en su historia personal para contar esta historia de superación, que quiere demostrar que los sueños pueden hacerse realidad. El director adapta el clásico claqué de los musicales de los años 30 y 40 a la música de nuestros días, concretamente al rock and roll. Con su espectáculo “Tap Dogs” logró un incréible éxito hasta formar cuatro compañías de bailarines, que se distinguen por sus pasos de baile con botas y camisa de trabajo.

5/10
Two Hands

1999 | Two Hands

El joven Jimmy se saca unos cuartos como portero de un garito nocturno. En su camino se cruza Alex, una recién llegada de la que se enamora al instante. Tan intenso es el amor que se despista y mete la pata al cumplir el encargo de un mafiosillo local: llevar 10.000 dólares a cierta mujer. El pobre pierde la mercancía. Y omienza el acoso de unos matones, mientras Jimmy busca ayuda en una banda de atracadores. El plan es robar un banco y saldar la deuda. El australiano Gregor Jordan, director y guionista debutante, se inspira en el cine de Tarantino y los hermanos Coen, pero con mirada propia. Y arriesga. Por ejemplo al usar elementos del fantástico, o al combinar elementos de thriller con otros de comedia. Todo ello impregnado por eso que a veces llamamos azar, casualidad o suerte, otras destino y también providencia. Engaña el aire desaliñado típico del cine australiano. Two Hands está resuelta con mucha solvencia, y explica el salto a Hollywood de Heath Ledger (10 razones para odiarte, El patriota).

5/10

Últimos tráilers y vídeos