saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El orden divino

El orden divino

Die göttliche Ordnung

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

El orden divino

1970. La historia de Nora, una joven ama de casa y madre de dos hijos, que vive en un pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contra-culturales apenas son un tema de discusión. Es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todo el pueblo - hasta que comienza a luchar públicamente por el sufragio femenino. Las tranquilas vidas de sus vecinos se verán afectadas por completo.

Galería de imágenes

El orden divino
El orden divino
El orden divino
El orden divino
El orden divino
El orden divino
El orden divino

Crítica decine21.com

estrella
6
Feminismo suizo
Feminismo suizo

1971. Nora es una mujer casada y con dos hijos pequeños que vive en un pueblecito montañoso de Suiza. Sus días son tan rutinarios como los de las demás mujeres del pueblo: limpiar, cocinar y obedecer al marido. Pero a Nora le gustaría cambiar un poco su vida y le hace ilusión trabajar en una agencia de viajes. Cuando su marido se niega en rotundo se siente profundamente herida, lo cual acrecienta su sensibilidad hacia la incipiente revolución social que aboga por promover el sufragio femenino en Suiza. Y poco a poco irá ganándose para la causa a las mujeres de su pueblo.

Hoy en día es extraño pensar que en algunos lugares de Suiza las mujeres no tuvieron derecho a votar hasta los años 90 del siglo XX. En la mismísima Europa, cuna de la civilización, este derecho les estaba negado y no fue sino a partir de 1971 cuando los helvéticos empezaron a levantar la mano a favor del sufragio femenino. Hasta entonces las mujeres vivían una vida bastante oprimida, anacrónica con respecto a las ideas que estaban cambiando por entonces Occidente: la liberación de la mujer, la igualdad entre los sexos, el aborto, el divorcio, etc. Más allá de valorar actitudes morales –El orden divino se centra en el sufragio, pero incluye también otras cuestiones familiares y sexuales más controvertidas–, la guionista y directora Petra Biondina Volpe imagina una historia de corte eminentemente social que ilustra magníficamente la injusta situación de las mujeres suizas en la década de los setenta. Lo llamativo hoy en día es que la cosa no se limitaba al ámbito público, sino que prácticamente no tenían voz ni es sus propias casas.

El guión de Biodina Volpe es inteligente, cuidado en su veracidad, evita extremismos tópicos y elude con bastante soltura los eslóganes facilones. Para ello centra la historia en un grupo de personas y especialmente en la evolución de su protagonista, Nora, cuyo nombre evoca no por casualidad a la heroína de Henrik Ibsen. Cae bien desde que la vemos en pantalla viajar en bicicleta por los bellos paisajes montañosos bellamente fotografiados y es la clave de que la película funcione. Poquito a poco se nos muestran sus progresos, sus dificultades, sus dudas y el reconfortante acompañamiento de sus vecinas cuando decide ir a por todas en el asunto. La actriz alemana Marie Leuenberger hace en este arco de transformación un excelente trabajo. No se oculta por otra parte que el itinerario del cambio no es fácil, pero a la directora parece no interesarle llevar las cosas por el camino de la discordia y está lejos de ella estigmatizar ramplonamente al género masculino. Más bien deja claro que aquello era cosa de una época y esa mirada ponderada se ve también en el tratamiento que se hace del personaje del marido. Se agradece por tanto que se adopte en general un tono amable y positivo, aunque las situaciones que tuvieran de vivir esas pioneras no fueran precisamente agradables. La música de Annette Focks es estupenda.

DVD, Plataformas digitales
Distribuye: Cameo
Extras: Español y alemán 5.1. Fichas. Tráiler.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE