saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La historia de Aaron Swartz. El chico de Internet

La historia de Aaron Swartz. El chico de Internet

The Internet's Own Boy: The Story of Aaron Swartz

Sinopsis oficial

La historia de Aaron Swartz. El chico de Internet

 

El 11 de enero de 2013, cuando contaba 26 años de edad, el genial programador y activista informático Aaron Swartz se quitó la vida. 

Este documental, dirigido, escrito y producido por Brian Knappenberger, cuenta la vida de este niño prodigio de la programación que con 14 años tomó parte en el desarrollo del estándar RSS para leer y compartir contenidos en la web y que también ayudó a diseñar la capa de código de las licencias Creative Commons, que gestionan el libre acceso a contenidos. 

En pleno auge de su carrera, propietario de la red social Reddit y director creativo de Open Library, entre otros puestos de renombre, Aaron Swartz decidió dejar a un lado el mundo de las 'startups' de Sillicon Valley y dedicarse de lleno al activismo en defensa del software libre y de la libre circulación del conocimiento en internet. Acusado de descargar ilegalmente millones de documentos del portal académico del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), Swartz, que se enfrentaba a pena de cárcel y al pago de una descomunal multa, apareció muerto en su apartamento de Brooklyn.

 

Crítica decine21.com

estrella
6
Libertad en la red
Libertad en la red

Documental sobre el malogrado genio de internet Aaron Swartz (1986-2013), niño prodigio de la informática, y firme defensor del libre acceso al conocimiento, lo que le llevó a ser acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por la descarga de contenidos de revistas científicas del MIT, una presión que no pudo soportar y le llevó al suicidio. Con modos narrativos muy clásicos, Brian Knappenberger cuenta la trayectoria de Swartz, usando películas caseras de su niñez, grabaciones de su participación en congresos cuando era un adolescente y otro material audiovisual de cuando ya es un adulto, y lucha exitosamente frente a legislaciones restricitvas como SOPA y PIPA.

El director de We Are Legion: The Story de Hacktivists sigue en la línea de su interés por documentar los deseos de que en internet haya material a libre disposición de cualquiera para hacer un mundo mejor. Para ello presenta el ejemplo de Swartz, sobre quien se ofrecen testimonios sobre todo de sus seres queridos y colegas y políticos que comparten su punto de vista; seguramente el más valioso es de Tim Berners-Lee, el creador de internet, que muestra su honda admiración por Schwartz. Como suele ocurrir en documentales de este tipo, muchas personas e instituciones han rehusado participar dando su opinión, por temor a la manipulación, o porque creen que se dará alas a un documental partidario de algo con lo que ellas no comulgan.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE