Decine21
La emperatriz rebelde
4 /10 decine21
La emperatriz rebelde

Corsage

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 1 0 0 2 0
Temas relacionados:

Reparto

Sinopsis oficial

En la Navidad de 1877, Sissí Emperatriz celebra su 40 cumpleaños y no hay atisbo de felicidad a su alrededor: es juzgada constantemente por sus propios hijos y vive sumisa a su belleza en decadencia por el paso del tiempo. Asfixiada por las normas, y con un apetito voraz de saber y de vida, Isabel de Austria se rebela cada vez más contra las imposiciones, en búsqueda de la emoción de la juventud.

4 /10 decine21

Crítica La emperatriz rebelde (2022)

Una vida de tedio y tristeza

Una vida de tedio y tristeza

1878. La emperatriz de Austria, Isabel de Baviera –Sissi–, acaba de cumplir cuarenta años. Ya no es la joven atractiva y vivaz de antaño y está harta de su vida en la corte, sin apenas distracciones ni amistades y con un marido –el emperador Francisco José– entregado a su trabajo en cuerpo y alma. Sissi escapará con frecuencia de Viena para huir del aburrimiento, pero esas huidas no pueden ocultar una existencia cada vez más triste y sin alicientes.

Desmitificación de la Emperatriz Sissi y de su época de la mano de la directora y guionista austriaca Maria Kreutzer. Su La emperatriz rebelde presenta a una mujer hastiada de su vida, de sus quehaceres como representante del Imperio Austrohúngaro, cuyo tedio le empuja una y otra vez a pasar largas temporadas lejos de su esposo Francisco José y de sus hijos. Aunque es sabido que la célebre Elizabeth se ausentaba de la corte con frecuencia, tenía comportamientos curiosos y que se sentía terriblemente incómoda con las rigideces de las tradiciones de su época (ese “corsage” –corsé– del título original), Kreutzer lleva la situación hasta extremos e invenciones muy discutibles, al amparo de la ficción cinematográfica. Así, al contrario que la más equilibrada serie La emperatriz, producida el mismo año, la directora de Graz muestra aquí a una mujer a menudo desagradable y maleducada, fingidora cuando le conviene, ambigua en sus relaciones, dura y descuidada en el trato con sus sirvientas, caprichosa con sus ocurrencias, etc., hasta llegar al colmo, por ejemplo, con la proposición para “alegrar” la vida de su marido.

La emperatriz rebelde comienza con fuerza, con imágenes embriagadoras a veces a cámara lenta y con el uso hipnótico de la música de Camille. Formalmente se mantiene siempre sumamente pulcra, mimando los encuadres y la fotografía. En este sentido tienen originalidad esos planos que muestran su pionera grabación cinematográfica. Pero todo ese aparato esteticista envuelve una historia muy poco atractiva, que apenas se sale del cliché desmitificador ya apuntado. Hay ligeros momentos en que vemos a una mujer algo más humana y empática (con los enfermos, algún instante con su hija, con su marido, con su confidente Marie), pero en general domina en su vida la desidia de una mujer cuya única obligación de cada día es “dejarse peinar” –como ella misma dice–, mientras la tristeza invade cada escena, cada secuencia y por ende toda la película. Toda esta atmósfera opresiva se amplía por el hecho de que el guión se ciña siempre a Sissi, a sus sirvientas, a su círculo de mínimas ocupaciones, mientras que los asuntos del imperio, de su marido, las cuestiones políticas o sociales están completamente ausentes del argumento.

Hay que reconocer que la actriz Vicky Krieps está muy convincente en el papel que le ha tocado encarnar. Su emperatriz es inteligente y su fuerte personalidad genera magnetismo en los personajes de alrededor. Pero el problema es que Kreutzer la ha recreado al albur de una visión demasiado deprimente y nihilista, aportando un retrato un tanto rastrero de su vida, sin duda muy limitado. Quizá haya algunos espectadores cinéfilos que aplaudan ese enfoque; para el que suscribe el atractivo del conjutno se va desvaneciendo con el paso de los minutos.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales