saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Mary's Land (Tierra de María)

Mary's Land (Tierra de María)

Mary's Land (Tierra de María)

Sinopsis oficial

Mary's Land (Tierra de María)

Érase una vez, Dios. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Adiós, Padre Nuestro. Hasta nunca, seres celestiales. Si no os vemos, no os creemos. Hemos decidido vivir como si no existierais. Sin embargo... millones de personas siguen hablando con Jesucristo, a quien llaman “Hermano”. Y con la Virgen María, a quien llaman “Madre”. Creen que todos somos hijos de Dios y por eso le llaman “Padre”. El Abogado del Diablo recibe una nueva misión: investigar, sin miedo, a quienes aún confían en las recetas del Cielo. ¿Son unos estafadores? ¿Unos estafados? Si descubre que sus creencias son falsas, seguiremos como hasta ahora.
Pero... ¿y si no fuera un cuento de hadas?

Crítica decine21.com

estrella
8
Caminos de la fe
Caminos de la fe

No es fácil hacer una película o un documental sobre el encuentro con Dios, sobre la conversión espiritual, sobre la fe, sobre la protección maternal de la Virgen María. No es fácil ante todo hacerlo con un lenguaje actual, directo, alejado de beaterías. No es fácil hablar así de rezar, de adorar, de amar a Dios, de atreverse a comprometer la vida, sin caer en sensiblerías ñoñas, lejos de la realidad de las personas, de las dificultades dolorosas de sus vidas. No es fácil, no, no lo es. Pero Juan Manuel Cotelo demuestra en Mary's Land (Tierra de María) que sí es posible: hay que saber exactamente qué contar, hay que elegir perfectamente las palabras, las historias, y, por último, si hablamos de cine es imprescindible también tener oficio para trasladar eficazmente ese material a la pantalla y llegar al espectador.

Juan Manuel Cotelo tiene un innegable talento para contar historias, para enganchar al espectador. Tras su debut con El sudor de los ruiseñores (1998), dio el campanazo comercial con el documental La última cima, en torno a la vida de un sacerdote recientemente fallecido. Lo que llamaba la atención de esa película era su tono fresco, desenvuelto, al tiempo que recogía entrevistas y reflexiones personales en torno al protagonista y a su vida ejemplar. En el caso de Mary's Land (Tierra de María), Cotelo va un poco más allá y comienza su documental inventando una ficción muy humorística en la que él mismo se convierte en una especie de agente secreto cuya misión es descubrir si es verdad o no la realidad cristiana, la fe vivida por millones de personas en todo el mundo. ¿Están todos locos o es cierto que hay un Dios que nos ama a cada uno? Eso es lo que tiene que descubrir el personaje. La originalidad de este comienzo es indudable, por momentos surrealista, divertido, y es el modo inteligente en que Cotelo lleva al espectador a meterse en harina, a interpelarle de tú a tú. Llevará a cabo la misión con una serie de entrevistas a personas de varios países que explican su experiencia, su conversión espiritual. La mayoría de las vivencias tienen que ver con visitas a Medjugorje, una aldea de Bosnia-Herzegovina en donde se aparece la Virgen María desde hace treinta años. Ese lugar será el último al que el director llevará su cámara para encontrar respuestas.

Cotelo sabe manejar una narración cinematográfica sin que pierda fuelle. Las dos horas de metraje se pasan volando de una entrevista a otra, de una ciudad a otra, de una reflexión a otra. La fotografía del también coguionista Alexis Martínez está muy cuidada y el dominio del montaje es excelente, y no sólo el de las imágenes, pues sabiamente se utiliza la banda sonora y el sonido para acercar las escena en cuestión al espectador, para atraparle, para sugerirle. Además el discurso nunca se le va de las manos, por los cerros de Úbeda, por reflexiones pseudometafísicas y tal. El peligro queda sofocado rápidamente por un chiste, por una apreciación, por una pregunta a ras de suelo. A la vez, las reflexiones en off y el leve hilo conductor de ficción-detectivesca nunca se abandonan, de modo que la exposición de desenvuelve con gran naturalidad.

Por supuesto, Mary's Land (Tierra de María) tiene un valor testimonial, apologético y religioso inmenso. Mucho tiene que ver con ello la elección de los entrevistados. La hondura de sus palabras, la coherencia y honradez que transmiten es característica común, aunque quizá algunas entrevistas impacten más, como la de la modelo colombiana Amada Rosa Pérez o la del médico ex abortista John Bruchalski, de Washington. Hay momentos de sincera intensidad, pero una vez más Cotelo nunca pierde la ocasión de tocar tierra, por lo que inserta comentarios rápidos, preguntas incisivas, con un humor muy directo. Es posible que las recreaciones de la Biblia sean lo más arriesgado del documental y quizá se les dedican demasiados minutos, pero en cualquier caso serían flecos de escasa importancia comparado con un resultado final llamativamente brillante.

DVD, Blu-ray
Distribuye: Cameo
Extras: Español 5.1. Así se hizo.
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (2)

    913 | Antonio Medina Cabrerizo - 2015-05-06 20:48:53
    Estimado JM, tu película es un bocanada de aire fresco en el panorama de la cinematografía española. Si te llega este comentario
    cosa que dudo, por la cantidad de ellos que se habrán hecho en esta
    sección, me gustaría hacerte una pregunta ¿a quienes representáis JM y la Jefa dentro del marco narrativo de la película?
    635 | francisco - 2015-02-26 18:48:57
    ojala todos miraramos enta peli muy buena
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE