Decine21
El año que dejamos de jugar
6 /10 decine21

El año que dejamos de jugar

Als Hitler das rosa Kaninchen stahl

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Año 1933. La llegada de Hitler al poder cambia radicalmente la vida de Anna y su familia. Ella tiene nueve años cuando todo comienza, demasiado ocupada con sus cosas para prestar atención a lo que acontece en Berlín. Pero cuando un día su padre desaparece, se ve obligada a abandonar su país y dejar muchas cosas queridas atrás, como su conejo rosa de peluche. Con él también se quedará su infancia.

6 /10 decine21

Crítica

La infancia en tiempos de nazis

La infancia en tiempos de nazis

Adaptación del libro autobiográfico infantil de Judith Kerr. Describe las vicisitudes de la niña Anna Kemper, que vive con sus padres, Arthur y Dorothea, y su hermano mayor adolescente Max, en el Berlín donde un tal Adolf Hitler empieza a descollar, y podría ser el ganador de una próxima convocatoria electoral. Los Kemper son judíos, y por si esto fuera poco Arthur, periodista y crítico y articulista de opinión, se ha significado posicionándose contra el nazismo. Anna nota algo del ambiente enrarecido en el que le toca moverse, pero sigue conservando su inocencia infantil, con sus juguetes de peluche. Pero la prudencia obliga a la familia a mudarse a Zürich, con lo mínimo indispensable, dejando atrás a la querida niñera Heimpi, y al tío Julius, que trabaja en el zoo. Una maleta se queda en casa con los juegos que no puede llevarse Anna, entre otros su conejo rosa...

Tras entregar Este niño necesita aire fresco, otro film basado en los recuerdos de infancia de su protagonista, un conocido cómico, la directora alemana Caroline Link sigue rodando en la misma dirección, con una trama de nazis y persecución de los judíos diferente.

Llama poderosamente la atención la enorme sensibilidad de Link, porque mirada fríamente y con simpleza, podría pensarse que la película apenas cuenta nada, al menos comparada con otros títulos de niños y el acoso nazi, como La vida es bella, El diario de Anna Frank, La ladrona de libros, El niño con el pijama de rayas o Jojo Rabbit. Pero justamente ese es su mayor mérito, contar una historia más cotidiana que la de los títulos citados, de una familia muy unida y cuyos componentes se quieren, pero refugiados a los toca hacer la maleta e ir de aquí para allá, entre penurias económicas, aprendizaje de nuevo idioma, miradas hostiles de los vecinos, situaciones humillantes, ausencia de los padres, etc. Hay dramatismo, sí, y tensiones, pero de otro corte.

La película sabe atrapar la mirada infantil de Anna, muy bien interpretada por la niña Riva Krymalowski, de gran expresividad, logra convencernos de que en su interior aletea un alma de artista, con sus dibujos para el regalo de Navidad, o la meritoria redacción en clase en un idioma que no es el suyo. Está muy bien respaldada por el resto del reparto, que pintan sin estridencias la tragedia de apenas tener dinero para comer, pero a la vez los pequeños extraordinario que alegran la vida, como cuando Arthur, Oliver Masucci, ofrece a su esposa, Carla Juri, un delicioso pastel, o a Max, Marinus Hohmann, un exótico plato de caracoles. La mirada es tierna, también con las distintas reacciones a la caridad de la familia de un autor de teatro al que Arthur maltrató en su crítica teatral en un diario.

Quizá el resultado final no es perfecto. La realización es algo académica y el final se antoja algo brusco, aunque sea coherente con el desarrollo de la trama del que hemos sido testigos. También se impone en exceso la banda sonora de Volker Bertelmann, se hace notar demasiado.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers oficiales