Decine21
El sueño de la sultana
5 /10 decine21
El sueño de la sultana

Premios

Goya
2024
Nominada a 1 premio
  • Película de animación
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
2
Acción
1
Amor
1
Lágrimas
0
Risas
1
Sexo
0
Violencia

Sinopsis oficial

Inés, la protagonista, es una joven donostiarra incapaz de soñar y un poco perdida que descubre accidentalmente el libro El sueño de la sultana donde se describe el País de las mujeres, un lugar donde las mujeres son todas científicas y tienen el poder mientras que los hombres están encerrados en casa, limitados por su ignorancia. Fascinada por este clásico de la literatura utópica feminista, y por su autora, la escritora y activista musulmana Begum Rokeya Hossain, Inés se embarca en un viaje iniciático a través de la India en busca de las trazas de la autora y del País de las Mujeres.

5 /10 decine21

Crítica El sueño de la sultana (2023)

El sueño de la sultana foto crítica.

El País de las Mujeres

Isabel Herguera ya había demostrado su amor por La India en el corto animado Ámár, de 2010. Más de una década después, debuta en la dirección de largometrajes en solitario con un homenaje al cuento “El sueño de la sultana”, hito feminista publicado en 1905 por la bengalí Begum Rokeya Hossain, que hablaba del País de las Mujeres, lugar utópico en el que las mujeres tienen el poder y los hombres están esclavizados, dedicados a las tareas del hogar.

El film sigue el periplo de Ines, joven directora de animación española, que tras descubrir la publicación de Hossain inicia un viaje por la India para recorrer los lugares en los que ésta vivió. Esta trama se entremezcla con pasajes del ancestral libro, y diversos fragmentos de la vida de la autora.

Técnicamente prodigiosa, la cinta entremezcla varias técnicas. Las secuencias que transcurren en la actualidad están elaboradas en animación tradicional con sugerentes ilustraciones en acuarela. Las imágenes del País de las Mujeres están compuestas con dibujos que homenajean al mehndi, arte que consiste en decorar la piel con líneas y motivos florales, en rojo o naranja. Por último, para la biografía de Hossain se han utilizado una especie de recortables que recuerdan al arte indio. Al final todo se queda en una sucesión de momentos inconexos, sin que progrese demasiado la historia. De feminismo militante, Herguera no sólo denuncia la situación de la mujer en La India, sino que viene a asegurar que en Europa la situación no es mucho mejor.

Últimos comentarios de los lectores

Remedios - Hace 2 años

Me encanta,la cultura de todo ser vivi,unar película,con críticas,pero tenemos ,que aprender, muchísimo de todo esto y del respeto hacia los demás seres vivos,con eso me quedo yo,criticar ,es muy fácil,actuar,no lo es ,pues hay tenéis una elección de otro tipo de vida,y cultura,pensad más así y llegaremos lejos ,me encanta

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot