Decine21
Compartimento nº 6
6 /10 decine21

Compartimento nº 6

Hytti nro 6

Premios

Festival de Cannes
2021
Ganadora de 1 premio
  • Gran Premio del Jurado
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 2 2 0 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

Una joven finlandesa toma un tren hacia Moscú para ir al yacimiento arqueológico de Múrmansk. Tendrá que compartir su compartimento con un desconocido. Esta convivencia y unos encuentros improbables unirán poco a poco a estos dos seres completamente opuestos.

6 /10 decine21

Crítica Compartimento nº 6 (2021)

Objetivo petroglifos

Objetivo petroglifos

Tras una estancia en Moscú que la ha dejado embargada de sentimientos ambivalentes, la finlandesa Laura emprende viaje en tren rumbo a Múrmansk, ciudad donde desea contemplar unos petroglifos, sencillos grabados en roca que se remontan al Neolítico, de gran valor arqueológico. Le habría gustado que la acompañara su amante Irina, profesora de literatura, pero una vez alejada de ella y tras varias llamadas telefónicas, se le antoja efímera y evanescente esa relación. Sea como fuere, le toca como compañero de compartimento en el viaje el ruso Ljoha, un tipo entre excéntrico y grosero, pero con el que irá estrechando lazos, él es más sensible de lo que parece, y hasta puede que sea el confidente que le ayude a superar los obstáculos que hacen peligrar el objetivo de su viaje.

El cineasta finlandés Juho Kuosmanen ya sorprendió con su debut en el largometraje, El día más feliz en la vida de Olli Mäki. Aquí adapta una novela de Rosa Liksom, que le permite indagar en la condición humana, y más específicamente en sus deseos de felicidad. A tal efecto el viaje en tren y el petroglifo se convierten en eficaces metáforas, en la vida avanzamos sobre unos raíles, compartimos momentos con personas que aparecen ante nosotros, y con las que desarrollamos una relación, feliz o no, las apariencias engañan, y es que a veces aquello parece alcanzar grandes honduras, pero puede que en el fondo nuestra existencia apenas deje unos trazos apenas visibles, como los que se observan en las piedras del neolítico.

El núcleo del film, de ritmo impecable, lo constituye la hermosa relación que surge entre Laura y Ljoha –gran trabajo actoral de Seidi Haarla y Yuriy Borisov–, con momentos de alejamiento y de acercamiento, en que asoma la fragilidad de una y otro, y una cierta conexión y entendimiento, aunque hay espacio para otros personajes, más secundarios si se quiere, pero también interesantes: la profesora Irina, la revisora del tren, el viajero finés con su guitarra, y la abuela de la casa donde pernoctan. Están muy bien fotografiadas las escenas de interior, la mayoría en el tren, pero también aquellas en que toca salir al exterior, con esa naturaleza de nieve que se desborda.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales