Decine21
La pantalla herida
6 /10 decine21

La pantalla herida

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La pantalla herida

Por primera vez se consigue reunir en diferentes coloquios a las figuras más relevantes e influyentes del cine español. Productores, directores, actores, distribuidores y exhibidores, además de representantes de entidades y administraciones nacionales como el Ministerio de Cultura, SGAE, FAPAE, Academia de Cine, etc…, se ponen frente a las cámaras para discutir y analizar la profunda crisis que vive el cine en la actualidad y cuáles son las tendencias por la que podrá o deberá desarrollarse el nuevo modelo profesional e industrial del audiovisual en España.

"La Pantalla Herida"es una mirada directa, incisiva y crucial a la crisis actual en el modelo de financiación, producción, distribución y exhibición del cine español, sin censura alguna.

6 /10 decine21

Crítica

Un diagnóstico para el cine español

Un diagnóstico para el cine español

Interesante documental que da un repaso a la situación actual del cine español, cómo le afecta la crisis general, y cuál es su particular crisis endémica por la que le cuesta tanto arrancar, si no a nivel creativo, sí al menos en el aspecto de industria asentada y de reconocimiento general de la opinión pública nacional.

La realización de Luis María Ferrández es ágil, al combinar los testimonios de numerosos protagonistas de los distintos sectores del cine español, con fragmentos de películas que se convierten en subtexto de los temas tratados. Siempre podrá echarse en falta alguna voz, aunque un documental de estas características, de apenas hora y media, tiene que ser necesariamente selectivo. En cualquier caso se escuchan muchas voces de productores, creadores, actores, técnicos, representantes de las instituciones, exhibidores y comunicadores. No es cuestión de dar aquí la lista completa, basta señalar que el objetivo de que los testimonios sean representativos se logra.

Tantas voces más o menos dispares dificultan, como es de suponer, un discurso articulado, como es de imaginar hay pluralidad de opiniones, a veces contrapuestas. Pero esto es precisamente de agradecer, porque al final hay una admisión de algunos errores cometidos, concretamente en el terreno de la ideologización, o en el mal uso de las subvenciones públicas. En efecto, no basta con decir que en España se hacen películas formidables, que hay otras muchas industrias que reciben ayudas públicas, que existen problemas de comunicación, o que el rechazo sistemático del público de derechas por supuestas ideas izquierdistas es injusto, sino que hay que analizar esos supuestos, el porqué de ciertos rechazos. El documental no incluye el fenómeno reciente de 8 apellidos vascos, claramente posterior, pero se trata sin duda de un ejemplo paradigmático de que no hay en general rechazo al cine español, sino a ciertas actitudes, o a lo que se interpreta como tales.

También resultan interesantes en el film las menciones a la enseñanza del cine en las aulas -aunque el problema podría ser más amplio, no sólo de ignorancia audiovisual, sino de arrinconamiento cultural-, los modelos de otros países, el cine "low cost" y la piratería. En lo que parecen todos de acuerdo es en que el cine está "herido" y necesita cuidados. Cuáles deben, he ahí el dilema.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers oficiales