saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Print the Legend

Print the Legend

Print the Legend

Crítica decine21.com

estrella
6
En tres dimensiones
En tres dimensiones

Apasionante documental sobre el desarrollo en alza de las impresoras 3D entre 2009 y 2014. Describe cómo de un uso minoritario e industrial, un grupo de compañías incipientes startups tiene la idea de hacerlas accesibles al gran público, siguiendo un poco la estela de lo que ocurrió con los ordenadores personales, en los que nadie creía en un principio.

De modo que los responsables del film, y , juegan con el concepto de "imprimir la leyenda" que inmortalizó John Ford en El hombre que mató a Liberty Valance, al mostrar la trayectoria de pequeñas compañías como MakerBot y Formlabs, desde unos inicios en que sus creadores son colegas, a un momento en que deben afrontar la ley de la selva de los mercados y las grandes corporaciones, no en balde se cita expresamente el ejemplo de Steve Jobs y el supuesto mal ejemplo que habría dado la popular biografía escrita por Walter Isaacson sobre el creador de Apple. Tiene encanto ver a personajes algo frikis, sucumbiendo a los encantos de ser importantes, o incapaces de superar su proverbial timidez, algo típico en este mundillo en torno a Silicon Valley.

Así, somos testigos de la confrontación entre planteamientos idealistas románticos y el que dice que hay que pisar suelo –el paso de trabajar con código abierto a cerrado da idea de cómo puede cambiar la visión de las cosas–, con resultados de rencillas y absorciones o pleitos con otras compañías grandes, Stratasys y 3D Systems. También se nos habla del posible mal uso de estas impresoras, con la idea del anarquista y amante de las armas de fuego Cody Wilson, que imprime "Liberator", la primera pistola de plástico en 3D de la historia, y logra 3,8 millones de visitas en YouTube con su logro, muchos más que las del uso pacífico para hacer una prótesis de plástico para la mano de un niño.

Plataformas digitales
Distribuye: Netflix
Extras: Inglés 5.1, con subtítulos en español.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto