Decine21
El profesor (Teacher)
6 /10 decine21

El profesor (Teacher)

Teacher

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

James Lewis, un dedicado profesor que está pasando por un amargo divorcio, decide tomar cartas en el asunto cuando se da cuenta de que dos de sus alumnos están sufriendo acoso escolar. Sin embargo, poco a poco va perdiendo el control de la situación.

6 /10 decine21

Crítica El profesor (Teacher) (2019)

Acosadores y víctimas

Acosadores y víctimas

James Lewis es profesor de lengua y literatura en un instituto. Pretende conseguir una plaza fija que aún no tiene. Pero su aspiración se puede torcer debido a las muestras de bullying que percibe entre sus alumnos. La cuestión es que él mismo sufrió acoso escolar en su infancia y ahora revive el trauma al constatar que dos buenos alumnos están soportando lo mismo a manos de un matón de padre rico, estrella del equipo de béisbol del instituto. En esa situación, James, que además se encuentra en pleno proceso de divorcio, se implica cada vez más en el problema sin prever del todo las consecuencias.

El norteamericano Adam Dick debuta en el largometraje con esta interesante película en donde afronta el preocupante tema del bullying y sus efectos, al tiempo que ofrece algunas pistas sobre las posibles causas que llevan a los abusadores a actuar de modo tan cruel con sus víctimas. Interesa la historia de Dick, autor también del guión, porque la vemos con los ojos del protagonista, un profesor que tiene sus propios demonios interiores y a quien quizá sus malas experiencias le hacen ver fantasmas donde quizá nos los hay. ¿O quizá es que el profesor tiene una sensibilidad especial para empatizar con las víctimas? Pero Dick va todavía un paso más allá y plantea además una interesante reflexión: ¿el hecho de ser víctima te convierte automáticamente en inocente, como si el sufrir la injusticia llevara consigo automáticamente una especie de patente de corso ética? Funcionan en este sentido las clases de literatura del profesor Lewis, cuando habla de las motivaciones de Antonio y Shylock, los personajes de “El mercader de Venecia” de Shakespeare.

Al margen de que El profesor (Teacher) lleve la historia hasta límites más o menos excesivos, la película supone un toque de atención más sobre una realidad que desgraciadamente aflora demasiadas veces en el mundo de la educación. Logra el director de Illinois trasladar un aire inquietante a la cinta, aunque nunca llegue quizá a asomarse específicamente al género del thriller. Pero es suficientemente ambiguo para que el espectador no las tenga todas consigo con el protagonista, pues se siembra correctamente la duda de si no estará perdiendo del todo la chaveta, el sentido de la realidad. Da buena cuenta del personaje David Dastmalchian (El caballero oscuro), un actor acostumbrado a interpretar a tipos frikis y un poco más p’allá que p’acá. Pero el resto del reaprto hace también un trabajo notable especialmente los más jóvenes Curtis Edward Jackson y Esme Perez, en papeles de acosador y una de las víctimas respectivamente.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales