Decine21
Espacio interior
6 /10 decine21

Espacio interior

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Espacio interior

Lázaro está secuestrado en un cuarto de 3x1.50 metros completamente aislado del mundo exterior. Obligado a revelar información íntima acerca de sus familiares, ante el temor de haber traicionado a sus seres queridos, Lázaro cae en un drástico abandono de sí mismo. Al borde de la muerte, siembra un atisbo de esperanza a partir del cual se da cuenta de que su corazón, su voluntad y su mente no están secuestrados y nunca podrán estarlo. Soportando la posibilidad de que nunca lo liberen, una fe elevada, una dignidad incondicional y un profundo deseo de libertad y consciencia le muestran a Lázaro la verdadera naturaleza inquebrantable del espíritu humano.

6 /10 decine21

Crítica Espacio interior (2012)

Encerrado

Encerrado

Lázaro, arquitecto mexicano, es secuestrado y trasladado en coche desde la capital azteca hasta una desconocida localidad situada a varios kilómetros. Será encerrado, desnudo, en un zulo de mínimas dimensiones, y continuamente custodiado por tres captores encapuchados, que se alternarán por turnos. Su libertad depende de que su familia pague el rescate. Pero los días y las semanas van pasando y la esperanza de salir de allí con vida va desapareciendo.

Basado en hechos reales acaecidos en 1990-1991, Espacio interior narra la espeluznante experiencia de Bosco Gutiérrez, un ejemplo extraordinario del coraje, superación y libertad interior del espíritu humano. Con una puesta en escena muy realista, sin ninguna parafernalia somos testigos del encierro de Lázaro (nombre del personaje en la película) en su cubil, sin apenas esperanza humana, durante la friolera de 257 días. Se dice pronto. En ese periodo hubo lógicamente diferentes fases, comenzando por la desesperación inicial y la posterior aniquilación de las ganas de vivir hasta la definitiva puesta en marcha de un sólido propósito: mantenerse con salud mental y física por el amor a sus seres queridos. Para ello llevó a cabo una rutina de quehaceres que no dejaban un momento a la pereza, al abandono o a las lamentaciones inútiles: gimnasia, oración, lectura, aseo y limpieza, rosarios, etc.

La fuerza con que el protagonista afrontó su suerte es explicable únicamente por su fe en Dios y por la convicción de que su dignidad nunca podría se arrebatada si no era él quien la rendía. Sus secuestradores nunca accederían a su corazón, a su mundo interior, que él reservó para Dios, aceptando su voluntad y dedicándole cada minuto de su encierro involuntario. El director debutante Kai Parlange Tessmann ofrece este enfoque de modo verosímil, huyendo de empalagos y fantasías, sin restar un ápice al sufrimiento y el heroísmo que suponía esta entrega. Logra además algo nada fácil: recrear eficazmente el paso del tiempo, la monotonía de las semanas, de los meses, y esto sin alargar artificialmente el metraje. Casi toda la película está filmada dentro del habitáculo de 3 metros de largo por 1,5 de ancho, de modo que hay profusión de primeros planos y luz artificial, con pocos elementos de distracción. Para no ahogar al espectador se ofrecen, eso sí, ensoñaciones y recuerdos del protagonista que muestran su vida en el exterior: momentos de la infancia con sus padres, el amor por su esposa María, por sus hijos. La composición del actor Kuno Becker es muy convincente.

Últimos comentarios de los lectores

Ignacio - Hace 1 año

Soy de Argentina y estuve en conferencias de Bosco G. Me gustaría ver esta película. Cómo puedo hacer? Dónde puedo conseguirla? Les agradecería que me escriban a mi mail iquerio@gmail.com

Sergio villanueva - Hace 2 años

Una película llena de mensajes “hacia adentro” una gran historia con bajo presupuesto, nada de efectos especiales exagerados, ni héroes ridiculos, simplemente se debe estar en “modo interno“ para no solo ver una película sino identificarte con el mensaje y la manera en que la gente decide que hacer con la dificultad extrema, gracias a quien haya hecho esta obra maestra.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales