IMG-LOGO
Heli
6 /10 decine21

Heli

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Heli

Heli cuenta la historia de un remoto pueblo donde la población se encuentra dividida con dos únicas posibilidades para ganarse la vida: trabajar en una ensambladora de automóviles en un puesto mediocre en el que no podran aspirar a mucho más, o trabajar para el cártel de drogas de la región. Una elección complicada entre la seguridad sin pretensiones, y vivir de forma holgada sabiendo que en cualquier momento todo puede acabar. Una mirada que acerca una realidad que se vive en el día a día de miles de familias en el país azteca.

6 /10 decine21

Crítica

La vida puede ser muy, muy dura

La vida puede ser muy, muy dura

Heli vive con su esposa y un bebé, su padre y su hermana adolescente Estela, en una casa en medio de un paraje desértico. La chica se enamorado de Beto, joven aspirante a policía que hace la instrucción ahí cerca. Y ambos tienen planes de fuga romántica para casarse. Lo que ignora Estela es que su novio ha “distraído” unos paquetes de droga que la policía debía destruir, lo que coloca a la entera familia en el epicentro de una terrible e inesperada espiral de violencia.

Durísima cinta de Amat Escalante, que pinta una cara de México nada halagüeña, donde domina la corrupción galopante, el respeto nulo a la vida o a la inocencia de una menor, la tortura salvaje... Resulta simplemente terrible ver la indiferencia de unos críos, testigos de la violencia más terrible, que convive con la que practican en los videojuegos. Por no hablar de los pasajes directamente violentos, no aptos para todos los paladares.

Escalante, que tiene talento narrativo y estilístico, fue premiado como mejor director en Cannes. El cineasta quiere con Heli, sobre todo, dar un puñetazo en el estómago del espectador que vive en “el limbo”, aunque sin proponer algún tipo de solución a cierto estado de las cosas. Quizá ése es el punto más débil de una película que intenta ser una desnuda radiografía social de denuncia, pero cuyos efectos podrían compararse -salvando todas las distancias que haya que salvar- a los de vídeos de tortura que cuelgan los propios torturadores en internet. Nadie dudará de que pueden tener un efecto de repulsa en el espectador, y así ayudar a concienciar a los tibios, pero surge en el caso de Heli la pregunta de si resulta necesario ser tan gráfico a la hora de advertir de algo, si, como función social, sirven esas imágenes que hieren la sensibilidad para algo más que para provocar miedo entre las potenciales víctimas y cierto morbo en un determinado público.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos