Decine21
El poeta y el espía
6 /10 decine21

El poeta y el espía

Il cattivo poeta

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

1936. Giovanni Comini acaba de ser ascendido al cargo de Federal, el más joven en Italia. Es trasladado a Roma para una delicada misión: debe vigilar a Gabriele D’Annunzio y asegurarse de que no de ningún tipo de problema. D’Annunzio, un poeta reconocido a nivel nacional, está cada vez más inquieto y Benito Mussolini teme que pueda perjudicar la alianza con la Alemania nazi.

6 /10 decine21

Crítica El poeta y el espía (2020)

Los últimos días

Los últimos días

Italia, 1936. Pese a su juventud, Giovanni Comini ha sido ascendido a Secretario Federal del Partido Nacional Fascista en Brescia (Lombardía). El Secretario de la formación, Achille Starace, le hará viajar a Roma para encargarle una delicada misión. Deberá ganarse la confianza del célebre poeta Gabriele D’Annunzio, para asegurarse de que a pesar de su fervoroso nacionalismo no se convierta en una amenaza para el régimen del Duce. El escritor ya está envejecido y enfermo, y se ha retirado a la lujosa finca Vittoriale, a orillas del lago Garda, donde ha construido una ciudadela monumental, al oeste de Verona. Le acompañan en su exilio dorado el arquitecto del lugar, Giancarlo Maroni, su musa y amante Luisa Baccara, su antigua ama de llaves y también querida Amélie Mazoyer, la asistenta alemana Emy, y la enfermera Lina.

Tras dos documentales, Gianluca Jodice debuta en el largometraje dramatizado con una impecable reconstrucción histórica de los últimos días de Gabriele D’Anunzio, que por su condición de héroe de la Primera Guerra Mundial, había sido utilizado por Mussolini a efectos propagandistas, pues simbolizaba un glorioso pasado. Pero éste no comulgaba con el fascismo, sobre todo por su totalitarismo. En este sentido, la cinta tiene puntos en común con la española Mientras dure la guerra, también sobre un intelectual, en aquel caso un Unamuno que se desencanta de aquellos a los que ha apoyado. La diferencia estriba en que aquí no se ensalza al escritor, pues se le retrata de forma bastante acertada con sus luces (mago de las palabras y gran pensador, vislumbró que aliarse con Hitler suponía para Mussolini colocar la losa de su tumba) y sus sombras (se trata de un provocador, frívolo y engreído). En esta ocasión la historia se narra desde el punto de vista de Comini, un fascista que se da cuenta tarde de la represión que llevan a cabo los suyos.

Denuncia el peligro del populismo, que por desgracia sigue en boga, y se ha cuidado bastante la fidelidad histórica. Pese a todo, algún elemento podría dar lugar al debate, pues por ejemplo algún historiador consideraría discutible la visión idílica que uno de los personajes ofrece sobre la mayor ‘hazaña’ de D’Anunzio, la conquista de la ciudad de Fiume, al argumentar que fue una especie de fiesta, donde se reconocieron los derechos de las mujeres, y se redactó una constitución visionaria. Tampoco se sigue la versión oficial a la hora de narrar el final del poeta, aunque existen diversas teorías al respecto. En cualquier caso, resulta asombroso el trabajo de un irreconocible Sergio Castellitto, muy bien caracterizado como D’Anunzio, y de Francesco Patanè (Comini), que expresa muy bien la evolución de su personaje, y la relación paternofilial que establece con el autor de “El placer” y “Las vírgenes de las rocas”.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales