IMG-LOGO

Biografía

Tonino Delli Colli

Tonino Delli Colli

Tonino Delli Colli

Filmografía
La vida es bella

1997 | La vita è bella

Año 1939. La Toscana, Italia. Guido es un hombre inocente y feliz, con alma de poeta. Le gustaría abrir una tienda de libros, pero ha de ganarse la vida como camarero. Un día conoce a Dora, la guapa maestra de un pueblo. Se enamora sin remedio de la "princesa", y comienza a cortejarla; su principal rival es un dirigente del partido fascista. Unos años más tarde, ya casados, tienen un niño. Pero un día se presentan unos soldados, y se llevan a Guido y a su hijo a un campo de concentración. Dora les sigue por amor. Una vez allí, Guido hace todos los esfuerzos que puede imaginar para que su chaval crea que se encuentran en un "campamento de verano", y que están participando en un divertido juego; el motivo, preservar la inocencia del crío de cinco años, y evitarle los previsibles traumas del horror nazi. Deliciosa. Encantadora. Todos los adjetivos resultan pobres para definir esta tierna fábula de Roberto Benigni. El director y actor italiano, que hasta la fecha presentaba en su haber comedias más o menos discretas como Johnny Palillo, El monstruo o El hijo de la Pantera Rosa, logra lo que parecía increíble: un delicado equilibrio para mostrar el horror y la tragedia del holocausto nazi, unido a un fino sentido del humor y a la ternura. A nadie se le escapa que hacer bromas sobre los campos de exterminio no es una tarea sencilla: enseguida se pueden herir sensibilidades o caer en lo grotesco. Benigni, en cambio, consigue tocar los corazones de los espectadores de todo el planeta con esta bella fábula. El film nos recuerda que, aun en las situaciones más terribles, es posible encontrar la belleza, a través del amor por los que tenemos al lado. La tradición del cine de Charles Chaplin se respira en La vida es bella; no hay que olvidar que el genial Chaplin también se tomó a chacota a Hitler en El gran dictador, y que mostró a un chaval encantador en El chico.

8/10
La muerte y la doncella

1994 | Death and the Maiden

En un país iberoamericano, durante una noche tormentosa, Paulina Salas espera a su marido Gerardo. Éste llega acompañado. El coche de Gerardo había sufrido un pinchazo, pero pudo arreglárselas con ayuda del doctor Miranda, un desconocido que pasaba por ahí. Así que Gerardo ha decidido ofrecerle refugio en su casa hasta que cese la tormenta. Paulina se queda completamente atónita al ver su rostro. Pues está convencida de que Miranda es el hombre que la torturó cruelmente durante la dictadura militar que hubo en el país. Adaptación de la obra teatral de Ariel Dorfman,  Polanski se reencuentra con una historia sobre la génesis de la violencia y el peligro de las víctimas de convertirse en verdugos, tema presente en los filmes Lunas de hiel y Repulsión. La trama cuenta sólo con tres personajes, lo que requería de tres actores excepcionales. Y Sigourney Weaver, Ben Kingsley y el desconocido Stuart Wilson se lucen.

7/10
Aquí todos roban

1993 | La soif de l'or

Urbain Donnadieu es el Director General de una empresa de casas prefabricadas que adora el dinero. Cada día, le roba 60.000 francos a su compañía, con el que compra lingotes de oro que esconde en una casa que tiene en venta. Su mujer y su contable están compinchados y así empieza una loca disputa por el oro robado. Película de ladrondes que opta por un enfoque cómico del crimen, ridiculizando a sus personajes.

4/10
Lunas de hiel

1992 | Bitter Moon

El todoterreno realizador polaco Roman Polanski es uno de los directores europeos de mayor prestigio. Al cineasta le gusta internarse en todos los géneros posibles, como la comedia (El baile de los vampiros), el thriller (Frenético) el cine de piratas (Piratas), o el drama histórico (El pianista), pero también tiene varias películas más personales, que exploran la génesis de la violencia, como El quimérico inquilino, Repulsión, La muerte y la doncella, categoría a la que pertenece esta cinta. Para celebrar su aniversario de boda, Nigel y Fiona emprenden un crucero por el mar. A bordo del barco, conocen a Mimi, una mujer indispuesta a la que deciden acompañar a su camerino, donde está Oscar, su marido, un paralítico, en silla de ruedas. Nigel se siente atraído por Mimi. Óscar se entera de esta circunstancia y propone a Nigel que la intente seducir. Polanski adapta esta vez una novela de Pascal Brucker, sobre el lado más sórdido del ser humano en las relaciones de pareja. Éste tema le sirve a Polanski para recuperar su principal obsesión temática, las consecuencias de los traumas psicológicos en la víctima y los verdugos. En este caso trata los efectos de la violencia psicológica. Como es habitual en su filmografía, cuenta con un reparto excepcional, en el que destaca Peter Coyote, sin duda en uno de los mejores trabajos de su carrera.

6/10
La domenica specialmente

1991 | La domenica specialmente

Película dividida en cuatro segmentos rodados por otros tantos directores, formato en el que existe gran tradición en Italia. El nexo de unión es que la historias transcurren en domingo. En “El perro azul”, que dirige Giuseppe Tornatore, un can de ese color sigue a un tipo, que para desembarazarse de él, trata de regalárselo a su hermano. Un curioso cuentecillo entrega Marco Tullio Giordana en “La nieve sobre el fuego”, donde una mujer se confiesa de haber espiado a su hija haciendo el amor con su esposo. En “El domingo especialmente” Giuseppe Bertolucci muestra un enredo amoroso. Y “La iglesia de madera” de Francesco Barilli ofrece algunas imágenes surrealistas, las de tres iglesias de madera flotando sobre las aguas del mar, muy cerca de la playa.

5/10
La voz de la luna

1990 | La Voce della luna

Ivo y Gonella son dos italianos que caminan por la ciudad viviendo aventuras en una Italia de fantasía e irrealidad. Último film de Fellini que, para algunos, fue una obra final absurda y prescindible. Lo protagoniza Roberto Benigni, aclamado actor años después por La vida es bella.

5/10
Stradivari

1989 | Stradivari

Biografía de Antonio Stradivari, el famoso fabricante de violines. El film comienza con Stradivari cuando es un niño huérfano que escucha por primera vez el sonido de un violín y queda fascinado. El veterano Anthony Quinn, que interpreta al protagonista a edad avanzada, está acompañado por su hijo Lorenzo Quinn, que encarna al personaje de joven. También figuran en el reparto otros dos hijos, Francesco y Danny, en papeles secundarios.

5/10
Entrevista

1987 | Intervista

Penúltima película de Federico Fellini y digno final para un director de su estilo. Su cine, lleno de excesos e historias fuera de lo común, lo vuelve a reproducir en esta película, donde lo real y lo ficticio se mezclan a su antojo llegando a confundir al espectador. En su trama, un periodista japonés desea hacer un reportaje sobre Federico Fellini. Con esta 'disculpa', el director italiano da rienda suelta a su imaginación, y todo lo que es su cine lo expone aquí con ánimo de poner punto y final a su carrera. Entre el reparto destacan Marcello Mastroianni o Anita Ekberg.

5/10
Ginger y Fred

1986 | Ginger e Fred

Sentido homenaje del maestro Federico Fellini a la pareja de bailarines por antonomasia, a través de Amelia y Pippo, dos cómicos que se reúnen tras décadas de separación. La pareja protagonista, Mastrioanni y Masina, está sensacional.

6/10
El nombre de la rosa

1986 | Der Name Der Rose

Año 1327. En compañía de un joven e inexperto novicio, el monje Guillermo de Baskerville investiga una serie de muertes intrigantes acaecidas en una abadía Benedictina del norte de Italia. Aunque todo parece indicar que las muertes están ligadas a una de las profecias del Apocalipsis, Baskerville está convencido de que la clave del misterio se halla en la custodiada biblioteca del monasterio. Adaptación a la pantalla de la célebre novela de Umberto Eco. Tiene el atractivo de presentar una trama detectivesca en un monasterio del medievo, pero ofrece un dibujo oscurantista de la época, en que los frailes parecen, en su totalidad, gente deforme y degenerada. Destaca el trabajo de un estupendo Sean Connery, a modo de Sherlock Holmes con hábito, bien respaldado por el entonces prometedor Christian Slater, que sería el equivalente al doctor Watson.

6/10
El futuro es mujer

1984 | Il Futuro è donna

Anna y Gordon son un matrimonio que ha decidido no tener hijos, por el miedo a una guerra nuclear. Un día recogen a Malvina, una chica solitaria embarazada de seis meses. Anna y Gordon desarrollan una intensa amistad con la recién llegada, que les ha escogido para que adopten a su hijo. La alemana Hanna Schygulla comparte cartel con la italiana Ornella Muti en este drama que dirigió Marco Ferreri (El cochecito) en su mejor momento.

5/10
Érase una vez en América

1984 | Once Upon A Time In America

Un tipo dormita en un fumadero de opio mientras suena un teléfono. Parece acabado, desesperado. El timbre no deja de sonar, y entre el persistente sonido y su estado letárgico, despiertan los recuerdos de cómo se convirtió en un gángster, que ahora anda metido en problemas hasta el cuello. Sergio Leone juega con las idas hacia atrás y hacia adelante en el tiempo (como hizo Coppola en El padrino II) para dar, con tono desmesurado y complejo, su particular visión del mundo gansteril.

8/10
Camera d'albergo

1981 | Camera d'albergo

Tres jóvenes aficionados al "cinéma verité" (Vitti, Montesano y Pierre), junto a un Vittorio Gassman en el papel de productor de Cinecittà, colocan una cámara en la habitación de un hotel para ver si ocurre algo interesante que sirva para hacer una película. El problema (o la suerte) es que lo que ocurre es demasiado escandaloso... Historia filmada por uno de los maestros de la "commedia all'italiana", Mario Monicelli, que aquí se queda algo corta, a pesar de contar con varias estrellas entre el reparto.

5/10
Fantasma de amor

1981 | Fantasma d'amore

Nino Monti no suele tomar el autobús, pero un día decide hacerlo para llegar antes a casa. Allí, una anciana le pide prestada una moneda. Por la noche, recibe misteriosamente la llamada de una persona que dice ser la mujer del autobús. Ésta se siente agradecida y quiere devolverle el préstamo, pero no sabía cómo hacerlo. Además, se siente sorprendida de que Nino no la haya reconocido, ya que se trata de Ana, que fue el gran amor de su vida, a pesar de que él finalmente se casó con otra persona. Cuando Nino le cuenta la historia a sus amigos, estos le aclaran que Ana murió muchos años atrás. A partir de una novela de Mino Milani, el italiano Dino Risi (Perfume de mujer) compone una historia romántica de fantasmas, con elementos cercanos al cine de terror. La presencia de Romy Schneider y de Marcello Mastroianni otorga una gran credibilidad al film. Esto compensa en cierta manera que la puesta en escena parezca muy poco elaborada.

5/10
Ordinaria locura

1981 | Storie di ordinaria follia

Yo soy fotogénico

1980 | Sono fotogenico

Antonio es un joven del norte de Italia que sueña con ser actor y convertirse en una estrella, como sus ídolos americanos. Decide irse a Roma, en busca de fortuna. Una vez allí, sólo consigue papeles de extra y de doble de los actores principales, y toma como representante a un individuo muy poco avispado. El especialista en comedias Dino Risi disecciona el mundillo del cine en Italia, lo que da lugar a secuencias humorísticas divertidas. Actores como Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi se interpretan a sí mismos.

5/10
Los seductores (1980)

1980 | Les séducteurs

Cuatro relatos independientes. En 'El hogar del inglés', Harry Lindon, típico conquistador mujeriego, trabaja de chófer para un lord inglés. Aprovechando la ausencia de su señor, se hace pasar por el dueño de la casa para llevar allí a una mujer a la que quiere impresionar.  'El método francés' tiene como protagonista a François Querole, un hombre de negocios francés que viaja a Estados Unidos para ultimar un negocio con Mr. Robinson. Pero éste parece más interesado en Christine, la secretaria de Querole, que en la operación comercial. 'Skippy' gira en torno a un paciente de una institución mental que durante un permiso de fin de semana conoce a una atractiva mujer.  Por último, 'La agenda de Armando' narra las desventuras de un hombre que se queda en casa solo, cuando su esposa y sus hijos se van de vacaciones. Decide recuperar su antigua agenda, donde tiene los teléfonos de las chicas con las que salió cuando estaba soltero. La calidad de los diferentes segmentos es irregular. Todas las historias tienen en común que giran en torno al amor, y las relaciones sentimentales.

5/10
Querido papá

1979 | Caro papà

Albino Milozza es un cínico empresario mujeriego, presidente de una multinacional, que presume de haber empezado desde cero, y de haber sido revolucionario en su juventud. Cuando lee el diario de su hijo, sospecha que éste es uno de los integrantes de las Brigadas Rojas, un grupo terrorista. Esta organización decide asesinar a Albino. Uno de los mejores títulos del director italiano Dino Risi, que cuenta con una trabajada interpretación de su actor favorito, Vittorio Gassman, con quien también rodó Perfume de mujer y La escapada, entre otras. El film gira en torno al conflicto geneacional y las relaciones paterno-filiales.

6/10
La chica del atardecer

1978 | Primo Amore

Un anciano actor que ha pasado toda su vida sobre las tablas se retira y va a parar a un asilo, donde está rodeado de compañeros de profesión. Allí conoce a Renata, una muchacha de 18 años, que ejerce de camarera. Comedia agridulce con una trabajada interpretación de Ugo Tognazzi. Fue uno de los grandes éxitos de Dino Risi, responsable de Perfume de mujer, que le saca jugo al tema del amor crepuscular.

6/10
La viuda indomable

1978 | Fatto di sangue fra due uomini per causa di una vedova - si sospettano moventi politici

La joven Titina se queda viuda repentinamente cuando la mafia asesina a su marido. Lejos de aceptar la situación, sólo puede pensar en la venganza. Para sacar su plan adelante contará con la ayuda de dos recién llegados al pueblo. Estupenda Sophia Loren como siempre. Compone perfectamente a esta mujer de raza que no tiene ningún miedo de enfrentarse a la peligrosa mafia napolitana.

4/10
Un taxi malva

1977 | Un taxi mauve

Seamus Scully, un viejo médico y filósofo irlandés, recorre el sur de Irlanda en su vehículo: un taxi malva. Por esa zona, visita a varios clientes que le piden consejos sobre diversos apuntes. Adaptación de la novela de Michel Déon, también coautor del guión. Destaca el trabajo del veteranísimo Fred Astaire como médico veterano.

5/10
¡Que viva Italia!

1977 | I nuovi mostri

Como todas las películas formadas por historias variadas, aquí una docena firmada por tres directores, el resultado es irregular, algunas interesan más que otras. Todas tratan de dar un cuadro de cómo es la Italia de la época, con su picaresca, grandezas y miserias, a veces con trazos caricaturescos que pueden ser injustos. Sobresale la historia "Como una reina", dirigida por Ettore Scola, y protagonizada por Alberto Sordi, que describe con crudeza cómo un hija lleva a su anciana madre a un asilo. El film estuvo nominado al Oscar a la mejor película extranjera.

6/10
La caseta de la risa

1977 | Casotto

Comedia italiana que recoge varias historias que acontecen en torno a la caseta de una playa de Ostia (Roma) durante un domingo de verano. Entre los personajes están un equipo de baloncesto femenino; dos soldados obsesionados con su físico; dos gasolineros con sus novias; un sacerdote con secreto incluido; dos abuelos con su nieta embarazada; una pareja que desea tener relaciones sexuales por primera vez, etc. El film, quizá demasiado coral, tiene un apañado y frívolo guión del especialista Vincenzo cerami (La vida es bella), y cuenta con algunos intérpretes sorprendentes, como Catherine Deneuve, y sobre todo una jovencita Jodie Foster.

4/10
Alma perdida

1977 | Anima persa

Tino, de 17 años, se instala con sus tíos en Venecia, para ir a clases de arte. El director de Perfume de mujer es el responsable de esta mezcla de drama, thriller y terror, que se basa en una novela de Gianni Arpino.

5/10
Querido Michele

1976 | Caro Michele

Tras las revueltas del 68, Michele decirse irse a Londres. Desde allí mantiene el contacto con su madre y su familia a través del correo postal. El personaje nos va presentando, así, al resto del reparto, mientras se debate entre una mujer tradicional, aterrorizada ante los cambios -la madre-, y una joven inquieta, preparada para todo lo que se le ponga por delante -la novia-. Esta película es algo singular en la filmografía de Monicelli, se basa en una novela de Natalia Ginzburg, que aborda el tema de la desintegración familiar, facilitada por los nuevos tiempos. Ayuda a darle el requerido tono tristón la bella partitura de Nino Rota, o el uso de la canción "¡Ay, Carmela!". Lo más curioso es que el Michele del título es una presencia no presente en todo el metraje, apenas le vemos de refilón, o en cierto momento clave de la película, inerte; y tal presencia nos habla de la vida que se va, sin que nos demos casi cuenta, y donde se nos habla en cierto momento de deseos de felicidad, aunque quien los pronuncia no crea que tal felicidad exista. La trama nos muestra una clase social, la burguesa, en descomposición, y el choque con unos personajes más populares, representados por la madre soltera, que a la postre desea simplemente una vida mejor para ella y su retoño, sin abandonar su tosca personalidad.

6/10
Pasqualino siete bellezas

1975 | Pasqualino Settebellezze

Pasqualino es un italiano infeliz y un ladrón de medio pelo apodado 'siete bellezas' por sus feas hermanas, a las que protege y por las que acaba metiéndose en algún lío. Cuando es alistado en el ejército y decide desertar, los alemanes le capturan llevándole a un campo de concentración nazi. Allí, acobardado de los horrores por los que ha de pasar, decide huir seduciendo a la fea comandante, que le chantajea proponiéndole que asesine a uno de sus compañeros. Cuando por fin regresa a Nápoles, se encontrará con una sorpresa familiar. La italiana Lina Wertmüller fue la primera mujer nominada a los Oscar al mejor director por esta curiosa tragicomedia. El protagonista es Giancarlo Giannini (La cena, Un paseo por las nubes), que cuenta sus andanzas por la Italia fascista. Le acompaña Fernando Rey y Mario Conti.

4/10
Saló o los 120 días de Sodoma

1975 | Salò o le 120 giornate di Sodoma

La película que cierra la filmografía del asesinado cineasta italiano Pier Paolo Pasolini. Adapta libremente al marqués de Sade para contar una historia de perversión, la de unos jerifaltes fascistas que en la época de Mussolini se encierran en una gran mansión con unos jóvenes que deben satisfacer sus deseos sexuales, so pena de ser violentamente eliminados. El escandaloso film, muy duro, no se estrenó en muchos países.

3/10
¡Dios mío, cómo he caído tan bajo!

1974 | Mio Dio come sono caduta in basso!

Eugenia, una joven y guapa mujer siciliana, contrae matrimonio con el joven Raimondo. Pero antes de la noche de bodas reciben un telegrama en el que se les dice que son hermanos. Comedia llena de erotismo del director italiano Luigi Comencini, tantas veces amable y divertido (Pan, amor y fantasía), que ofrece aquí su lado más turbio e indecente. La protagonista Laura Antonelli se convirtió en icono erótico después de destaparse en varias escenas explícitas, muy subidas de tono.

4/10
Lacombe Lucien

1974 | Lacombe Lucien

1944, la Francia ocupada. Lacombe Lucien es un joven campesino indolente, con un cuadro familiar nada estimulante -el padre está en la guerra, la madre hace concesiones para salir adelante en una época difícil-, que tras intentar enrolarse en el maquis, acaba casi por casualidad de colaboracionista de los alemanes. Tener un fusil en las manos, que la gente le haga caso, todo eso le hace sentirse importante. Uno de sus mentores le lleva a hacerse un traje a casa de Albert Horn, un sastre judío, que no es delatado a cambio de pequeños favores. En esa casa Lucien se ve atraído por la hija de Albert, France.Intenso film de Louis Malle, primer intento de exorcizar sus personales demonios de la guerra, al dibujar a un joven empujado de algún modo por el destino a las fauces del fascismo, un tema que conectaba con su propia experiencia, que acabaría plasmando con precisión en la excelente Adiós, muchachos. Se trata de una narración sobria y desapasionada, impregnada por la infinita tristeza que suscita una vida malograda, la del protagonista, un personaje real. La película atrapa las circunstancias extremas que le tocó pasar a Francia, y la tónica dominante de una postura acomodaticia y pragmática, que acaba convirtiendo a las personas en poco más que muñecos sin alma, que buscan sobrevivir y poco más. Interpretan el film actores no profesionales, y supuso el comienzo de la carrera de Aurore Clément.

7/10
Me gusta mi cuñada

1973 | Peccato veniale

Comedia con picante acerca de un adolescente al que atrae, y mucho, la guapa esposa de su hermano, que no es otra que Laura Antonelli.

4/10
Los amigos

1973 | Deaf Smith & Johnny Ears

La historia se sitúa en Texas, 1830, justo después de que la República obtuviera la independencia de México. El agente Smith debe infiltrarse en una banda rebelde. Cuando su vida corre peligro, su amigo Johny entra en acción. Protagonizado por Anthony Quinn (Lawrence de Arabia) y Franco Nero (Camelot), este western resulta entretenido, aunque tampoco merece mucha atención, en parte debido a su pobre factura visual. 

5/10
Un hombre para respetar

1972 | Un uomo da rispettare

Steve Wallace es un peligroso delincuente que acaba de salir de la cárcel. Para recuperar el respeto deteriorado por tantos años a la sombra, decide involucrarse en un gran golpe. Dirige la película el poco conocido Michele Lupo, que en su haber cuenta con la película La venganza de Espartaco. Un dato curioso teniendo en cuenta que Lupo cuenta en Un hombre para respetar con Kirk Douglas como protagonista, el hombre que encarnó al Espartaco al que hace mención el título de la película.

4/10
Los cuentos de Canterbury

1972 | I racconti di Canterbury

Adaptación de los célebres cuentos de Geoffrey Chaucer, que se cuentan en una pausa del camino un grupo de peregrinos. Como en toda colección de relatos, el tono es desigual, pero Pier Paolo Pasolini, que adopta el rol de Chaucer, logra cautivar en bastantes momentos de esta segunda entrega de su Trilogía de la Vida, que integran también El decamerón y Las mil y una noches. Ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

5/10
El Decamerón

1971 | Il Decameron

Adaptación libre de nueve relatos del "Decamerón" de Bocaccio a cargo de Pier Paolo Pasolini, que se reserva un pequeño papel como el pintor Giotto. Ambientados en la Edad Media, se trata de relatos eróticos, burlescos, sobre el amor y el desamor, la hipocresía, la muerte, etcétera, con tinte anticlerical en su retrato de la religión, los curas y las monjas. El satírico film ganó el Premio Especial del Jurado en Berlín.

6/10
Homo Eroticus

1971 | Homo Eroticus

Michele es un vividor que no para de seducir a mujeres de cualquier edad. Un día, las cosas empiezan a salirle mal.Producción italiana de bajo presupuesto, un poco subida de tono para la época.

3/10
Pocilga

1969 | Porcile

Dos truculentas historias servidas por Pier Paolo Pasolini. En una de ellas, un joven caníbal es condenado a morir despedazado por bestias salvajes. En la otra, un tipo harto de las relaciones humanas, decide yacer con los cerdos de una pocilga. Como se ve, ambas comparten la idea del ser humano degradado y asimilado a los animales.

5/10
Supongamos que una noche, cenando...

1969 | Metti una sera a cena

Cinco amigos de mediana edad se reúnen en una cena y debaten sobre las relaciones amorosas y su vida sexual. La conversación dará para mucho. Film italiano de cierto aperturismo en el argumento, donde lo que más destaca es la banda sonora compuesta por Ennio Morricone.

4/10
Valor sin recompensa

1969 | Rosolino Paternò, soldato...

Comedia a la italiana con reparto internacional, la trama transcurre en los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados envían un comando a territorio enemigo, donde les debe ayudar a regañadientes un prisionero de guerra italiano. Promete más de lo que da.

5/10
Historias extraordinarias

1968 | Histoires extraordinaires

Adaptación de tres relatos asombrosos del especialista Edgar Allan Poe, a cargo de tres directores que permanecen muy fieles a sus respectivos estilos. Aunque se trata de un proyecto que les llega de fuera, los asumen y encajan en sus personales universos. En 'Metzengerstein', que dirige Roger Vadim, una joven libertina del medievo, la condesa Frédérique, no soporta que su primo, el barón Wilhelm, no caiga rendido ante sus encantos, como hacen todos los hombres. Así que, despechada, incendia sus tierras. El barón muere, pero la aparición de un caballo indómito se diría que es la reencarnación del difunto. Aunque visualmente impactante, puden a Vadim sus obsesiones rayanas en lo kitsch, evidentes en los modelitos ligeros de ropa que le toca lucir a Jane Fonda. Louis Malle se hace cargo de 'William Wilson', una extraña historia que el protagonista cuenta en el confesionario a un cura, y que tiene que ver con una larga rivalidad que mantiene el Wilson del título con otro hombre que se llama igual que él, y que le reprocha todo el tiempo sus miserias. Quizá es el mejor episodio del film, con momentos inspirados como el de la partida de cartas. Finalmente, Federico Fellini dirige 'Toby Dammit', que estéticamente encaja con su cine más delirante y surrealista. Su adaptación de Poe le lleva a nuestros día, junto a un actor que se supone va a protagonizar el primer western católico, toda una parábola de la redención. Pelín cargante, lo más sugerente es la partitura de Nino Rota.

5/10
El día de la lechuza

1968 | Il giorno della civetta

Estimable adaptación de la novela homónima del escritor siciliano Leonardo Sciascia. El film reúne a un gran reparto, encabezado por la bella Claudia Cardinale. La trama se centra en los tejemanejes de la mafia siciliana para hacerse con el poder e influir en todos los negocios, a través del mundo de la construcción.

6/10
Hasta que llegó su hora

1968 | C'era una volta il West

Después de su trilogía del Oeste compuesta por Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo, Sergio Leone empezaba a estar un pelín cansado de que le etiquetaran como el rey del spaghetti-western. Pero no tuvo más remedio que volver a los caminos polvorientos y al entrañable Monument Valley donde John Ford enmarcara muchos de sus memorables filmes. El resultado fue una impactante película, Hasta que llegó su hora. Durante mucho tiempo, Leone fue considerado como un director efectista y menor. Pero el éxito de Sin perdón de Clint Eastwood, que éste dedicó al italiano y a Don Siegel, ayudó a cambiar esta percepción. En efecto, Leone demuestra ser un excelente creador de atmósferas, con un espléndido uso de los sonidos naturales, y de la música de Ennio Morricone. Ejemplar a tal respecto es la secuencia de apertura, en que tres matones aguardan en una estación desierta la llegada de un hombre. Por otro lado, Leone utiliza el formato panorámico como nadie, tanto para generosos planos generales, como para primerísimos planos donde la fuerza de los rostros, que parecen tallados en roca, es muy poderosa. El film narra la llegada de una joven (guapísima Claudia Cardinale) al rancho de su futuro marido, viudo con tres hijos. Pero los encuentra muertos. Un asesino brutal (increíble Henry Fonda, en un cambio de registro notable), conchabado con los constructores del ferrocarril, los ha matado para quedarse con sus tierras, un erial revalorizado por el próximo paso cercano del “caballo de hierro”. Por distintas razones, dos tipos ayudan a la desconsolada viuda, que quería al fin sentar la cabeza y dejar su disipada vida de prostituta: Cheyenne (el sólido Jason Robards, que había destacado como Doc Hollyday en La hora de las pistolas) y Armónica (Charles Bronson, mejor que nunca como misterioso personaje que toca la armónica, y que nadie sabe lo que quiere). En la escritura del guión se produjo una asociación insólita: Dario Argento, Bernardo Bertolucci, y el propio Leone. El director explicaba así su elección de Fonda como el asesino: “El espectador ha de quedar impresionado al instante por el enorme contraste entre su implacable personaje y su rostro, el de un actor que durante muchos años ha simbolizado la justicia y la bondad”.

8/10
No hay flores para O.S.S. 117

1968 | Niente rose per OSS 117

Enredos de espías, a través del servicio secreto americano, que envía a su agente OSS 117 como si fuera un despiadado asesino, para desarmar un complot por el que se pretende asesinar el delegado especial de la ONU sobre Oriente Medio. Está en la línea del temprano James Bond, aunque ya se sabe que las comparaciones, a veces, son odiosas.

4/10
La guapa y su fantasma

1967 | Questi fantasmi

Pasquale y Maria, marido y mujer, habitan una mansión supuestamente ocupada por fantasmas. En realidad el “fantasma” es un antiguo amante de Maria, que está ocupando el piso superior, y que desearía reconquistar a su amada. Comedia de enredo dirigida por Renato Castellani, con gran reparto encabezado por Sophia Loren y Vittorio Gassman, pero que que pesar de todo le falta un hervor, está un pelín desfasada.

5/10
China está cerca

1967 | La Cina è vicina

La acción se desarrolla en la localidad italiana de Imola. Vittorio se presenta a las elecciones administrativas por el Partido Socialista Italiano, mientras que su hermana Elena se ha quedado embarazada de un joven activista. El realizador Marco Bellocchio retrata la sociedad de su país de la época, los años 60, en este drama con momentos emotivos. Obtuvo el Premio Especial del Jurado y el premio de FIPRESCI en el Festival de Venecia.

6/10
Pajaritos y pajarracos

1966 | Uccellacci e uccellini

Un padre y su hijo van en busca de una pobre gente para desahuciarles. Por el camino, cuentan con la insólita compañía de un cuervo parlante con el que hablan de la vida y la muerte. El pájaro dice ser un sabio marxista que tiene la teoría de que la humanidad se divide en dos: los pajaritos y los pajarracos. La conversación anima al padre y al hijo a convertirse en frailes y predicar como San Francisco de Asís. El director italiano apuesta por esta comedia política dejando constancia de su ideario comunista y cristiano. Destaca la interpretación de Totò.

6/10
Andremo in città

1966 | Andremo in città

Una de las primeras películas en la filmografía de Geraldine Chaplin, que acababa de interpretar el año anterior a la inolvidable Tonya de Doctor Zhivago. Aquí la hija del genial Charles Chaplin protagoniza un film altamente dramático sobre una mujer y su hermano ciego que viven en la Yugoslavia ocupada por los nazis. El padre de ambos parece que ha sucumbido en un campo de concentración, pero al cabo del tiempo aparece de nuevo en sus vidas, lo cual no será del todo bueno. Dirige, con no demasiado atractivo, Nelo Risi, hermano del mucho más célebre y talentoso Dino Risi.

5/10
El bueno, el feo y el malo

1966 | Il buono, il brutto, il cattivo

La trama de El bueno, el feo y el malo tiene lugar durante la Guerra de Secesión. Tres truhanes buscan un tesoro oculto. Ninguno puede localizarlo sin los otros, pues cada uno tiene parte de la información de su paradero. Tuco y “El Rubio” son dos truhanes con cierto sentido moral, mientras que “Sentencia” es un malvado que no duda en matar para conseguir sus objetivos. Con El bueno, el feo y el malo, el film de mayor presupuesto, Sergio Leone concluyó la legendaria trilogía de spaguetti-western rodada en Almería con Clint Eastwood como protagonista.

7/10
Los sultanes

1966 | Les Sultans

Lisa es una fotógrafa del mundo de la moda. Mantiene una relación sentimental con un hombre casado, Laurent, pero ambos tienen asumida la situación y únicamente les interesa pasarlo bien juntos, sin compromiso. Sin embargo, cuando el hombre tiene un revés familiar, provocado por una desgraciada relación de su hija, Lisa comprende lo enamorada que está de su amante. Drama italo francés, con fuerte componente romántico y un punto de humor, que reúne a cuatro grandes actores: una italiana y tres franceses. Dirige con esmero Jean Delannoy, un longevo director que llegaría a cumplir cien años.

4/10
La mandrágora

1965 | La mandragola

Pícara comedia italiana, dirigida por el gran Alberto Lattuada y con intérpretes de la talla de Rosanna Schiaffino, Jean-Claude Brialy o el célebre Totò. La historia en cuestión está ambientada en la Florencia del siglo XVII, donde una dama, esposa de un eminente notario, no puede tener hijos. Un joven se hace pasar por médico y le receta tomar una infusión de mandrágora apara poder concebir. Pero más tarde advertirá que el remedio es también un veneno y que el próximo que se acueste con la joven morirá. La única solución pasa entonces por buscar otro hombre...

5/10
El evangelio según San Mateo

1964 | Il Vangelo secondo Matteo

Pier Paolo Pasolini filmó una de las versiones de la vida de Jesucristo más valoradas por la crítica, no es de extrañar que ganara el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia, y que recibiera tres nominaciones a los Oscar, en los apartados de dirección artística, vestuario y partitura musical, donde a lo compuesto por Luis Bacalov se suma la música de Mozart, Prokoiev, Bach y espirituales negros, una combinación exquisita. Resulta sorprendente que el prestigioso cineasta, que se declaraba ateo y comunista, fuera tan fiel y respetuoso con el Evangelio que da título al film, y que se lo dedicara al Papa Juan XXIII. En efecto, todo el metraje del film se ciñe textualmente al texto de Mateo, y pocas frases pueden descubrirse como inventadas, y en cualquier caso siempre con intención de ayudar a la narración. Al parecer, Pasolini estaba muy influido por la religiosidad de su madre, Susanna, que aparece en una de las escenas más emotivas, encarnando a una anciana Virgen María. Excelente interpretación del español Enrique Irazoqui, como Jesucristo, a pesar de no tener ninguna experiencia interpretativa previa en el cine. Llama la atención la sobriedad, y la facilidad con que el director encadena los distintos episodios, esa forma narrativa tan característica del Evangelio, pero que fílmicamente podía ser una dificultad, cara a unidad y ritmo. Las localizaciones italianas que deben pasar por Tierra Santa, en Potenza (Basilicata), Crotone (Calabria), Matera (Basilicata), Monte Etna (Sicilia) y Viterbo (Lazio), se revelan perfecta, y el aspecto de los personajes se inspira en la pintura renacentista de Piero della Francesca. Hay soluciones estéticas muy bellas. Desde el recurso a actores profesionales que rebosan autenticidad, a la presencia de los niños en claro contraste con sacerdotes, escribas y fariseos, o el seguimiento de Pedro a Jesús desde la lejanía, tras el prendimiento. A veces Jesús de espaldas resulta muy elocuente, y la siempre difícil resurrección, se encuentra bien resuelta.

7/10
Les plus belles escroqueries du monde (Las más famosas estafas del mundo)

1964 | Les plus belles escroqueries du monde

Insólito film por episodios que reune a directores muy distintos: los franceses Claude Chabrol y Jean-Luc Godard, el italiano Ugo Gregoretti, el japonés Hiromichi Horikaway y el franco-polaco Roman Polanski. Cada una de ellas relata una estafa supuestamente célebre y real. Destaca el segmento de Claude Chabrol, en la que un timador consigue venderle a un pobre ingenuo la mismísima torre Eiffel, alegando que es de su propiedad. También tiene su interés el fragmento de Godard, en la que plantea como estafa el mismísimo cine, o más concretamente, el cinéma-vérité, que pretende pasar como real.

5/10
Liolà

1964 | Liolà

Ro.Go.Pa.G.

1963 | Ro.Go.Pa.G.

Cuatro segmentos reunidos en esta cinta de cuatro directores diferentes: Rossellini, Godard, Pasolini y Gregoretti, cuyo título es la primera sílaba de los apellidos de estos. 'Illibatezza' cuenta las atenciones que recibe una azafata de vuelo por parte de un americano maduro. 'El nuevo mundo' habla de una visión pre apocalíptica y post apocalíptica del mundo. 'La Ricotta' se basa en una parte de la vida de Jesucristo; y 'Il Pollo Ruspante', que habla sobre una familia materialista.

5/10
El verdugo

1963 | El verdugo

Amadeo es un verdugo que acaba de jubilarse. Su hija Carmen no encuentra novio por la macabra profesión de su padre. Finalmente se queda embarazada de José Luis, un empleado de pompas fúnebres que tampoco encontraba pareja por su trabajo. A Amadeo le van a conceder un piso por su condición de funcionario, pero sabe que cuando se lo entreguen ya estará jubilado. Tratará de convencer a José Luis para que acepte convertirse en su sustituto como verdugo, lo que les permitirá conservar el inmueble. Le promete que no tendrá que matar a nadie. Pero cuando se hace cargo del puesto, llega una orden de ejecución, lo que asusta terriblemente y se plantea dimitir aunque esto signifique que se quedará en la calle. Comedia negra que sin duda es una de las mejores películas de Luis García Berlanga, junto con Bienvenido Mister Marshall y Plácido. El realizador aprovecha un inspirado guión de Rafael Azcona que lanza una clara crítica contra la pena de muerte, pero también describe problemas de la España de la época, como la dificultad para acceder a una vivienda, la burocratización, etc. También describe fenómenos como el turismo emergente del momento. Según el propio Berlanga también quería tratar la dificultad del ciudadano para seguir su propio camino en libertad. "Lo importante en la historia es, a mi juicio, la facilidad con que el hombre contemporáneo acaba cediendo a los condicionamientos sociales, se trague inconscientemente -o quizá no- los elementales cebos que las circunstancias le tienden y quede así, sujeto a las garras de un estado de vida que no es el que íntimamente habría deseado", comentó el realizador. Como curiosidad, el director valenciano ha contado en más de una ocasión que la censura le hizo eliminar el sonido de los hierros del garrote vil, que el verdugo lleva en su maleta. Genial la escena de la cueva de Mallorca, con los guardias civiles gritando en las grutas el nombre "José-Luis-Rodríguez". En el reparto destaca especialmente el gran José Isbert, que imprime gran humanidad y humor a su peculiar personaje de Amadeo. Le acompañan unos correctos Nino Manfredi y Emma Penella, e inspirados secundarios como José Luis López Vázquez, María Luisa Ponte, Alfredo Landa y Chus Lampreave. A nivel técnico, destaca la inspirada fotografía del italiano Tonino delli Colli, operador habitual del cine de Pier Paolo Pasolini.

8/10
Mamma Roma

1962 | Mamma Roma

Tras haber ejercido muchos años la prostitución, Mamma Roma ha ahorrado lo suficiente para dejar tal ocupación, comprarse un apartamento y hacerse con un puesto para despachar frutas. Además se trae a casa a Ettore, su hijo adolescente, que se ha criado en el campo, y al que desearía situar bien en la vida. Pero para su desesperación, el chico es un gandul que se une a malas compañías. Emotivo film de Pier Paolo Pasolini, de fondo amargo que sabe expresar a la perfección esa gran actriz llamada Anna Magnani, que siempre borda los papeles de madre sufridora. Cuestiones como la soledad o el no cumplimiento de las expectativas que uno tiene configuran una trama triste y oscura.

6/10
Accattone

1961 | Accattone

Accattone, joven marginal romano, pasa el día en la taberna, mientras su novia se ve obligada a prostituirse. Primer film del controvertido Pasolini, que describe al sector marginal de la sociedad italiana con un tono desesperanzado.

6/10
Le meraviglie di Aladino

1961 | Le meraviglie di Aladino

Esforzada adaptación de la historia de Aladino, un chico pobre que encuentra una lámpara con un genio en su interior. Éste le concede tres deseos, a cambio de que después le deje en libertad. Interpreta al protagonista Donald O'Connor, que tenía una gran celebridad en la época tras éxitos como Cantando bajo la lluvia. Aunque el actor que realmente se luce es Vittorio De Sica, que encarna al genio.

5/10
El ladrón de Bagdad (1961)

1961 | Il ladro di Bagdad

La versión italiana del famoso cuento de "Las mil y una noches", con el hercúleo Steve Reeves en el papel principal. A él le toca superar siete difíciles pruebas para obtener la rosa azul que despertará a su amada "bella durmiente" y permitirá salvar su reino. Peplum oriental en estado puro.

4/10
Morgan el pirata

1961 | Morgan il pirata

Henry Morgan es un pirata que acaba de ser vendido por los españoles, como esclavo en Panamá. Su dueña es la bella Doña Inés, hija del gobernador, y de la que termina enamorándose. Culpable por ello, es devuelto a la esclavitud, encerrándole en la galera de un barco, condenado a navegar. Esto se convierte en una oportunidad para Henry de rebelarse y utilizar su venganza atacando Panamá. Por supuesto, volverá a por Doña Inés para recuperarla. La película está basada en la vida de Sir Henry Morgan, pirata y estratega, que se puso al servicio de la corona inglesa contra la flota española. El galán Steve Reeves le da vida en esta película de aventuras y corsarios.

5/10
Poveri milionari

1959 | Poveri milionari

Tercera entrega de Poveri ma belli, una comedia que arrasó en Italia, y que ya había tenido una secuela: Belle ma povere. Los protagonistas de las anteriores entregas, Romolo y Salvatore, se han casado con Annamaria y Marisa, sus respectivas parejas. Los dos matrimonios parten de luna de miel a Florencia, pero vivirán una serie de acontecimientos inesperados que derivarán en el desastre. Repite como director Dino Risi, responsable de las tres entregas de esta serie, cuyo éxito le consagró como uno de los más taquilleros en el terreno de la comedia. De tono muy ligero, algunas secuencias son divertidas.

5/10
Venecia, la luna y tú

1958 | Venezia, la luna e tu

A Bepi, un joven gondolero de Venecia, le encanta flirtear con las guapas turistas a las que lleva por los canales de la ciudad. Lo que no hace mucha gracia a su novia, Nina, que le presiona para concertar su boda; en caso contrario se irá con Toni, un tipo más formal.Divertida comedia de Dino Risi, que pinta bien la figura del típico donjuán, en el fondo enamorado de su chica. Alberto Sordi sabe sacar todo el partido a su jugoso personaje.

6/10
Marineros, ¡no miréis a las chicas!

1958 | Marinai, donne e guai

Graciosa italianada sobre 4 marinos cuyo barco hace escala en Barcelona, lo que aprovechan para enamorarse y meterse en mil líos, uno de ellos relacionado con el contrabando de armas.

4/10
Sabela

1957 | La nonna Sabella

Rafael viaja hasta Pollena, un pueblecito, para reunirse con su anciana abuela, que le ha llamado porque se encuentra muy enfermo. Pero una vez allí, descubre que ella está perfectamente. El plan era traer a su nieto hasta allí, para intentar casarle con una muchacha de buena familia, que para ella es la esposa ideal. Una de las primeras películas de Dino Risi, que a pesar de su falta de pretensiones obtuvo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Gran trabajo de Peppino Di Filippo.

5/10
Pobres, pero guapos

1957 | Poveri ma belli

Salvatore y Romolo son dos amigos inseparables. Ambos intentarán conquistar a las chicas de sus sueños. Primer gran éxito de Dino Risi, que rodó dos secuelas, inferiores al original, con los mismos actores. Recurrió a intérpretes que por aquel entonces eran totalmente desconocidos: Renato Salvatori, Maurizio Arena, Marisa Allasio.

5/10
Guapas, pero pobres

1957 | Belle ma povere

Renato y Salvatore se han comprometido con las chicas de sus sueños. Pero antes de contraer matrimonio se dan cuenta de que tienen que conseguir un buen trabajo, para poder ganarse la vida. Encontrar uno no será tan fácil como parece. Secuela de Pobres, pero guapos, que cuenta con el mismo director, Dino Risi, y el mismo plantel de actores, completamente desconocidos. Aunque es una comedia muy menor, sus pinceladas costumbristas tienen cierto interés.

5/10
Susana, pura nata

1957 | Susanna tutta panna

Susana tiene en su poder la receta de una maravillosa y apetitosa tarta, heredada de su familia. Sus clientes se rinden a sus pies gracias a su habilidad en la repostería, aunque, claro, también porque la chica es tan bella y dulce como sus pasteles. Total, que su novio se muere de celos... Amable y divertida comedia romántica, dirigida por uno de los grandes cineastas italianos del genero, Steno. Por su parte, la guapa Marisa Allasio está graciosa y estupenda.

5/10
Operación Popoff

1957 | Femmine tre volte

Risas servidas por Steno, con ocasión del campeonato del mundo femenino de baloncesto, que se disputan en Roma los equipos ruso y estadounidense. Las chicas llegadas del Este están encantadas con los italianos, y para que se esfuercen en la victoria reciben la promesa de que si la logran, podrán quedarse a vivir en Occidente.

5/10
Donatella

1956 | Donatella

Deliciosa comedia romántica que transcurre en Roma. Donatella es una joven de condición humilde, honrada y decente. Cuando encuentra un bolso perdido, enseguida se lo restituye a Dorothy, su dueña, una mujer rica, muy ocupada todo el día en no hacer nada. A modo de recompensa, le ofrece ser su secretaria en su espléndida mansión mientras está fuera una temporada en Nueva York. En realidad no tiene que hacer nada en todo el día, siguiendo el modelo de su señora, mientras tiene al servicio de la casa a su disposición. La llegada de Maurizio, una amiga de Dorothy, precipita la condición de cenicientesca de Donatella, convertida sin buscarlo en dama de la alta sociedad. En efecto, Maurizio la encuentra en casa de Dorothy y la toma por su invitada, de modo que la lleva a fiestas y comienza a enamorarse de ella. Pero Donatella tenía un novio más o menos formal, Guido, el encargado de una gasolinera. Mario Monicelli entrega una encantadora película, que recuerda a Sabrina de Billy Wilder, donde su mordacidad hacia las clases altas está presente, pero algo mitigada, como corresponde a esta especie de moderno cuento de hadas. Elsa Martinelli, en uno de sus primeros filmes, se luce como chica inocente lidiando con el mundo de la alta sociedad, y llevando lindos modelitos. Hay momentos muy divertidos, en las diversas situaciones de enredo, por ejemplo en las escenas de la gasolinera, o en la humilde casa de Donatella. También destaca Aldo Fabrizi como el padre de Donatella, en un personaje de hombre sencillo y noble, rebosante de sentido común.

6/10
Traicionada

1954 | Tradita

Melodrama ambientado en el imperio austrohúngaro gobernado por Francisco José I. Dos hermanos de la pequeña comunidad italiana están enfrentados, no sólo por sus distintas opiniones políticas, sino porque pretenden a la misma mujer, la bella Brigitte Bardot.

4/10
Amori di mezzo secolo

1954 | Amori di mezzo secolo

Film compuesto de 4 episodios y en donde colaboraron diferentes directores, entre los que destacan Roberto Rossellini o Antonio Pietrangeli. El segmento titulado 'Amor romántico' trata sobre una joven llamada Elena cuyo padre quiere casarla con un rico joven, a pesar de que ella ama a un pianista llamado Mario. 'Guerra 1915/18' trata sobre un feliz matrimonio que espera un hijo, pero él debe marchar al frente a luchar. 'Época fascista' tiene como protagonista a un joven entusiasta; y 'Napoles '43' relata el amor en plena guerra de Renato y Carla.

5/10
Dov'è la libertà...?

1954 | Dov'è la libertà...?

Salvatore es un barbero que ha permanecido 20 años en prisión tras ser condenado por matar a su esposa a causa de los celos. Transcurrido ese tiempo se reintegra en la sociedad, pero para Salvatore no será fácil el cambio después de tanto tiempo de cautiverio. Film de Roberto Rossellini protagonizado por Totò (Rufufú).

4/10
Totò e le donne

1952 | Totò e le donne

Divertida sátira, aunque con mirada amable, hacia las mujeres, algunas de cuyas pautas de comportamiento se ponen en solfa para señalar que, al final, ellas son las que mandan de verdad. Mario Monicelli y Steno son muy originales en el planteamiento del film, desde un arranque como de película muda, al recurso de que Totò se dirija directamente a la cámara para interpelar al espectador. De este modo, refugiado en el desván al que debe acudir para poder leer por las noches sin que le moleste su esposa, el protagonista va describiendo sus numerosas experiencias con las mujeres en situaciones muy diversas: atendiendo a una clienta en la tienda donde es dependiente, simulando una enfermedad para que le atienda el médico buen partido para su hija, saliendo con mujeres de vida alegre aprovechando que la parienta se ha ido de veraneo, etc, etc. La gracia innata de Totò y el ingenio de las situaciones pergeñadas por los guionistas y plasmadas en celuloide por el dúo directorial conforman un film que no ha perdido chispa con los años, aunque tal vez alguien sin sentido del humor podría tacharlo de misógino.

6/10
Nada

1947 | Nada

Adaptación de la novela homónima de Carmen Laforet, premio Nadal en 1944 y una de las obras más aclamadas de la literatura española. En ella se narra la historia de Andrea, una muchacha que llega a Barcelona para proseguir sus estudios. Alojada en casa de su abuela, ha de convivir con los diferentes caracteres de sus tíos: Juan es pintor y vive del dinero que le saca a su ludópata esposa, y Román es un músico al que le gustan demasiado las mujeres. A pesar de la dureza de su argumento, alejado del sentido del humor que desprenden las mejores obras de Edgar Neville (El último caballo, El baile), éste consigue crear un ambiente de soterrada violencia y futilidad existencial gracias entre otros méritos a la interpretación de Conchita Montes, quien también participó en el guión. El filme logró el quinto premio del Sindicato Nacional del Espectáculo.

6/10

Últimos tráilers y vídeos