saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Camille Claudel, 1915

Camille Claudel, 1915

Camille Claudel, 1915

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Camille Claudel, 1915

En la fría luz del invierno de 1915, el Mistral sopla con fuerza, Camille Claudel se inclina y recoge un puñado de barro, intenta darle forma entre sus dedos pero lo lanza con rabia. Nunca más esculpirá. Su manía persecutoria centrada en su famoso amante Auguste Rodin ha llevado a su familia a internarla en un centro psiquiátrico en el sur de Francia. La película narra entre gritos, sollozos y silencios, con muy pocos diálogos, la soledad de Camille Claudel, su desespero y esperanza de encontrar comprensión y reconocimiento como artista ante la anhelada visita de su querido hermano, el escritor Paul Claudel, único contacto con su mundo arrebatado. La correspondencia de estos célebres hermanos sirvió de inspiración para la película de Bruno Dumont que ha optado por trabajar junto con la protagonista no con actores sino con enfermos mentales que dan vida a los pacientes que rodean al personaje. Rara vez la cámara se aventura fuera de los gruesos muros de la institución dónde permanece recluida Camille, reprimida su creatividad para siempre. Quizás sea ésta la verdadera locura de esta historia.

Galería de imágenes

Camille Claudel, 1915
Camille Claudel, 1915
Camille Claudel, 1915
Camille Claudel, 1915
Camille Claudel, 1915
Camille Claudel, 1915
Camille Claudel, 1915

Crítica decine21.com

estrella
5
Lidiando con la locura
Lidiando con la locura

Camille Claudel, hermana del escritor Paul Claudel, fue una notable escultora y estuvo ligada sentimentalmente al también escultor Auguste Rodin. La ruptura con debió intensificar sus problemas mentales, hasta el punto de que su familia decidió ingresarla en un asilo psiquiátrico llevado por unas monjitas en la campiña francesa. Los escritos de 1915 de ambos hermanos sirven para describir con inusitado verismo la difícil situación.

Bruno Dumont entrega una película intensa, al mismo tiempo que reiterativa, que sobre todo pinta la locura, de modo a veces desgarrador. Para ello, junto al gran trabajo de Juliette Binoche, inteligentemente contenido, se rodea de auténticos enfermos mentales, lo que ayuda a crear una angustiosa atmósfera, es indudable que existen distintos grados de locura, y que la convivencia con auténticos tarados puede ser muy, muy dura.

El film muestra la fe católica de los dos hermanos, y las palabras de Paul –buen trabajo de Jean-Luc Vincent, con un personaje difícil– son elocuentes acerca del modo en que se produjo su conversión, aunque tal vez suenan excesivamente racionalistas y frías, muy francesas en ese sentido.

DVD / Blu-ray
Distribuye: Cameo
Extras: Francés 2.0, con subtítulos en español. Fichas. Tráiler. Entrevista.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE