saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Footprints, el camino de tu vida

Footprints, el camino de tu vida

Footprints, el camino de tu vida

Sinopsis oficial

Footprints, el camino de tu vida

11 jóvenes del desierto de Arizona viajan hasta España para realizar el Camino de Santiago recorriendo los lugares más hermosos del Norte de España a través del Camino de Norte y el Camino Primitivo, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  Durante 40 días y 1000 km, les acompañamos en la mayor aventura de sus vidas: un viaje físico y espiritual capaz de cambiar sus vidas para siempre.

Galería de imágenes

Footprints, el camino de tu vida
Footprints, el camino de tu vida
Footprints, el camino de tu vida
Footprints, el camino de tu vida
Footprints, el camino de tu vida
Footprints, el camino de tu vida
Footprints, el camino de tu vida
Footprints, el camino de tu vida
Footprints, el camino de tu vida
Footprints, el camino de tu vida

Crítica decine21.com

estrella
7
Un camino exterior, un viaje interior
Un camino exterior, un viaje interior

Estados Unidos. Don Sergio, sacerdote en la Parroquia de Santa Ana, en el pueblo de Gilbert, en Arizona, decide poner en marcha una gran aventura: reunir a 10 hombres jóvenes de entre 20 y 45 años y embarcarse en un viaje de miles de kilómetros hasta España, para emprender andando una peregrinación de casi mil kilómetros desde San Sebastián hasta Santiago de Compostela. Esta película es la crónica de ese viaje, que tuvo lugar entre el 19 de junio y el 24 de julio de 2014.

El director Juan Manuel Cotelo ha dado ya muestras de su solvencia tras la cámara en sus anteriores documentales, La última cima y Mary’s Land, dos propuestas que, no sin cierta sorpresa, obtuvieron una enorme respuesta por parte del público, distribuyéndose en más de 20 países. Los motivos fueron principalmente la frescura narrativa de Cotelo a la hora de hablar con hondura de temas religiosos, algo que no siempre ha ido unido al lenguaje más desenfadado y espontáneo del hombre de la calle, y que, a la vez, no se descuidaban los aspectos técnicos y visuales, de modo que el resultado final era muy meritorio aun tratándose de producciones con presupuestos modestos. A ese contenido profundo y a ese dominio del lenguaje cinematográfico, se sumaba un tercer aspecto: que se trataba de documentales que narraban experiencias personales. El resultado es que sus películas hacían mella en el espectador.

En su tercer gran proyecto documental Cotelo ha optado por contar de primera mano la experiencia que supone hacer el Camino de Santiago. Y ha jugado con las mismas armas, aunque por su naturaleza y estructura Footprints. El camino de tu vida es, lógicamente, más convencional y menos sorprendente que las anteriores películas de Cotelo. Aquí no aparece, por ejemplo, el humor y la originalidad de las que daba muestras en anteriores producciones; en este caso, la seriedad de la propuesta queda ligada a un film más clásico y lineal, un documento que recrea esencialmente la realidad del Camino de Santiago como potencial escalón a hacia una meta que va más allá de lo geográfico, una experiencia espiritual que invita directamente a encontrarse con Dios. Porque este documental habla del Camino de Santiago desde una perspectiva esencialmente religiosa –se asiste a la Santa Misa, se reza el rosario, se hace oración–, un itinerario que invita a un viaje interior, íntimo, en donde surgen las preguntas importantes de la vida, interrogantes que ningún ser humano puede obviar.

Para contar su historia, Juan Manuel Cotelo sigue con su cámara a los protagonistas de esta expedición: Tiny, Troy, Isaiah, Héctor, Patrick, John, Isaac, Iván, Pedro, Kevin y el padre Sergio. Tipos que apenas se conocen entre ellos y de las profesiones más diversas: un filósofo, un pintor, un profesor de zumba, un mecánico, un fotógrafo, un ingeniero, un sacerdote, un músico… La narración parte de su tierra de origen, Arizona, y llega con ellos a Santiago de Compostela. Día a día, la cámara se va deteniendo de modo natural en cada miembro de la aventura. Ellos narran sus experiencias, la dureza de las etapas, la falta de fuerzas. A la vez rememoran aspectos de su pasado, de sus historias a veces terribles, y explican qué significado van encontrando en ese duro camino que han decidido emprender. Tan sólo en leves momentos Cotelo se permite romper el hilo narrativo para introducir simpáticos y pedagógicos insertos sobre algún aspecto del Camino de Santiago, como referencias a personas (el apóstol, San Francisco de Asís) o a cuestiones puramente históricas que ayudan a entender algunos hitos de la travesía (la reconquista). Por otra parte, el rodaje cámara en mano ayuda al espectador a viajar con el propio caminante y el director opta por ofrecer muchas imágenes contemplativas, un paso detrás de otro, una montaña, un senderos boscoso, una angosta ladera, siempre al amparo de una banda sonora difusa y evocadora.

A lo largo Footprints. El camino de tu vida se ofrecen multitud de reflexiones de rico contenido, antropológico o puramente religioso, que hablan del descubrimiento que va teniendo lugar en los corazones de los protagonistas. Cuestiones como el dolor y el sentido del sufrimiento son cosas que surgen por necesidad en las primeras etapas, pero también salen a colación temas como el individualismo, la necesidad de ser ayudado, la generosidad, la solidaridad, la alegría, la importancia del silencio para escuchar la voz interior, la unidad y la amistad. Y, cómo no, el agradecimiento por la belleza de la naturaleza, de las montañas y los animales, de las plantas y los ríos, de la creación entera.

También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (3)

    3037 | jorge ruiz - 2017-03-11 01:13:19
    excelente con muchos mensajes. me gustaria saber como adquirir el dvd
    2538 | Javier - 2016-10-13 15:49:35
    Valoración personal (contiene SPOILERS!)

    La película en general me gustó bastante. Me gustó mucho la idea y me gustó mucho el principio. Digo esto porque esencialmente creo que vale la pena promocionarla, porque es algo que ningún otro director de cine hace. solo por eso vale la pena.

    Dicho esto considero que la figura del sacerdote está un poco idealizada. Parece que no forma parte del grupo. No le vemos sufrir con ellos no le vemos cansado, no le vemos evolucionando. Tampoco vemos el resultado final de la peregrinación. Se queda colgando el asunto del que estaba discerniendo su vocación, por ejemplo.

    Creo que funciona muy bien para hablar de la fraternidad. Me parece un punto muy bueno que todos sean hombres, subrayando el tema del liderazgo, que es una asignatura pendiente que tenemos en nuestra cultura, sobre todo en España, que los hombres están todos acomplejados. Se ve que los americanos no tiene ningún problema con eso.

    Una de las cosas que más rabia me dio fue el tramo final. No hay clímax. Creo que forma parte de la intención del director de no poner el acento en la meta de llegada a Santiago. Pero lo cierto es que cinematográficamente desluce mucho, te deja con un sabor de boca muy... insípido. El principio es muy potente y después tiene momentos muy buenos yo creo. Pero el final yo creo que le hace un flaco favor al conjunto de la película.

    Dicho todo esto, sigo pensando que la película vale la pena, por todos los temas humanos que trata, sobre todo por el testimonio de algunos de ellos, aunque se echa de menos alguno más.

    El tema del Camino de Santiago es apremiante hoy, es una autopista para la evangelización y la tenemos descuidada. Es una oportunidad de oro para presentar a Cristo a quienes no le conocen o reactivar la fe de los que la tienen dormida. Yo no dudo que el rebrote, la popularidad del Camino de Santiago en nuestra época es voluntad de Dios para el mundo de hoy. Y solo por eso, por hacerse eco y altavoz de las virtudes del Camino, Footprints es muy recomendable.
    2470 | Francisco - 2016-09-22 15:09:47
    ¡No veo la hora de verla! Mañana estaré en el ABC de Valencia. Gracias Infinito Más Uno por vuestras películas.
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE