saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El profesor de violín

El profesor de violín

Tudo que aprendemos juntos

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

El profesor de violín

Sâo Paulo , años 90: Laerte, un violinista de gran talento, da clases de música a adolescentes de una escuela pública en Heliópolis, un barrio de una zona deprimida de São Paulo, tras ser rechazado en la prestigiosa Orquesta Sinfónica del Estado. A pesar de las dificultades, el poder transformador de la música y la amistad que surge entre el profesor y sus alumnos les abre las puertas a un nuevo mundo.

Inspirada en la verdadera historia de la orquesta creada por el maestro brasileño Silvio Bacarelli en los años 90, que consiguió estimular la inclusión social y cultural de los jóvenes en la favela más grande de São Paulo, más conocida como HELIÓPOLIS.

Galería de imágenes

El profesor de violín
El profesor de violín
El profesor de violín
El profesor de violín
El profesor de violín
El profesor de violín
El profesor de violín

Crítica decine21.com

estrella
7
Trabajo en la favela
Trabajo en la favela

Laerte es un violinista profesional que, al no superar la prueba de acceso para entrar en la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, comienza a dar clases en un colegio público de una zona degradada de la ciudad. Los alumnos son completos analfabetos musicales, pero poco a poco irán aprendiendo, al tiempo que han de sortear las dificultades de sus vidas cotidianas.

Panorámica social inspirada en hechos reales, con música de fondo, es lo que ofrece con notable sensibilidad en este film el director Sérgio Machado (Madame Sata), uno de los cineastas brasileños de mayor renombre internacional. La música, en su vertiente más clásica, es en este caso el puente que une dos mundos completamente separados, el del profesor Laerte y el de los jóvenes de la enorme favela de Heliópolis, un lugar insalubre en donde miles de familias se aglomeran y donde los jóvenes apenas pueden aspirar a un futuro ajeno a la droga o la delincuencia. Machado rueda su historia de modo muy realista, a menudo con luz natural nocturna y con cámara a la altura de los ojos, por lo que la ambientación resulta muy verosímil, un poco al estilo de Ciudad de Dios, por citar un film emblemático. Pero dentro de este realismo, con una violencia siempre latente, a Machado no le interesa mostrar explícitamente esa degradación, de modo que sus imágenes se mantienen siempre en un equilibrio llevadero, que evita ser desagradable.

Aunque puede pensarse que el guión gira en torno a la capacidad liberadora de la música, algo que por supuesto está presente en la vida de los chicos, El profesor de violín es mucho más, porque en el fondo de lo que se habla es de la insatisfacción vital provocada por la búsqueda del propio éxito. Cuando esa determinación deviene en obsesión puede ser paralizante y entristecedora, como muestra film. La apertura a los problemas ajenos, en este caso de los chicos, será el camino para poder hacer rendir los propios talentos. Sólo haciéndose cargo de las sufrimientos de los demás se está en disposición de superar las propias dificultades.

Para redondear el film, quizá habría hecho falta en el guión una mayor insistencia en la convivencia entre el profesor y los alumnos, con un montaje que recogiera escenas donde se vea y se sienta más la complicidad, pues ésta queda expuesta de modo demasiado genérico, con un Laerte desapegado. De todas formas, en general la historia tiene garra. Ofrece además momentos intensos, como el del atraco nocturno, la batalla musical o el emotivo concierto final con el aria "Erbarme Dich" de la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach. El actor Lázaro Ramos, habitual del director, hace un magnífico y sentido trabajo.

DVD
Distribuye: Cameo
Extras: Español y portugués 5.1. Fichas. Tráiler.
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    2375 | Silvia - 2016-08-19 16:49:40
    El film de Sergio Machado da una visión atractiva de la música. Si te gusta tocar el violín, te ayudara a resolver otros problemas en la vida. A veces en el guión no se resuelven los problemas pero conoces la vida en helio polis. Muy bonita la escena de los alumnos en círculo improvisando musica a petición del profesor. Enhorabuena por el premio en sao Paolo.
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto