IMG-LOGO
Blue Ruin
7 /10 decine21

Blue Ruin

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Festival de Cannes
2013
Ganadora de 1 premio
  • Premio FIPRESCI

Sinopsis oficial

Blue Ruin

Dwight es un treintañero sin techo que vive en su coche, un destartalado Pontiac azul. Deambula por la ciudad y sobrevive recogiendo botellas en la playa, hasta que un día su rutina se trastorna al enterarse de una terrible noticia. Esto le lleva a tomar una decisión descabellada y a volver a la casa de su infancia para llevar a cabo una extraña venganza.

7 /10 decine21

Crítica

A la desesperada

A la desesperada

El desconocido realizador 'indie' Jeremy Saulnier (hasta ahora con un único largometraje, Murder Party, en su haber) da la campanada gracias al buen recibimiento crítico de Blue Ruin, dirigido, escrito y fotografiado por él. Obtuvo un premio paralelo, el de la FIPRESCI, en la sección Quincena de Realizadores, del Festival de Cannes, y ha abierto a su autor las puertas del cine de mayor presupuesto.

Una de las principales virtudes de Blue Ruin es su sabia dosificación de los puntos básicos de la trama, por lo que conviene adelantar poco. Tiene como protagonista a Dwight, un indigente que vive al margen del mundo, en un coche destartalado, y ocasionalmente se cuela en alguna casa ajena para poder tomarse un baño. Una agente de policía local le advertirá de que ha salido de la cárcel el culpable de que su vida se fuera al traste...

Podría haberse tratado de la enésima cinta del año sobre el sinsentido de la venganza y la espiral de la violencia, pero Saulnier logra encontrar un camino propio. Su gran baza consiste en que se centra en los actos irracionales del protagonista, un hombre a quien la desesperación le impide seguir el camino más adecuado, y que comete frecuentemente errores que pueden ocasionar su propia perdición. En este contexto, Blue Ruin resalta que la preocupación por el destino de los seres queridos puede llevar a la barbarie absoluta.

El cineasta se arriesga encomendándole el atípico personaje central al actor Macon Blair, hasta ahora sólo presente como secundario en películas de escaso éxito y alguna serie. Pero resulta ser todo un descubrimiento, alejándose por completo de los tópicos tipos duros habituales de filmes en la misma línea. Le acompañan actores igualmente poco populares, pero sumamente capaces.

Saulnier dirige con gran fuerza, y logra que apenas se note su falta de presupuesto. Su estilo recuerda en cierta medida al del danés Nicolas Winding Refn, sobre todo en la brutalidad con la que firma los actos de violencia. En Blue Ruin utiliza muy bien los elementos simbólicos, como las fotos de su pasado que el personaje central quiere destruir porque no se reconoce en ellas y sobre todo su omnipresente vehículo, convertido en una ruina, como la vida de su propietario, y que no se sabe muy bien hacia dónde le conduce.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos