IMG-LOGO

Biografía

Andrew Bovell

Andrew Bovell

Andrew Bovell

Premios: 1 Festival de San Sebastián

Ganador de 1 premio

Filmografía
Iris

2016 | Iris

Max es un mecánico que recibe un curioso encargo: secuestrar a la mujer de un importante banquero francés. Lo curioso del asunto es que ha sido la propia mujer la encargada de embarcarle en ese negocio. De ese modo, tras el rescate, Max podría saldar las innumerables deudas que ha acumulado. Thriller francés de planteamiento algo retorcido en donde entran en juego la falsedad, la traición, la simulación, la trampa, el sexo y el asesinato. El guión de Iris, coescrito por el propio director Jalil Lespert (quien se reserva además el papel del banquero), se sigue con cierta intriga y tiene dinamismo, pero al final queda poco en este frívolo juego de engaños, más allá de la rebuscada trama criminal. El interés se sostiene, en parte, gracias al convincente y natural trabajo de Romain Duris y el magnetismo de una bella Charlotte Le Bon.

4/10
El hombre más buscado

2014 | A Most Wanted Man

Tras los atentados del 11-S, y siendo sabido que Muhammad Atta recaló en Hamburgo antes de perpetrar los terribles ataques, los servicios secretos de varios países, incluidos Alemania y Estados Unidos, operan discretamente para evitar que otros yihadistas planeen nuevos golpes. La llegada a la ciudad del joven checheno Issa dispara las alarmas, pues se dispone a recoger la herencia de su padre ruso, depositada en la cuenta de un banco, no se sabe bien con qué oscuros propósitos, asesorado legalmente por la joven abogada izquierdista Annabel. El veterano Günther, que vigila todos los movimientos sospechosos de los próceres islamistas desde hace tiempo, considera que Issa podría ser la persona clave que le conduzca a pescar peces más gordos, pero en la delicada operación le toca lidiar con agencias rivales que piensan que está jugando con fuego. Lograda adaptación de la homónima novela de John le Carré, que demuestra una vez más su excelente pulso para el thriller de espionaje; más allá de sus tramas más populares, ubicadas en los años de la Guerra Fría, aquí el marco del peligro de los radicales islamistas, apoyados por personas supuestamente honorables, resulta de rabiosa actualidad. Dirige Anton Corbijn, quien ya dio pruebas de manejar bien la tensión narrativa en El americano, y que aquí demuestra su habilidad para contar una historia de espías lejos de los excesos a lo James Bond, donde tenemos la rutina de vigilancia, los interrogatorios, la suave presión de hierro con los "colaboradores", las negociaciones a "cara de perro" con las otras agencias del servicio secreto. El film transmite autenticidad sin resultar nunca aburrido y siempre ligeramente desasosegante. Y en el gran reparto, con rostros desconocidos más una pléyade de secundarios cuya cara, a cualquier, suena al menos, brilla, por encima de todos, el grandísimo Philip Seymour Hoffman, magnífico en todo el metraje, también en el clímax, y que nos obliga a gritar, qué gran pérdida ha sufrido el cine con su prematura muerte.

7/10
Al límite

2010 | Edge of Darkness

Thomas Craven, un maduro policía de Boston, acoge en su casa a Emma, su única hija, a la que hace tiempo que no ve. Inesperadamente sufre en la puerta del hogar un ataque brutal donde Emma se lleva la peor parte. De modo no oficial Craven investigará quién está detrás del atentado; sus compañeros de la policía creen que se trata de la venganza de un criminal relacionado con alguno de sus casos, pero nuestro hombre empieza a sumar razones que apuntan a que el ataque tenía que ver más bien con su hija, ingeniera nuclear, que trabajaba con una empresa privada, contratista de Defensa. Poderosa adaptación de una miniserie británica de los 80, a cargo del mismo director, Martin Campbell. Se trata de un trepidante thriller que supone el regreso a la interpretación de Mel Gibson tras siete años de ausencia en las pantallas. Y recuerda a algunos títulos de Gibson, como Conspiración y Rescate. Destaca el ritmo endiablado, con golpes inesperados que te descolocan, y la composición de los personajes a base de lo que se diría trazos impresionistas, sin que tengamos en ningún momento su ‘foto completa’. El guión de William Monahan y Andrew Bovell funciona, crean una incómoda sensación de que fuerzas ocultas, con la connivencia de las autoridades, ponen en peligro la vida de los ciudadanos con métodos nada ortodoxos; una tupida telaraña de intereses y falta de escrúpulos, a la que debe enfrentarse el héroe corriente y moliente en solitario, el ‘amigo’ Mel, que compone bien su personaje. No estamos ante una película de tesis –las críticas a la industria armamentísticas o la falta de ética de determinadas instancias paragubernamentales, encarnadas por el villano de Danny Huston, no dejan de ser excusas argumentales–, aunque sí se subraya la necesidad de un código moral para funcionar por la vida, en el intercambio que tiene Craven con su compañero interpretado por Jay O. Sanders. En tal sentido también proporciona un interesante contrapunto la némesis de Craven, el ‘arreglaproblemas’ Jedburgh (Ray Winstone), que empieza a cuestionarse sus acciones.

6/10
Blessed

2009 | Blessed

Premiada con el galardón al mejor guión en el Festival de San Sebastián, Blessed se inscribe en la tradición de los filmes corales, de los que Australia entregó una buena muestra con Lantana, también presentada en el mismo festival. La película de Ana Kokkinos tiene dos segmentos bien diferenciados, en que se narran las cosas desde el punto de vista de los hijos, y del de las madres, familias desestructuradas de clase trabajadora e incluso etnias diferentes. De modo que ahí tenemos a una madre ludópata y de mentalidad adolescente, y a su hija una colegiala; ésta, con su amiga hija de una costurera, se va a meter en líos por robar en una tienda; el hermano de la amiga se ha fugado del hogar y ha tocado fondo prestándose a rodar vídeos para pederastas. También está el hijo de una enfermera, que tiene una bronca con su madre, y se cuela en la casa de una anciana a la que mata accidentalmente. Y los hijos que necesitan una asistenta social, porque su madre los descuida. La idea del film es pintar una sociedad donde las relaciones familiares cada vez son más difíciles, por la inmadurez de los padres y la desorientación de los hijos. La directora trenza bien las diferentes historias, combina con tono esperanzado los desenlaces trágicos con las resoluciones que conceden una segunda oportunidad a sus protagonistas, todo ello rodado con buena factura y el trabajo de un excelente reparto, donde se reconocen los rostros de Frances O'Connor y Miranda Otto. Ayuda mucho a crear el 'mood' de la historia la magnífica partitura musical de Cezary Skubiszewski.

6/10
Lantana

2001 | Lantana

La cosa parece que va de intriga. Parece. Valerie, prestigiosa psiquiatra, ha desaparecido. Viajaba sola de noche. El detective Leon investiga lo ocurrido. Su vida familiar no marcha bien: engaña a su esposa –que contaba sus penas en el diván a la citada psiquiatra–, la mujer con la que sale, casada, tiene unos vecinos cuya sólida relación se basa en el amor mutuo y a sus hijos... Sorprendente historia coral. El selecto reparto hace sus personajes verosímiles, tipos humanos que podrían ser nuestros vecinos, amigos, parientes... Ray Lawrence entrega un film denso, de guión excelente y con una fantásticas interpretaciones, en especial la de la sufriente Barbara Hershey.

7/10
El amor está en el aire (1992)

1992 | Strictly Ballroom

La Federación de Baile es una poderosa organización que no quiere que ninguno de sus miembros haga las cosas por su cuenta. Esta Federación tiene sus propias normas, entre las que estipula lo que se puede y lo que no se puede hacer en las salas de baile profesionales. Scott Hastings es un bailarín con mucho talento. Liz es su pareja de baile. Ambos se entienden a la perfección, y tienen muchas posibilidades de ganar el Gran Premio Pan Pacific. Pero todo se va al garete cuando a Scott se le ocurre improvisar con unos pasos que no están permitidos por la Federación. Por este motivo, Liz le abandona. Scott se queda sin pareja de baile a consecuencia de su atrevimiento. La salvación se presenta con Fran, una bailarina principiante, pero con una calidad indiscutible. Original película sobre el mundo del baile artístico profesional, protagonizada por unos intérpretes australianos desconocidos. Publicitada como la heredera de Dirty Dancing en los años 90, en la que los protagonistas desarrollan su historia de amor en una situación adversa. Recomendable para los aficionados a las películas cuyo argumento gira en torno al mundo del baile. Su director, Baz Luhrmann, se convertiría tiempo más tarde en realizador de éxito gracias a su versión de Romeo y Julieta con Leonardo DiCaprio de protagonista, y a la atrevida Moulin Rouge, con la gran Kidman.

4/10
Lantana

2001 | Lantana

La cosa parece que va de intriga. Parece. Valerie, prestigiosa psiquiatra, ha desaparecido. Viajaba sola de noche. El detective Leon investiga lo ocurrido. Su vida familiar no marcha bien: engaña a su esposa –que contaba sus penas en el diván a la citada psiquiatra–, la mujer con la que sale, casada, tiene unos vecinos cuya sólida relación se basa en el amor mutuo y a sus hijos... Sorprendente historia coral. El selecto reparto hace sus personajes verosímiles, tipos humanos que podrían ser nuestros vecinos, amigos, parientes... Ray Lawrence entrega un film denso, de guión excelente y con una fantásticas interpretaciones, en especial la de la sufriente Barbara Hershey.

7/10

Últimos tráilers y vídeos