Decine21
Gagarine
6 /10 decine21

Gagarine

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 2 1 0 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

Yuri de 16 años ha vivido siempre en las Torres Gagarine en las afueras de París y sueña con ser astronauta. Cuando se entera de los planes para demoler todo el bloque de apartamentos, Yuri se embarca junto a sus amigos Diana y Houssan en una misión para salvar el edificio, transformándolo en una "nave espacial" antes de que desaparezca en el espacio para siempre.

6 /10 decine21

Crítica Gagarine (2020)

Viaje más acá de las estrellas

Viaje más acá de las estrellas

Agradable fábula acerca del poder de los sueños, que invita a mirar al cielo para afrontar y tener mejor perspectiva de los problemas de abajo.

La acción transcurre en las viviendas sociales de la torre Cité Gagarine, en Ivry-sur-Seine, una barriada de París. Construidas en la época en que el cosmonauta ruso Yuyi Gagarin voló por primera vez al espacio y nombradas así en su honor, en la época actual están siendo inspeccionadas por el ayuntamiento, que planea su demolición por las condiciones insalubre y de inhabitabilidad. Hay planes de realojar a los vecinos en otro lugar, pero esto coincide con un período difícil en la vida del adolescente Youri. En efecto, él está viviendo solo en casa, su madre le ha abandonado para vivir con otro hombre, y no responde a sus mensajes telefónicos; apenas hace otra cosa que mandarle dinero. En esta tesitura mantiene la ilusión gracias a su gusto por la astronomía, le encanta mirar estrellas y planetas con su telescopio, y sueña con ser astronauta. Cuando todos los habitantes de la Cité Gagarine se mudan, él se queda clandestinamente en su piso. Sólo saben que continúa ahí una amiga rumana, Diana, y un camello que se ha establecido en el solar, ocultándose de los obreros que trabajan en los prolegómenos de la demolición.

La pareja de cineastas conformada por Fanny Liatard y Jérémy Trouilh debutan en el largometraje ampliando lo que ya apuntaban en su corto homónimo de 2015. Y entregan una película que habla de las clases desfavorecidas, que atraviesan dificultades por haber nacido en familias desestructuradas, tener que recurrir a viviendas sociales o padecer discriminación, y ello de un modo poético y bello.

Llama la atención cómo lo que podía ser mugriento y provocar rechazo, aquí se constituye en los mimbres con que se puede construir... ¡una nave espacial! Pues son capaces de sacar enorme partido a un edificio en estado de abandono, para plasmar los sueños de un chaval de enorme talento y creatividad. Además, está muy bien desarrollada la relación entre los chicos, sobre todo desprenden un gran encanto Alseni Bathily y Lyna Khoudri, él soñador sufriente, ella decidida y con una sonrisa radiante. Y los auténticos vecinos del barrio muestran una gran naturalidad.

Quizá la principal pega estriba en el final, cómo terminar la historia. Pues aunque resulta llamativo cómo se desarrolla todo en el clímax de la demolición, con momentos muy hermosos, resulta demasiado abierto lo que vemos, dejando un regusto extraño, no se acaba de entender el desenlace, al menos para el que suscribe.

Trailers

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales