Decine21
El teléfono del viento
7 /10 decine21

El teléfono del viento

Kaze no denwa

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Road movie que reflexiona sobre las secuelas de la tragedia de Fukushima. Con una emotividad contenida, Suwa centra el relato en el periplo de una joven que lo perdió todo y que ahora busca respuestas. Un film catártico sobre el luto colectivo.

7 /10 decine21

Crítica El teléfono del viento (2020)

Lo que el tsunami no se llevó

Lo que el tsunami no se llevó

Una sensible y contemplativa película japonesa, solo apta para paladares capaces de disfrutar de lo exquisito.

Hace una década la adolescente Haru perdió a su familia en el tsunami del desastre de Fukushima. A duras penas ha salido adelante gracias a los cuidados de su tía, con la que vive en Hiroshima, pero ahora un ictus la deja sola y rota. De modo que deja su casa y emprende un viaje hacia el lugar donde vivía con su familia, en el que encuentra a diversas personas que le ayudarán a convivir con su dolor, hasta alcanzar el lugar al que alude el título, el teléfono del viento.

Casi dos horas y media de metraje necesita Nobuhiro Suwa para desarrollar su historia, un genuino y logrado canto a la vida, por encima de las penalidades que conlleva; pero el espectador paciente se verá recompensando durante su visionado con emociones genuinas y sencillas. Al modo en que ocurría en Una historia verdadera, la protagonista se encuentra en el camino a gente diversa que amplía su visión del mundo, desde una anciana superviviente de la bomba atómica que vive con su hijo, a un matrimonio con la esposa embarazada, un ingeniero de la centra eléctrica de Fukushima que también perdió a su familia, y la familia turca del voluntario que ayudó al ingeniero durante la tragedia. Se mete así Haru en el seno de un rico y diverso microcosmos humano que da sentido nuevo a su existencia, donde los que perdió seguirán vivos si ella sabe vivir; casi todo son buenas influencias, aunque no falta alguna experiencia desagradable, como unos gamberros que intentan propasarse con ella, aunque también de eso se aprende.

La película, muy bellamente fotografiada, presenta momentos muy emotivos, sobre todo aquellos en que asoma con fuerza el desgarro de Haru, interpretada con enorme naturalidad por Serena Motola. Y por supuesto el clímax telefónico, precedido del encuentro con un niño que le obliga a salir de sí misma. Es cierto que domina la parsimonia en la narración, con planos sostenidos largamente, pero se logra una perfecta combinación de lirismo y tono documental, con el riesgo de una escena onírica incluida.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales