Premios: 1 Goya Ver más
Goya
1995
  • Película en lengua extranjera

6
Vigilancia estrecha

El cine cubano no suele ocupar muchas páginas en los periódicos. De ahí la sorpresa por el interés que suscitó Fresa y chocolate, film ganador del Oso de Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín. Varios factores ayudaron a promocionar la película: contiene elementos de crítica al régimen de Castro, que, sin embargo, ha dado el visto bueno oficial; y ha provocado una polémica, parece que bastante artificial, con la colonia cubana en el exilio. Además aborda la homosexualidad, tema cada vez más recurrente en el cine.

David (Vladimir Cruz) es un joven miembro del partido comunista cubano. Su novia acaba de dejarle plantado. Está desencantado y aspira a que sus cuentos le ayuden a convertirse en escritor. Un día conoce a Diego (Jorge Perugorria), un joven homosexual, culto, entusiasta de la vida y crítico con el sistema. David siente cierta repugnancia por Diego, que prácticamente le obliga, entre dimes y diretes, a visitar su piso. Pero comienza a cultivar su amistad pensando que puede ser un elemento peligroso para el régimen, a quien convendría vigilar.

Gutiérrez Alea, veterano cineasta cubano, toma el cuento de Senel Paz “El lobo, el bosque y el hombre nuevo”, convertido en guión por el propio autor, y realiza una sólida película ‑a causa de una enfermedad fue finalizada por Tabío- que apunta en diversas direcciones. Su tema principal es la amistad, y es aquí donde logra una mejor comunicación de sentimientos. Hay una sutil descripción de la evolución de los caracteres de Diego y David, desde el deseo de sacar provecho sexual del primero y la vigilancia cuasipolicial del segundo, hasta un verdadero aprecio mutuo por encima de otras consideraciones. En cuanto a la defensa de la homosexualidad, las aristas son más fuertes, de modo que el discurso de Diego a favor de "la diferencia" tiene... eso, sabor a discurso. Si la denuncia a la persecución política de los homosexuales no ofrece lugar a dudas, la propuesta de ese estilo sexual de vida como aceptable no convence.

La película tiene a su favor una indudable dosis de frescura. Los intérpretes, sobre todo Jorge Perugorria, actúan con notable desparpajo. Sus personajes son creibles, hay algunos detalles de humor entrañables, la crítica política no hace gala de amargura... En la cita de artistas cubanos, hay un patriotismo sincero. Quizá choca más por todo esto el recurso a un grosero erotismo que no hace ningún favor a la historia. El estilo narrativo es sencillo, la planificación sin estridencias. Gutiérrez Alea asegura que “para ser eficaz en el plano ideológico el cine debe ser eficaz en el plano estético”. Motivado por esta idea, logra una película discutible, pero a tener en cuenta.