saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La mujer de la montaña

La mujer de la montaña

Kona fer í stríð

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

La mujer de la montaña

A sus cincuenta años, Halla, profesora de canto, declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país. Para ello, toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada una carta que da luz verde por fin a sus trámites de adopción de una niña.

Galería de imágenes

La mujer de la montaña
La mujer de la montaña
La mujer de la montaña
La mujer de la montaña
La mujer de la montaña
La mujer de la montaña
La mujer de la montaña

Crítica decine21.com

estrella
4
Sabotaje islandés
Sabotaje islandés

Halla es una mujer en la cincuentena que se dedica a la música. Directora de un coro, es soltera y vive sola en Reikiavik. Pero Halla tiene un secreto: es quien está detrás de los actos de sabotaje eléctrico que se están cometiendo en los alrededores de algunas industrias establecidas en Islandia. La opinión pública y la policía están cada vez más alerta. Pero Halla no ceja en su empeño. Es su modo de protestar contra el daño que se está infringiendo al medio ambiente y está dispuesta a combatirlo por todos los medios.

Una película demasiado marciana. El espectador espera en vano que al paso de los minutos la cosa se equilibre, que escampe de algún modo el aire de comedia dramática surrealista, pero La mujer de la montaña no abandona nunca esa etiqueta, con una protagonista que no acaba de hacerse entrañable, cercana, verosímil (sus aptitudes para el camuflaje le dejan a uno perplejo). Podemos lógicamente entender sus motivaciones ecológicas, compartir su desacuerdo con las decisiones políticas que entregan la explotación de la naturaleza a las grandes industrias, a potencias económicas mundiales, pero esa denuncia ideológica del relato debería encontrar su sentido en la historia personal de Halla. Y es ahí donde la cosa no acaba de funcionar. Porque la implicación es mínima. Bien interpretada por Halldóra Geirharðsdóttir, la conocemos sin embargo muy poco, sus aventuras son demasiado estrambóticas y fantasiosas, y dentro del conjunto la subtrama de la adopción no es más que un aderezo sentimental artificioso, no digamos la presencia clave de la hermana gemela.

Es cierto que el film es original. La atmósfera de cuento surrealista está enormemente acentuado con una puesta en escena que rompe la narrativa tradicional. La banda sonora está interpretada en vivo en las propias escenas de la película. Da igual que la localización sea en medio de los inmensos páramos de tundra, en el tejado de un edificio, en una cocina o en un orfanato ucraniano, ahí están los músicos de la banda interactuando visiblemente con la protagonista e incluso modelando la trama. El director Benedikt Erlingsson (De caballos y hombres) explica: “Se podría decir que cada vez que un músico está frente a la cámara tocando, el cineasta pone comillas alrededor de la escena, recordándonos que estamos en medio de una ficción y que detrás de toda esta pretensión hay un mensaje o una conclusión a la que el público debe llegar”. Una reflexión que también puede hacer referencia a la insistencia de la policía por detener continuamente al pobre turista mexicano como chivo expiatorio.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE