saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Asuntos privados en lugares públicos

Asuntos privados en lugares públicos

Coeurs

Principales intérpretes

Premios: 1 Festival de Venecia Ver más
Ganadora de 1 premio

Crítica decine21.com

estrella
6
Vecinos de París
Vecinos de París

El octogenario maestro del cine francés Alain Resnais se hace de rogar teniendo en cuenta que desde su gran éxito On connaît la chanson, de 1997, sólo había rodado una película, Pas sur la bouche, inédita en muchos países, entre ellos España. Con esta adaptación de la obra teatral “Private Fears in Public Places”, de Alan Ayckbourn, el cineasta ganó el León de Plata al mejor director en Venecia en 2006, mientras que Laura Morante se hizo con el premio Pasinetti a la mejor actriz.

Entrecruza las andanzas de media docena de vecinos del barrio parisino de Bery, que se interrelacionan a partir de la cita de Thierry, un maduro agente inmobiliario, con Nicole, a la que le enseña un piso en esa zona. Thierry, que vive con una hermana mucho más joven que él, se siente atraído por su compañera de trabajo en la inmobiliaria, Charlotte, una mujer teóricamente muy religiosa. Ésta, en sus ratos libres, acepta cuidar a un enfermo terminal cascarrabias, a petición de su hijo, Lionel, que la deja a su cargo mientras trabaja como barman. Uno de sus clientes, que le usa como confidente, es Dan, que bebe de más para olvidar que le han echado del ejército, suceso que amenaza con dar al traste a su relación con Nicole (la mujer anteriormente citada que buscaba piso).

Laura Morante (Nicole) borda su papel, breve pero intenso, de novia desencantada que no acaba de encontrar al hombre ideal. Además, esta comedia dramática se engrandece aún más con la presencia, entre otros actores de primera, de Pierre Arditi y la esposa del propio cineasta, Sabine Azéma, que ya habían demostrado su química en dos redondos filmes del realizador: On connaît la chanson y Smoking, no smoking.

El texto teatral tiene su interés, pues a través de diálogos de gran calidad abarca un amplio abanico de asuntos. Trata sobre todo de la tenacidad, para resolver las situaciones difíciles de la vida, como en el caso de la mujer que tiene que cuidar al anciano que ahuyenta a sus enfermeras tirándoles la cena encima, o el del soldado expulsado que, incapaz de aceptar su situación, se refugia en el alcohol. Aborda también la soledad de unos personajes que parece que no acaban de encontrar a quién contar sus problemas. Y ofrece apuntes sobre los anuncios de contactos amorosos, el alcoholismo y la fe.

Pero no profundiza en nada, y el personaje de Sabine Azéma, la mujer católica que tiene una doble moral y se dedica al ‘striptease’ se antoja bastante disparatado, si se realiza un análisis a posteriori. Y es que cualquier defecto que se le pueda señalar a esta película, sólo sale a la luz cuando ha terminado la proyección. Durante el visionado, todo es convincente, gracias a los actores, y al dominio maestro del lenguaje fílmico del veterano Resnais. Esa iluminación que cambia mágicamente para dar lugar a una conversación ‘especial’, esos muros que desaparecen por arte de magia para dar lugar a un encuadre mejor, y otros toques de autor fascinarán a los más cinéfilos.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE