saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La extraña elección

La extraña elección

La extraña elección

Sinopsis oficial

La extraña elección

Mientras Andrea despliega un laberinto artístico en la tierra de su nuevo hogar, Fran comprueba que sus esfuerzos por recuperar el saber de los mayores dan fruto y Flo planta un tejo rodeada de amigos.

Los tres hicieron una Extraña Elección: vivir en un pueblo. Sin embargo, afirman que su postura es algo normal. Dicen que son los otros quienes toman decisiones insólitas y les obligan a afrontar complicados retos: cómo quedarse a vivir en el territorio si no encuentran una casa en alquiler; cómo seguir organizando actividades, si el dinero que la asociación esperaba se empleó en comprar ceniceros de diseño; cómo no manifestarse si quieren hacer pruebas de fracking en su comarca.

Junto a ellos caminaremos dentro del laberinto en el que se encuentra una sociedad, la nuestra, tratando de ser sostenible. Mientras avanzamos, al tiempo que decidimos, deconstruimos el mito del Minotauro. A cada paso, desvelaremos la invisible lucha de los habitantes del medio rural y se iluminará aquello que la mirada cautiva no nos permite ver: la identidad, la libertad, la participación y la alegría…

A su lado, buscando la via de salida, nos preguntaremos si aceptar la tendencia a la concentración urbana no supondrá una deuda que la sociedad quizá nunca pueda pagar y si el precio impuesto a quienes eligen el pueblo como un lugar de vida no será demasiado alto.

Crítica decine21.com

estrella
6
A contracorriente
A contracorriente

La directora Carmen Comadrán entrecruza el periplo de tres personajes que cambiaron la ciudad por el campo. Floriane se instaló con su marido y su hijo en una aldea asturiana desde la que pone en marcha su propia empresa agrícola. La alemana Andrea se marchó a una pedanía palentina desde donde desarrolla su carrera artística como fotógrafa y creadora de tapices. Por último, el periodista Fran ofrece información sobre su entorno a sus vecinos de la sierra madrileña.

En el mundo moderno siguen estando de moda los espacios urbanos, y lo normal sigue siendo que jóvenes criados en el campo se muden a la gran ciudad. Casi nunca ocurre al revés, como en el caso de los protagonistas de La extraña elección, valiosos ejemplos de inconformismo, y del valor de no seguir incondicionalmente a la manada. La extraña elección reivindica las ventajas de una vida más sencilla, alejada de los modelos consumistas.

Quizás desentona algún fragmento donde los protagonistas conversan con los vecinos, que se notan excesivamente preparados. Pero en general se trata de un buen trabajo que muestra las condiciones de la vida en el campo, en la actualidad, y aborda asuntos como la falta de ayudas, las numerosas trabas que sufren aquellos que deciden vivir contracorriente. Resulta especialmente interesante su denuncia de los efectos del fracking, práctica con un grave impacto medioambiental.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE