saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
En lo más crudo del crudo invierno

En lo más crudo del crudo invierno

In the Bleak Midwinter

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
7
La compañía

Tras un año de paro, el actor Joe Harper (Michael Maloney) se embarca en la empresa de dirigir y protagonizar en su pueblo natal un montaje teatral del “Hamlet” de Shakespeare. Tras un breve proceso de selección, reúne a seis actores a los que no faltan las ganas de trabajar. Sin embargo, durante las tres semanas de ensayo previas al estreno de la obra, salen al la superficie sus peculiaridades y puntos de fricción. Lo que, junto a la falta de medios, pondrá en peligro la representación.

Después de la complicada producción de Frankenstein, de Mary Shelley, se entiende que Kenneth Branagh decida dirigir un film más sencillo y cercano. Acierta de pleno con En lo más crudo..., pues es precisamente su apariencia de obra menor, su modestia, las que le prestan gran parte de su grandeza. No hay escenarios apabullantes, los actores son desconocidos, se toma la decisión de fotografiar en blanco y negro... Branagh huye deliberadamente del espectáculo, e incluso en los planos más largos en los que mueve la cámara con soltura, lo hace con discreción, sin hacerse notar. Todo para tocar un tema cercano, querido, que conoce bien: el de la creación artística y la pasión por actuar. El resultado es que lo que escribe y dirige le sale del corazón.

Gran parte de la habilidad de Branagh reside en la elaboración de un entramado narrativo sin fisuras. Su obra es dramática, pero con elementos de comedia que descargan una tensión muy real; en este sentido se acerca al estilo Woody Allen, algo ya presente en Los amigos de Peter. Los diálogos son ágiles, aunque alguna vez se caiga en una estúpida grosería. Y los personajes están bien dibujados; sus pequeños dramas resultan cercanos, las relaciones de amistad que surgen entre ellos son hermosas, y ayudan a configurar el sentimiento de familia que impregna poco a poco a la compañía. Este ideal de formar una “familia” viene apuntalado por los problemas familiares que arrastran los personajes, muy presentes a lo largo de la historia, y que hacen reflexionar. Una vieja canción de Noël Coward, con su estribillo “el espectáculo continúa”, viene muy a propósito para hacer discurrir estas situaciones.

Aletea en la película la preocupación por el teatro, y en sentido más amplio por las actividades que elevan el espíritu del hombre. No parece casualidad que Branagh fije, para el estreno de la obra que preparan sus personajes, el día de Nochebuena; ni que el lugar donde se prepara y representa sea una iglesia abandonada. Hay un sincero lamento en la película de que, en la actualidad, las iglesias y teatros se vacíen... De que falte entre la gente razones por las que trabajar, luchar, vivir... Branagh dirige su película más personal, lo que ayuda a su solidez. Su identificación con el protagonista –al que decide no encarnar; por primera vez Branagh no actúa en un film suyo– es evidente: con él comparte la pasión por el arte, el deseo de aportar algo, la lucha por no buscar el dinero inmediato a cambio de renunciar a la creación artística personal. No es difícil adivinar que detrás del chico quinceañero citado en el film, que se sintió arrobado sin saber por qué tras ver una representación de la obra de Shakespeare, se esconde cierto director de cine, enamorado del teatro y del genio del dramaturgo inglés, que después de rodar el film que se comenta, se aprestó a hacer realidad uno de sus grandes sueños: hacer Hamlet (1996) en cine.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE