Decine21
Josee, el Tigre y los Peces
7 /10 decine21

Josee, el Tigre y los Peces

Joze to tora to sakanatachi

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Josee es una chica que ha estado postrada en una silla de ruedas desde su infancia y habita en su propio mundo de pinturas, libros e imaginación. Un día, cae por una pendiente y solo la oportuna aparición de Tsuneo evita que se estrelle contra el suelo. Tsuneo estudia biología marina con el sueño de ver algún día a un pez fantasma que vive únicamente en México. Como consecuencia de su encuentro casual, la abuela de Josee ofrece un trabajo a tiempo parcial a Tsuneo como cuidador de la muchacha. Aunque la egoísta y exigente Josee no le pone las cosas fáciles a Tsuneo, este decide no arrugarse ante ella. Fruto de ese toma y daca, la distancia que separa los corazones de ambos se reduce y Josee decide saltar con Tsuneo al mundo exterior con el que solo había soñado.

7 /10 decine21

Crítica Josee, el Tigre y los Peces (2020)

En los límites de la realidad

En los límites de la realidad

Emotivo anime de Kotaro Tamura, más adulto de lo que hace presagiar su arranque. Se basa en un relato corto de Seiko Tanabe, y entre sus referencias cultas se encuentra la escritora francesa Françoise Sagan. En efecto algo de la típica tristeza existencialista de esta autora impregna los fotogramas del film.

Tsuneo es joven universitario, que sueña con que le den la beca que le permitirá bucear en las aguas de México, lo que le encanta es la biología marina. Tiene varios trabajos a tiempo parcial con dos compañeros, a los que se va a sumar uno inesperado: tras auxiliar a Josee, una joven paralítica siempre en silla de ruedas, la abuela de la chica le contrata para que le cuide. Ella tiene mucha imaginación, y sus dibujos permiten adivinar a una ilustradora de cuentos en potencia, pero tiene un carácter intratable, y Tsuneo se dirige siempre como a su "sirviente", e incluso le reprocha que cuando la salvó aprovechó para meterla mano. Pero gracias a las atenciones de Tsuneo, Josee ganará en seguridad, y descubre un mundo de lienzo más amplio del que nunca había sospechado. Sin embargo, la vida es complicada, y es que la realidad tiene sus propios límites.

La cinta explora conceptos como el esfuerzo que hay que poner para alcanzar los propios sueños, y las dificultades que surgen, como son los problemas de salud e incluso la muerte. Con la típica animación japonesa, atrapa la narración que va ganando progresivamente en intensidad emocional. Es cierto que en algunas escenas se apuesta por una animación reducida, casi de fotogramas congelados, pero tal "limitación" no supone una rémora para los logros de la propuesta, incluida la escena postcréditos y el último plano, de intenso lirismo.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales