Decine21
Girasoles silvestres
7 /10 decine21
Girasoles silvestres
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 3 2 0 1 0

Reparto

Sinopsis oficial

Julia es una joven de 22 años y madre de dos niños que se enamora de Óscar, con el que inicia una relación intensa y tortuosa. Julia empieza a dudar sobre la conveniencia de Óscar como modelo masculino para sus hijos. Un incidente dará lugar a una huida hacia delante en busca de un futuro mejor.

7 /10 decine21

Crítica Girasoles silvestres (2021)

Nuevas masculinidades

Nuevas masculinidades

Barcelona. A sus 22 años, Julia acepta trabajos precarios, por ejemplo como limpiadora, para sacar adelante a los dos hijos que tuvo con el militar Marcos, de quien se enamoró en el instituto, pero con el que ha roto. Además de reencontrarse con otro antiguo compañero de estudios, Álex, con el que tiene buena sintonía, inicia una relación con Óscar, simpático en apariencia pero que tiene gestos feos que advierten que quizás no sea lo que parece.

A primera vista, Jaime Rosales se ha alejado con este film del carácter experimental de su obra, llevado al extremo sobre todo en Tiro en la cabeza, que obtuvo unas notables críticas, pese a ser el que lo tenía más difícil para conectar con el público de todos sus trabajos. Aquí parece haberse abierto al espectador general, pero no ha perdido su esencia autoral, pues mantiene la frescura omnipresente en su cine, no se pliega a tópicos, y recupera sus temas habituales, como la familia y sus complejidades, la huida de la soledad, los hogares desestructurados, los problemas para mantenerse derivados de la falta de estudios. De hecho, el film parece una secuela espiritual de su brillante drama Hermosa juventud, con personajes un poco más maduros que los de aquélla, pero no demasiado.

Esta vez Rosales ha coescrito el guión con Bárbara Díez, colaboradora habitual hasta ahora en labores de producción. Sobre todo, se han empeñado en dibujar las relaciones de la protagonista con tres individuos, representativos de los tipos de varones actuales, el tóxico y agresivo más propio del pasado, el que intuye por donde tiene que ir, pero se encuentra desorientado, y el representante de lo que se ha dado en llamar “nueva masculinidad”, dispuesto a compartir las tareas de la casa y cambiar los pañales del bebé, lo que no quiere decir que la convivencia con él sea del todo perfecta. El film rehúye la tentación de plegarse al discurso feminista dominante, más bien busca reflexiones de pensamiento libre, lo que cabe esperar de su autor.

Rosales ha acertado al darle el papel principal a Anna Castillo, que no sólo hace un trabajo notable en un personaje con complejo arco de evolución, sino que se diría que la actriz tiene una enorme capacidad de conectar con una audiencia amplia. No tiene desperdicio el resto del reparto, pues Oriol Pla da miedo como Óscar, Quim Àvila transmite la perplejidad de Marcos, y Lluis Marquès imprime una gran humanidad al inspirador y positivo Àlex. También cabe citar a la siempre espontánea Carolina Yuste, como la amiga Maite, y a Manolo Solo, padre cercano de la protagonista.

Últimos comentarios de los lectores

Miguel Gil - Hace 1 mes

Sóbrio y realista drama español, muy bien escrito, dirigido e interpretado, sobretodo por Anna Castillo. Para amantes del cine realista.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales