Decine21
Las estaciones
6 /10 decine21

Las estaciones

Les saisons

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 2 0 0 0 0

Sinopsis oficial

Las estaciones

Un viaje a través del tiempo para redescubrir esos paisajes europeos que hemos compartido con animales salvajes desde la última Edad de Hielo. El invierno llevaba durando 80.000 años cuando, en un plazo de tiempo muy corto, surgió un bosque inmenso que cubrió todo el continente. La nueva configuración planetaria trajo una transformación; se estableció el ciclo de las estaciones, el paisaje sufrió una metamorfosis, y la flora y la fauna evolucionaron a medida que la historia empezaba...

Esta aparentemente interminable Edad de Hielo dio paso a exuberantes bosques verdes y el Homo Sapiens, que acababa de surgir, le dio la forma del campo que conocemos ahora. LAS ESTACIONES es un cuento excepcional que invita a la reflexión y que relata la larga y tumultuosa historia que une de forma indisoluble a la humanidad con el reino animal.

6 /10 decine21

Crítica Las estaciones (2015)

Animales del bosque

Animales del bosque

Tras sus premiados documentales Nómadas del viento y Océanos, los documentalistas Jacques Perrin y Jacques Cluzaud siguen deteniendo su sensible y amorosa mirada en la naturaleza en su tercer trabajo, Las estaciones. Pero si antes sus cámaras enfocaron al cielo y al mar, ahora miran a la tierra. Con una mínima narración –con voz de Elena Anaya en la versión española–, que apuntilla un leve hilo conductor de corte ecologista, las imágenes recogen el acontecer de la vida animal en los bosques de Europa, unas espesuras que hace miles de años poblaban todo el continente y que hoy en día, a causa del avance del hombre principalmente, han quedado reducidas trágicamente. En este sentido, el documental supone también un llamamiento claro e insistente, aunque no alarmista, a cuidar responsablemente de nuestro entorno natural, en donde animales y seres humanos han de convivir en armonía.

Como no podía ser menos Las estaciones es una película de enorme belleza, ante lo cual no se puede quedar indiferente. Asistimos a una sucesión de esplendorosas imágenes que dan una idea de la efervescencia de la vida animal que a lo largo de las estaciones y los siglos se ha ido abriendo paso en los densos bosques europeos, una realidad viviente casi siempre escondida al ojo humano. Todo tipo de especies son objeto de contemplación por parte de Perrin y Cluzaud, desde grandes mamíferos como los caballos salvajes o los osos pardos, hasta pequeños insectos como el ciervo volante o diminutos arácnidos. Y entre medias jabalíes, linces, tejones, ratones, ciervos, lobos, jinetas, ardillas, serpientes, erizos… y todo tipo de pájaros y aves, también rapaces. La gran variedad de animales que aparecen en pantalla hace que el espectador no se aburra un ápice con sus andanzas, aparte de que el meticuloso montaje procura aportar siempre un punto de emoción, acción o incluso comedia a sus vivencias. Esa faceta se acentúa por medio de la cuidadísima banda sonora, obra del exquisito Bruno Coulais, colaborador habitual de Perrin y Cluzaud.

El acabado visual es extraordinario, donde brilla especialmente la nítida fotografía de Eric Guichard, que ofrece con precisión la exuberancia vegetal y las diferencias de color según se suceden las estaciones, a cual más hermosa: sol, lluvia, tormentas, nieve. También resulta impactante en los frecuentes primeros planos de los animales o cuando se trata de captar con enorme agudeza visual a seres diminutos. Algunas escenas son de una factura técnica notable y de entre ellas destacan seguramente las de los ataques de las manadas de lobos, persecuciones captadas con un gran travelling rodado con una destreza enorme, o las asombrosas tomas aéreas de insectos o aves en vuelo. A su vez, llama la atención que para no herir sensibilidades se excluyan escenas de sangrientas, mortales, entre depredador y presa, con la curiosa excepción de aquellas provocadas por la crueldad humana.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Noticias relacionadas con Las estaciones (2015)

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales