Decine21
Irati
4 /10 decine21
Irati

Premios

Goya
2023
Nominada a 3 premios
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
2 1 0 0 2 1

Reparto

Sinopsis oficial

Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el avance del ejército de Carlomagno al atravesar los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral​. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona. Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.

4 /10 decine21

Crítica Irati (2022)

La llamada de la tierra

La llamada de la tierra

El siglo VIII, en Navarra. El padre de Eneko logró detener el avance de los francos en combate gracias a que invocó a una diosa ancestral. Ahora el joven es cristiano y el paganismo está en declive, pero para lograr que se acepte su señorío debe plegarse a los ritos paganos que le permitan recuperar el cuerpo de su padre, para lo que debe dejarse guiar por Irati, una enigmática joven que vive en el bosque.

Paul Urkijo Alijo, director de Errementari. El herrero y el diablo reincide en los temas brujeriles y diabólicos, pera abandonando los tiempos del carlismo para saltar a la Edad Media.

Irati tiene a su favor el enorme esfuerzo de producción para recrear el Medievo, la hermosa fotografía de los bosques del valle de Irati con colores otoñales, y de las cuevas e interiores iluminados por antorchas, más la primitiva música coral. Pero su trama resulta terriblemente cansina, con personajes de poca garra y poco definidos, que se desenvuelve en un mundo que ofrece un batiburrillo de cristianismo, paganismo, sarracenos, brujería, feminismo y ecología, donde paradojas de la vida, es la fe cristiana la que se pinta como próxima a la superstición, frente a la “verdad” tipo new age de las creencias ligadas a la tierra, con criaturas que están siendo relegadas al olvido por culpa de la religión de crucificado.

No hay que buscar una gran elaboración intelectual en el film, sencillamente no la tenemos, pero tampoco, a pesar de las escenas de acción con batallas y tormentas, y las criaturas monstruosas, podemos hablar de cine de aventuras a la antigua usanza. Más bien estamos ante una esplendida nadería, nostálgica de no se sabe qué, vistosa pero hueca.

Trailers

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales