Decine21
Divorcio a la finlandesa
6 /10 decine21

Divorcio a la finlandesa

Haarautuvan rakkauden talo

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 3 1 2 2 1

Reparto

6 /10 decine21

Crítica Divorcio a la finlandesa (2009)

La guerra de los Helin

La guerra de los Helin

Mika Kaurismäki es dos años mayor que su hermano, el mucho más conocido Aki Kaurismäki, el realizador finlandés de mayor prestigio. Mika empezó con un corto en 1979, dos años antes del debut en el largometraje de su hermano Aki. Aunque ha dirigido más de treinta títulos (incluyendo documentales y cortos) pocos han tenido la repercusión internacional de los trabajos de Aki, aunque algunos como  Honey Baby y  Colgados en Los Ángeles se han estrenado en diversos países. El realizador encadenó el rodaje en 2009 de Divorcio a la finlandesa con el de Kolme viisasta miestä, que marcaba su regreso profesional a su país natal, donde llevaba sin rodar 18 años.

Esta comedia tiene como protagonistas a Juhani Helin, asesor matrimonial, y Tuula Helin, consejera de negocios, que tras varios años de matrimonio han decidido divorciarse porque se llevan como el perro y el gato. Seguirán compartiendo la misma casa, tras comprometerse a seguir a rajatabla unas normas de convivencia. Ella invita al domicilio conyugal a su nuevo novio, Marco, mientras que Juhani contraataca recurriendo a su hermano, proxeneta metido en asuntos turbios, que le alquila los servicios de una de sus chicas. Ésta, una guapa joven con problemas, fingirá por unos días estar comprometida con Juhani. Tanto éste como su esposa disimulan que a pesar de la ruptura sienten unos celos difíciles de soportar...

Esta especie de versión finlandesa de La guerra de los Rose, resulta más alocada y cómica –quizás demasiado– de lo habitual en la factoría de los hermanos, aunque abundan los hallazgos divertidos, como las reacciones coléricas de los cónyuges ante las nuevas conquistas de su ex, o el vecino estrambótico. Sin embargo, está presente el compromiso moral de los hermanos, pues encierra sólidas reflexiones, sobre todo en relación a la necesidad de afecto familiar, la paternidad, la ausencia materna y los efectos perniciosos del aborto.

Aunque no llega a la genialidad y profundidad de las grandes obras de su hermano, Mika se muestra más positivo y alegre de lo que es normal en éste y en otras cintas de su filmografía, y logra sentidas interpretaciones premeditadamente algo exageradas del reparto. Destacan los trabajos secundarios, como padres de los protagonistas, de Kati Outinen y Kari Väänänen, los actores más habituales y representativos del cine de su hermano Aki.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales