Decine21
Cómo celebré el fin del mundo
6 /10 decine21

Cómo celebré el fin del mundo

Cum mi-am petrecut sfarsitul lumii

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
6 /10 decine21

Crítica

Cuenta atrás

Cuenta atrás

La caída del muro de Berlín en 1989 produjo un efecto dominó en la caída de todos los regímenes comunistas de Europa del Este. El único que se vio acompañado del linchamiento del dictador fue el de Rumanía, tema que enmarca dos película de ese país de 2006: 12:08 al este de Bucarest, y ésta, que recibió en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes el premio a la mejor actriz, una Dorotheea Petre poseedora de una gran naturalidad.

La trama se sitúa unos meses antes de la caída de Nicolae Ceaucescu, y sigue los pasos de una familia, con especial atención a dos hermanos, Eva, rebelde adolescente de 17 años, y Lalalilu, de 7 años. La idea es subrayar cómo la opresiva atmósfera política marca la vida cotidiana. Así, aunque el progenitor hace imitaciones de Ceaucescu que provocan las risas en casa, la casta política de los comunistas marca el día a día, e impide que discurra con naturalidad el noviazgo de Eva con Alex, hijo de un dirigente del partido. Un desliz compartido, la ruptura de un busto del dictador, va a provocar la expulsión del colegio de Eva, y el alejamiento de Alex; él ha tenido que ceder a las presiones paternas de admisión de su parte de culpa, mientras que ella, rebelde como lo solía ser Alex, no ha querido disculparse, lo que la obliga a estudiar en un correccional. Allí entablará relación con el hijo de un disidente, que querría huir del país cruzando el río Danubio a nado. Mientras, Lalalilu vive en su mundo infantil, alejado junto a sus amigos de la turbia realidad, pero los hechos que afectan a su hermana también le influirán, hasta el punto de hacerle concebir una curiosa fantasía.

El coguionista y director Catalin Mitulescu bucea en sus propios recuerdos nostálgicos al acometer el film, pues él tenía la edad de Eva cuando cayó Ceaucescu. Tiene el mérito de combinar verismo con añoranza muy sentida, de modo que conviven los tonos grises que se suelen asociar a esa época con cierto colorido, que habla de una juventud abierta a la esperanza y al cambio. Donde le falta hondura es en el acometimiento del primer amor y el despertar sexual, donde todo resulta algo primario, y se echa en falta un mayor pudor y sensibilidad. También tiene dificultades en casar los puntos de vista de los dos hermanos, se pasa sin suavidad de uno a otro, lo que hace abrupta la narración. El cineasta se apoya bien en la música de Alexander Balanescu, muy folclórica, y que subraya bien ciertos pasajes como el de la fiesta, u otros más surrealistas, cuando los acontecimientos se precipitan.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers oficiales